Animal #51- 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

El blog parecerá un poco abandonado pero el animal de la semana(tm) siempre viene, asoma la cabeza cual suricata curiosa y a veces se va, sin pena ni gloria. Sé que les había prometido una nebulosa planetaria (se me están acumulando, ya tengo tres en lista de espera) que había sido sugerida por Daniel (un remote user), pero por el mismo chat del telescopio el martes pasado, la patota del foro Espacio Profundo que frecuenta el telescopio remoto me convenció de apuntarle a lo siguiente:

¿Cómo hicieron para convencerme? Fue algo así:
Carlos, Nestor o Andrés (creo que fue Andrés) : Poné un cometa. El 45p Honda.

Yo: ¿Cometa? ¿¡¿dónde, dónde?!? (mirando para arriba de golpe)
Eso es todo lo que basta para convencerme, y vean que valió la pena. El cometa se alcanzaba a distinguir relativamente bien en la CCD DSI II color que usamos durante los turnos de telescopio remoto, pero la imagen de arriba fue tomada con la cámara SBIG ST8 y el telescopio de la ULP sin reductor focal (f/10, es de 406,4mm de apertura por si los que no siguen este blog se están preguntando). Fueron 20 exposiciones para cada filtro RGB (de 20 segundos para rojo y verde, y 32 para azul) y 40 exposiciones para la luminancia (32 segundos, sin filtro). En realidad tomé 65 imágenes, de las cuales usé las primeras 40 para esta foto (un poco menos, descarté varias) haciendo un total de 1280 segundos de exposición. La traza de las estrellas se corresponde a lo que se desplazó el cometa en ése periodo.
Ahora, a los detalles; Ya publiqué antes un cometa, pero este sí tiene forma de cometa y no de manchita, es mas “clásico”. El cometa 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková es un cometa de periodo corto descubierto en 1948 por Minoru Honda. Tiene una órbita elíptica (e=0.8246, eso es bastante oblongo, siendo que una órbita circular tiene e=0) y tarda 5,26 años en dar una vuelta al sol. Un cometa se considera de periodo corto si tarda menos de 200 años, pero éste es de periodo corto en serio.
Un cometa es una bola de hielo (de agua, dióxido de carbono, metano, esas cosas) en órbita (no siempre cerrada) al rededor de nuestro sol. La principal diferencia con un asteroide es que, debido a su composición, el cometa al acercarse al sol desarrolla una coma y una cola con el material que se gasifica. En el caso del cometa Garradd (que también vimos esa noche) sólo se veía la coma del cometa, pero en éste podemos lograr ver la cola. La cola está compuesta por material volatilizado de la superficie del cometa y empujada por los vientos solares y/o presión de radiación de sol (éstas dos razones hacen que a veces se vean dos colas). Es por eso que vemos a éste cometa moverse con la cola por delante, y no “siguiendo al cometa”, como tal vez se esperaría ver.
¿Dije “vemos”? Veamos:

40 minutos de cometa para atrás, como Michael Jackson. Este gif tarda bastante en cargar, pero si hacen click, los llevará a la versión original que es enorme y pesa 5 veces mas. Haga click bajo su propio riesgo.


Este gif animado fue tomado durante 40 minutos; es muchísimo lo que se desplaza el cometa respecto a las estrellas de fondo, al punto de que no pude hacer exposiciones de mas de 30 segundos sin que saliera borrosa la imagen.
El cascote en cuestión tiene menos de 1,6KM de diámetro, pero la cola de un cometa cualquiera suele extenderse cientos de miles de kilómetros y la coma, o sea la pelota que vemos en el centro, en algunos cometas se extiende a un tamaño mayor al del sol (!). Recuerden que esto es gas muy tenue, y si bien no es éste el caso, lo menciono para que vean que el puntito del medio no es el cascote mismo, sino una región mucho mas extensa. En el caso de mi foto y según mis cálculos*, la coma (la pelotita central que se ve) del cometa en la foto es de 12.400 KM de diámetro, aproximadamente, mientras que la cola tiene 45.000 km de largo. Todo esto a la distancia de 1,2042 unidades astronómicas a la que estaba el cometa en el momento de la imagen. Compárese con el tamaño real del cascote (hasta 1,6KM según el artículo de la Wikipedia) y se darán cuenta que un cometa es pura facha.
¡Pero qué facha!
Les prometo que la semana que viene me pongo serio y publico una nebulosa planetaria, lo juro. Es que no me pude resistir a un cometa con forma de cometa y todo… ¿quién podría?
Por último, ya que el cometa Garradd ha sido asociado (por mi) a NyanCat y éste cometa va al revés, es obvio entonces para el mas obtuso de los sujetos con una maestría en memes de internet, a quién representa:

*Que pueden estar mal, pero como acabo de sacar la cuentita, es algo que por fin puedo decir 😀

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #51- 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

  1. dama dragón dijo:

    ¡ Un cometa! Que lindo, y lo mejor es como dijiste… tiene forma de cometa…

    Me gusta… muy buen post!

  2. Ricardo dijo:

    Impresionante lo que hicistes.
    Fijate esta página que a lo mejor te sirve:
    http://www.astrosurf.com/cometas-obs/CometasObservables/propobs.html

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s