Animal #48- M87, Llamarada Moe!

Volviendo a las viejas costumbres de publicar el animal de la semana(tm) lo más tarde posible, pero habiendo prometido volver con una galaxia en el post anterior, les traigo una foto poco interesante pero con ciertos detalles que llaman la atención…
Imagínate lo siguiente: estás en la cúspide de tu carrera, en el centro de todo, donde está la acción; todos giran al rededor tuyo y se mueven como a vos se te da la gana. Tenés a las/los mas lindas/os tratando de entrar a tu círculo social desde afuera, juntaste un montón de guita y vivís en la parte mas hot de la ciudad. Tal vez te sientas estresada/o por la high life que llevás, y sólo querés salir del trabajo, estacionar tu auto último modelo, llegar a tu penthouse y tomarte un aperitivo antes de salir de parranda en un par de horas…
Los que me conocen, tal vez sospechen que mi veneno de elección es una buena cerveza artesanal. Pero no es este el caso, con tanto éxito uno buscaría algo más sofisticado. Para vos, que tenés todo y hasta un Shaquère pourlaMinorié, una cerveza no te basta. ¿Con qué empezás esta sesión de chill out antes de salir a reventar la noche? Obvio, con un “Lamarada Moe”:

Si estuvieras en España podrías decir para tus adentros "¡eres el puto amo!". Bueno, eso no suena tan bien de este lado del charco...

Es bueno estar en el centro de las cosas.
¿Cómo se logra semejante imagen del éxito? Con el telescopio de 40cm de la ULP y la cámara SBIG ST8, junto con cinco exposiciones de 1 minuto para los colores rojo y verde y de 1,6 minutos en el azul, mas darks y flats. 17 minutos de exposición en total. No requiere mucho trabajo, es relativamente brillante.

Imagen explicativa para el que no entendió el chiste.

Pues bien, si querían ver a una galaxia exitosa, conozcan a M87. Salvo por la “llamarada”, no tiene mucho atractivo visual, ¿no? Es por eso que no suelo postear fotos de galaxias elípticas. Y eso es lo que tenemos acá. Con una magnitud aparente de m(v)=8,6 y un tamaño aparente en el cielo de 7 minutos de arco, en mi foto se ve bastante mas pequeña porque le disminuí la intensidad (brillo) a la imagen de forma que se viera bien el jet que tiene. Para empezar, debo mencionar el detalle de que las galaxias elípticas son las más comunes en nuestro universo (y no las espirales, que son las que uno siempre ve en fotos). Eso es todo lo que tiene de “común y normal” esta galaxia. No solo está en dirección a la constelación de Virgo, en donde se puede ver al cúmulo de galaxias de Virgo, sino que está en el centro mismo del cúmulo; es lo que se conoce como la galaxia cD (central dominant) del cúmulo de Virgo-Coma. En mi misma foto se pueden ver algunas galaxias elípticas (y una que no lo es, pero no se nota), que es el tipo de galaxias que se espera encontrar en el interior de estos cúmulos, debido a la “ram pressure” que le arranca el gas y polvo a cualquier galaxia espiral que caiga hacia el centro. Si hubiera que describir a M87 en una sola palabra, esta sería “masiva” (a falta de poder usar lamierdaquelacagadaestaesgiganteluminosaysecometodoloquetienealalcancequeloparió). Está a 60 millones de años luz de distancia, tiene una magnitud absoluta M(v)=-22, y 2,7×10^12 veces la masa del sol (2,7 seguido de 12 ceros), 120.000 años luz de diámetro y es E1 o E0 en la clasificación morfológica de Hubble.

En esta foto tomada con el telescopio de 4mts Mayall en Kitt Peak no se ve el Jet, pero se ven los cúmulos globulares que tiene M87. Muchos muchos cúmulos globulares. Muchos.

Vamos a lo que se nota: el jet de materia. Es un chorro que sale del agujero negro supermasivo que tiene esta galaxia en el centro. Debido a encuentros recientes con otras galaxias, hay material (gas, polvo, etc.) cayendo a este agujero negro y por eso la galaxia tiene un AGN (núcleo activo) y brilla fuertemente en ondas de radio y rayos X. De hecho, por sus emisiones de radio se piensa que sería una AGN del tipo BL Lacertae. Todo el material que cae al agujero negro se acelera y brilla, o se calienta y brilla. Alrededor del agujero negro se “agolpa” la materia y se forma un disco, llamado disco de acreción. Parte de esta materia que cae tiene demasiado momento angular y escapa por los polos, a la vez que es dirigida por el campo magnético del agujero negro. Como resultado, la materia que escapa adquiere mucha velocidad, cercana a la velocidad de la luz. Como el jet apunta un poco en nuestra dirección, esto produce un efecto llamado “movimiento superluminal”, que hace que parezca que ese material se mueva entre 4 y 6 veces la velocidad de la luz. El chorrillo éste tiene más de 5.000 años luz de largo y el “agujerito” negro que lo produce tiene apenas 6600 millones de veces la masa del sol, y recibe más o menos 0,1 veces la masa del sol por año, en material que cae desde el disco que mencioné arriba. Eso como para que se den una idea de lo grande que es todo ahí (y si quieren darse más idea, sigan el link donde se discute qué es un cúmulo de galaxias).
Otro detalle (del que yo no tenía idea y esta vez me enteré vía el link de la wikipedia) es que uno de los records que rompe esta galaxia es el de cantidad de cúmulos globulares; más de 13.000 (a comparación de los aproximadamente 160 encontrados hasta ahora en nuestra Vía Láctea), distribuidos en el halo que la rodea (una componente de la galaxia con forma cuasi esférica, un campo de velocidades típicamente radiales, y compuesto por las estrellas que tienen los cúmulos globulares y por materia oscura) y se expande hasta 150 Kpcs de distancia (casi 500.000 años luz). Si pudieramos verlo a simple vista, tendría el tamaño de la luna llena.
Así que tenemos una galaxia gigante con un agujero negro monstruoso, una cantidad impresionante de cúmulos globulares y que se encuentra en el centro de un cumulo de galaxias particularmente grande. Eso lo menciono por si quien lee esto se había levantado sintiéndose importante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #48- M87, Llamarada Moe!

  1. dama dragón dijo:

    Muy buen post!

  2. Ovni dijo:

    Que decir mas que :O
    Excelente info y la foto… mmm foootooo mmm brillaaanteee!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s