Animal #46- NGC6769-70, La máscara del Diablo (mwhuahaahahahaha)

No es para tanto, de hecho son bastante simpáticas. Algún tarado les puso ese apodo a nuestro animal de la semana(tm), pero ustedes ya saben cómo me ponen las galaxias interactuantes. Y por supuesto, no me parece lindo que se les ponga semejante nombre a unas galaxias tan bonitas. ¿A que no lo son? Pasen y vean NGC6769, NGC6770 y NGC6771 acción XXX Hardcore de primera calidad:

¡Esto es un triángulo amoroso telenovelezco! La de la derecha es Carlos Antonio...

¿Vieron que les dije? Ni siquiera las metidas de pata que cometí al tomar esta imagen pueden arruinarla, y paso a describir el ilícito junto con el modus operandi. La foto fue tomada con el telescopio de 40cm de diámetro de la ULP y la cámara SBIG ST8 con autoguiad. Fueron 3 exposiciones de 200 segundos cada una en cada filtro de color RGB, mas 20 exposiciones de 200 segundos sin filtro para armar la capa de luminancia (eso le da la forma y con las de color le asigno color a cada píxel). Mi error consistió en experimentar con un modo de la cámara llamado “binning”, en el que se toman grupos de píxeles como uno solo. Se reduce la resolución pero la cantidad de luz que junta cada “superpixel” es mayor; las imágenes de los filtros en color las tomé en binning 2×2 (o sea; cada superpixel compuesto de 2 x 2 píxeles comunes) y la capa de luminancia iba a ir sin eso… pero me olvidé destildarla. Por eso, me quedó una imagen chiquita. Adelante, vuelvan a la foto y hagan click; van a ver que se queda del mismo tamaño… la tengo chiquita. A la foto. Pero poderosa. A la foto. En total, 97 minutos de tiempo de exposición, 2×2 binning.

"Eso" está sacado con un telescopio VLT de 8,2 mts de diámetro del ESO. Casi ni hay diferencia...

Al respecto de este hermoso trío o Menage de a tré, como prefieran, no hay mucha información. Sí van a encontrar cierta clase de dibujos que me tranquilizan al saber que no soy el único pervertido que encuentra sexys y se imagina cosas con lesbianas en estas galaxias… pero definitivamente no tienen entrada en la Wikipedia. Por eso, paso a contarles: Lo que están viendo es un sistema triple localizado a 190 millones de años luz en dirección a la constelación del pavo (si, no solo hay edad del pavo). La de arriba a la derecha es NGC6769, la de la izquierda es NGC6770 y la de abajo NGC6771; de magnitudes 12,70 ; 12,91 y 13,76 en el filtro B, respectivamente. Las tres son espirales, y muestran fuertes perturbaciones fruto de la interacción gravitacional entre ellas. En particular, se puede ver la forma “rectangular” que adopta el bulge+barra de NGC6771; esto es muy poco común de ver. Entre las tres galaxias se alcanza a ver un poco de gas, que se han arrancado mutuamente al acercarse. Todas estas interacciones han provocado el nacimiento de un montón de estrellas nuevas. En las regiones HII de formación de estrellas suelen formarse de todos los tamaños (masas), y es frecuente encontrar estrellas muy masivas; éstas al empezar a brillar, lo hacen fuertemente en el ultravioleta, ionizando el gas al rededor. Una línea espectral muy común que se usa como indicador de formación estelar reciente es producida por el oxígeno [OIII], y todo suele verse azul. Noten en la foto que logré que se distinguiera un poco de este “color azul” que nos indica formación estelar reciente, localizada en los nudos de los brazos espirales, más que nada en las dos galaxias de arriba. Hacia el centro se puede apreciar un color más amarillento, consistente con el tipo de población estelar que se suele encontrar en el bulge y núcleo de una galaxia espiral típica: estrellas un poco menos masivas y más viejas. Además, se puede ver una banda de polvo atravesando la parte superior izquierda de NGC6770; otra evidencia más de la historia pasional entre estas tres galaxias.

¿Mencioné algo sobre supernovas? Como son muy brillantes, incluso comparadas con toda la galaxia que las aloja, son relativamente fáciles de encontrar si uno se dedica a observar galaxias y comparar con imágenes anteriores. Por ejemplo, en 1997, Garrad encontró una en NGC6769. Sí, el mismo Garrad del cometa

No hay vuelta que darle, a esta altura creo que ya los he convencido de que todas las galaxias son hermosas; prometo que la próxima galaxia que postee va a ser elíptica como para cortar con tanta dulzura. Pero van a ver que atrás de esa, por mas de que sea simple, hay una historia. Así como pasa con estas, que no sólo son espirales bonitas. Son estructuras que se vuelven mas hermosas mientras mas aprendemos sobre ellas. Sublimes.

¿Y el nombre “la máscara del diablo”? (“Devil’s Mask”). Pues nada, se lo puso algún tarado que creyó ver una cara en la forma en la que están dispuestas estas galaxias. Los humanos somos a veces un poco patéticos en nuestra pareidolia, viendo caras hasta en las tostadas ^-^

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #46- NGC6769-70, La máscara del Diablo (mwhuahaahahahaha)

  1. Pingback: Animal #47- NGC6309, La nebulosa de la caja (Box Nebula) | Animal de Ruta

  2. dama dragón dijo:

    Si usan su imaginacióoooon!!!! ¡Jajajaja! debería tener un tridente rojo y la barbita triangular con los bigotitos retorcidos…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s