¿Se acuerdan de esta?
Es muy simple; la nebulosa de Orión es una de las más espectaculares y brillantes nebulosas en el cielo, y encima está cerca del ecuador, lo que la hace visible desde ambos hemisferios. Para los norteños es típica del invierno, mientras que nosotros podemos disfrutarla en manga corta y con una cervecita. Fotos de la nebulosa de Orión hay decenas de miles, a patadas y en containers. ¿Qué tiene de especial la siguiente foto?
Absolutamente nada de especial, ni siquiera es una gran imagen (dado el target). Pero esta foto es la primera que le saqué a la nebulosa de Orión desde que tengo a mano la cámara SBIG ST8. Fueron 10 imágenes de 10, 10 y 16 segundos respectivamente para los filtros rojo, verde y azul. Una toma absurdamente rápida comparada con cosas como alguna galaxia que me habrá tomado mas de una hora de exposición…
Cuando sea veranito y esta nebulosa esté bien alta (a diferencia de esta foto que no fue más larga porque me agarró la luz de la mañana) prometo un mosaico de los que hay que sentarse para verlos. No soy yo, es la cámara. Se ve incluso con binoculares, por lo que la sugerencia de combinarlos con una reposera y cervecita es una sugerencia seria.
Lo que sigue requirió un poco mas de trabajo. Si recién vimos la cuna de las estrellas, por qué no ver ahora el otro extremo: Un lugar tan viejo como la galaxia misma, en donde encontramos estrellas tan antiguas que están hechas (casi) de la materia prima que componía a nuestro universo primigenio. Conozcan a un cúmulo globular, 47 Tucanae. Mi anterior foto daba un poco de verguenza… por eso decidí intentar devuelta y logré esto:
“Esto” es un mosaico de cuatro imágenes. Cada imagen fue compuesta por 5 fotografías de 20, 20 y 32 segundos de exposición para los filtros rojo, verde y azul con la cámara SBIG ST8 y el telescopio de 40cm. Tardé mas en armarla que en sacar la foto.
47 Tucanae es uno de los cúmulos globulares mas preciosos (el 2do, después de Omega Centauri a mi gusto) en la bóveda celeste, y dado que está en dirección a la nube menor de Magallanes (si bien el cúmulo mismo está en nuestra galaxia) es un cúmulo para disfrute de los que habitamos el hemisferio sur.
Por más que lo intente, no logro conseguir una foto que le haga justicia. Las nebulosas se ven lindas en una foto, pero no les puedo explicar la sensación de asombro y maravilla que produce encontrarse por primera vez con un cúmulo globular visto por el ocular a través de un telescopio. Vuelvo a insistir; verano – reposera – cerveza. Combínese con un telescopito cualquiera o un buen par de binoculares para lograr una experiencia trascendental.
Como mejoró la nebulosa che! Pedazo de foto te salió. Básicamente una partícula con masa en reposo nula y responsable de la existencia de fuerza electromagnética, ooooooo sea, en un FOTÓN!
y se viene un mosaico que se hace con varios de estos superpuestos, o sea un paquete de fotones (como para diciembre o noviembre)
Me encanta esa nebulosa!!!
Pingback: Animal #57- NGC362, La hermana fea de 47 Tucanae | Animal de Ruta
WOW!Pedazo de foto y pedazo de blog!
Enhorabuena por los dos 😉
gracias! y gracias por pasar
Pingback: Animal #60- ¡Es que no me tienen paciencia! | Animal de Ruta