Animal #57- NGC362, La hermana fea de 47 Tucanae

La belleza es algo relativo. Es por eso que no hay que pararse al lado de alguien lindo si tu idea es destacarte. Pero a este animal de la semana(tm) nadie le avisó, pobrecito. Si tan solo no tuviera a 47 Tucanae cerca, ver a NGC 362 solita sería bastante lindo de por sí:
No seamos tan duros con ella, tiene belleza interior...Claro que al lado de semejante hembrón uno puede tender a ignorar a tan bonito cúmulo, pero tal cosa es injusta. lamentablemente la vida también. Y al fotografiar las cosas de la vida recuerden; si se encuentran con este cúmulo, pueden lograr los mismos resultados que yo usando el telescopio de 406mm de la ULP y una cámara SBIG ST8, sin autoguiado, con 5 exposiciones de 20, 20 y 32 segundos para los filtros rojo, verde y azul respectivamente. Pero sin luminancia, ojo.

A mi me parece preciosa igual. Es un cúmulo globular compacto justo en el borde de la nube menor de Magallanes, si bien está en nuestra galaxia. Es 3 mil millones de años más joven que otros cúmulos globulares similares de nuestra galaxia (la edad varía según si están más adentro o más afuera en el halo galáctico), como delata la cantidad de estrellas que tiene y que se encuentran en la rama horizontal del diagrama de Hertzprung Russell. De hecho, los cúmulos globulares pobres en metales se usan para poner un límite interior (mínimo posible) a la edad del universo. No es el caso de éste, que con 11600 millones de años, es bastante joven para estos objetos. De todas formas la manera en que nacen estos cúmulos está poco entendida. Sabemos que se forman en lugares altamente eficientes para el nacimiento de estrellas; esto ocurre cuando se empieza a formar una galaxia y es por eso que son objetos bastante viejos; aparecieron apenas pudieron, temprano en la historia de nuestro universo. Por lo mismo, estos cúmulos tienen estrellas pobres en metales; recuerden que en astronomía hablamos de “metal” como cualquier cosa con mas protones que el helio. Esto nos indica que las estrellas que vemos se formaron temprano, ya que el medio del cual salieron no estaba enriquecido aún con elementos mas pesados. Se asume que las estrellas de estos cúmulos aparecieron mas o menos al mismo tiempo, y por eso hablo tan panchamente de “edad” en el cúmulo; de todas formas, se observa en algunos cúmulos distintas poblaciones estelares (esto es, grupos de estrellas con diferente metalicidad, lo que significa que se formaron en un momento posterior) por lo que eso de que “salen todas al mismo tiempo” no es regla.

En nuestro cúmulo podemos observar montones de estrellas “blancas” y algunas rojas. Las rojas son justamente unas pocas gigantes rojas que tiene el cúmulo; estrellas que estaban en secuencia principal pero justo se les acabó el hidrógeno para continuar en esa fase. Las blancas son estrellas de secuencia principal de muy baja masa que no llegan a su etapa de gigante roja o enanas blancas, que ya la pasaron.
Fuck you 47 tucanae, si te parás al lado de Omega Centauri* también sos fiera.
Todavía les debo una foto realmente buena de Omega Centauri…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #57- NGC362, La hermana fea de 47 Tucanae

  1. dama dragón dijo:

    Pobre, la desprecian… pero me gustó es bonita y tiene personalidad.. jeje…

    Muy linda foto y muy buen post…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s