Te recomiendo un lugar: Tallin

Entrada a la ciudad amurallada de Tallín (click para agrandar)

Estonia te sorprende, y mucho. Llegué a su capital, Tallín, desde la rusa San Petersburgo. Arribaba sin prácticamente información de la ciudad (e inclusive país). Tenía mis preconceptos; era un ex-país satélite soviético e iba a poder ver algunos que otros castillos medievales y listo. Gran error. Estonia es un mundo totalmente diferente al soviético a pesar de 100 años de dominación y racias llevada a cabo por el patético Stalinismo.

Típica calle de la ciudad. Calles empedradas y angostas con los restaurantes sobre la calle (click para agrandar)

Para empezar, les comento lo que más me sorprendió, su idioma. Acá hablan estonio, y éste no está emparentado ni con las lenguas eslavas, germánicas o latinas. Pertenece a la extrañísima familia ugrofinesas en las que están incluidos el finés, el húngaro y otras lenguas urálicas. Con ese punto uno ya tiene mucha información; están estrechamente relacionados con los fineses. Acá uno se puede tomar un ferry y en 3 horas estar en el medio de Hensilki. Acá decir Rusia o rusos les causa urticaria. Recuerden que el régimen soviético mandó a Siberia (e indirectamente a la muerte) a más de un tercio de la población e impuso su lengua y alfabeto (el cirílico). Apenas logró su independencia en plena decadencia rusa (1991) empezó a recibir inversiones de capitales alemanes, dinamarqueses, suecos y fineses principalmente, cosa que impulsó su economía hasta el día de hoy. A diferencia de San Petersburgo, la gente dedicada al turismo habla un perfecto inglés así como todos los jóvenes sub-25. La gente más grande tiene un conocimiento medio a bajo de la lengua inglesa. Son un pueblo extremadamente amable y dispuesto a ayudarte lo que hace sentirte que estás más en un pueblo grande que en una ciudad. Tienen una población de 400.000 habitantes en la ciudad y periferia  llegando a 1.2 millones en todo el país.

A nivel desarrollo no tienen nada que envidiarle a cualquiera de los países escandinavos. En sólo 20 años han pasado del olvido a ser una ciudad primermundista en todo sentido. La tranquilidad de sus calles, su pulcritud, la ausencia de ruido y la amabilidad hace de este lugar un bálsamo para quien llega del caos de San Petersburgo.

Que hacer en la ciudad

Toda la actividad se centra en Vanalinn, la ciudad amurallada. Está compuesta por una serie de diferentes casas construidas sobre una colina a partir del 1300. Es chica, con calles adoquinadas muy angostas y con una forma aproximadamente circular de 10 cuadras de diámetro. En ella están la gran mayoría de hoteles, restaurantes, museos, ferias de artesanias y todo lo relacionado al turismo. Si uno quiere dormir en un hostel va a tener que desembolsar entre 10 y 15 euros por una cama y si se quiere dar el lujo de una habitación privada tendrá que pagar entre 25 y 30 euros.

Para comer todas las opciones dentro de la ciudad amurallada son caras. Cualquier almuerzo básico, por persona, va a rondar los 15 a 20 euros. El mundo por fuera de las murallas es mucho más económico. Por ejemplo, encontré un restaurant a 12 cuadras del hostel y fuera de las murallas llamado Bohem en donde comí con bebida y postre por sólo 6 euros! Más barato que en Palermo…

Comidas típicas, nada del otro mundo. Muchas verduras, arroz y pollo (click para agrandar)

La comida no es nada del otro mundo y están muy influenciados por el resto de Europa. En su dieta sobran la papa, arvejas y demás verduras y como buenos argentos que somos, seguro extrañaremos la carne. Ellos ingieren mucho reno, pero habiéndolo probado les digo que no le llega ni a los talones a un buen bife de costillas.

En Google Maps se ve perfectamente como se diferencia la ciudad amurallada del resto de Tallín.

Una actividad que el viajero debe hacer si o sí es el alquilar una bicicleta y recorrer la ciudad. Pagando 5 euros nos hacemos de una bici por 4 horas, tiempo suficiente para recorrer la zona este, donde se encuentran el gran parque de la ciudad, el Kadriorg y las playas. Respecto al parque uno puede visitar los jardines, el museo de arte contemporáneo, el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y el palacio presidencial. Las playas están un poco más alejadas del casco histórico, 7km, pero pedalear por una de las decenas de bicisendas en el interminable malecón que va hasta Pirita Beach es impagable. Obvio que no podemos esperar de las playas que sean Aruba, pero un poco de sol, arena, y 21 grados fueron más que reconfortantes luego de sufrir el maldito clima del Mar del Norte.

Panorámica de la plaza principal. Todos los días hay una feria de artesanías, tejidos y comidas típicas (click para agrandar)

Conclusiones

Tallín fue un bálsamo en el medio de mi loco viaje por Europa. Ciudad hermosa, limpia y barata, con clima templado y días interminables (en junio) y que les recomiendo tomarse de 3 a 4 días para vivirla a fondo. Hay una gran variedad de vuelos desde y hacia cualquier otra ciudad europea pero recomiendo, si se está en plan de visitar los 3 países bálticos, moverse en buses de un lugar a otro.

Esto ha sido todo por ahora y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Comida, Fotos, Geografía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Te recomiendo un lugar: Tallin

  1. dama dragón dijo:

    Realmente… te castigaste… Que buen lugar, sabía que existía un país que se llama Estonia, por un cuento de Andersen, y sabía que comen reno… ¿sabe igual que el ciervo?

  2. Gabinni dijo:

    Lo único que le falta es un buen menú de reno digerido por tiburón podrido bajo tierra por 12 dias….. alto menu!

  3. Pingback: Foto del Orgullo #27: La Familia | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s