User error- Replace user.

El tema del color y los filtros en la cámara SBIG ya me estaba pudriendo un poco, pero lo del jueves pasado fue fatal.

Nota: Para los impacientes, o los que no quieren oirme llorar y lamentarme, vayan directamente a la foto del final.

A esa hora, J0se no me quiso atender y no recibí ayuda.

Habrán notado que el animal de la semana(tm) fue hecho un viernes para ser publicado durante el sábado. El viernes tuve que tomar las imágenes entre los turnos del telescopio remoto, y para haber sido hecha a las apuradas no me salió muy mal (dicho de otro modo, en general; no me salió muy bien, pero tengo una excusa). La SBIG consta de una rueda motorizada con cinco posiciones para filtros, los cuales removimos el jueves para limpiarlos. Aprovechando que tenía a mano los filtros de la otra cámara monocromática (la DSI pro II que usamos en el buscador. A diferencia de los otros filtros, este juego trae uno IR que no filtra nada mas y deja pasar un montón de luz, ideal para hacer capas de luminancia) los coloqué, pensando que podía obtener buenos resultados dado que esos filtros dejan pasar mas luz. ¿Y que pasó? Nada, dos horas tratando de fotografiar una galaxia sin adivinar por qué las fotos salían igual de iluminadas para todos los filtros hasta que me di cuenta de que… la rueda de filtros no giraba; y cuatro horas tratando de tomar imágenes, medio dormido, sin saber por qué el programa (MaximDL y CCDops) no hacía girar la rueda de filtros. De haber salido todo bien esa noche ahora contaría con imágenes de Vesta, Neptuno, M27, una galaxia y una nebulosa planetaria que no recuerdo. Para cuando notamos el problema, ya eran las 5am; una rutina de prueba en CCDops nos dice que el motor de la rueda de filtros no está funcionando.
Pausa para que el lector se imagine cuantas preguntas me caben en el culo, porque juro que se llenó.

Prosigamos. Desarmada la cámara, se me ocurre enchufarla e iniciarla, a ver si el motor está quemado o que pasa… nada otra vez; gira normalmente. Ok, algo mal acomodado, pensamos. La armamos y la ponemos en su lugar otra vez. Nada (otra vez más). No gira.
Se desarma otra vez, se prueba el motor, funciona. Sacamos el carrete de filtros (evitábamos hacer eso porque es un parto volver a colocarlo) para ver si el mini-eje sobre el que gira no estará doblado; lindo sería que se arruine una rueda de filtros de 300u$s sólo por un pinchecito de metal. Nop, no es eso. Paso 10 minutos tratando de volver a poner el carrete en su lugar. LtDan trata otros 10 minutos. Intento yo otra vez 10 minutos más hasta que lo logro… ¿El carrete gira? sip, pero hace un “ruidito”.
LFMF: Cuando cambien los filtros de su cámara por los de otra cámara, asegúrense de que sean de tamaño standard (se que es algo que los lectores de este blog hacen todas las noches, seguro) porque como el carrete se pone mirando “hacia abajo” no se van a dar cuenta que los filtros de mierda de la DSI pro II son un cuarto de milímetro mas altos y raspan el fondo de la rueda de filtros, impidiendo que el carrete gire libremente cuando la tapa está puesta y hace un poco de presión.
Había colocado filtros R,G,B y el IR para luminancia, mas un filtro lunar (de densidad neutral, o sea que tapa luz para que uno no se encandile y vea la luna cómodamente). El filtro lunar SI es standard, y entra bien. Los otros no. Volví a poner los filtros RGB originales, dejé un hueco sin filtro para tomar imágenes de luminancia (me quedé con las ganas, por eso el viernes pude obtener un animal de la semana en pocos minutos) y dejé el filtro de densidad neutral para tomar otra noche imágenes de la luna. ¿Y qué pasó? Que faltaba menos de media hora para que amaneciera, y la luna ya estaba alta. Como no me quería ir con las manos vacías saqué doce fotos de la luna para armar un mosaico. En realidad 240; 20 de cada parte para hacer stacking, cosa que al final no hice porque había un montón de viento (genera distorsión atmosférica- borronea los detalles) y no gano mucho con el laburo que significa alinearlas a mano. Elegí las mejores y armé este mosaico:

Hacé click, después de todo lo que pasé por lo menos tené la decencia de hacer click en la imagen.

Para que quede registrado: Es un mosaico de doce fotos tomadas con el telescopio de 40cm de la ULP (f/10) y la SBIG st8… con el filtro azul, para que le entre menos luz- El de densidad neutral que dejé… ese “exclusivo para mirar la luna”… todavía dejaba pasar demasiada luz y no sirvió para esto, aún con el tiempo de exposición mínimo que permite la cámara (0,01s) la imagen me salía saturada. Este es mi primer intento de mosaico con esta cámara, y tal vez sea el último; no es el instrumento adecuado, es demasiado sensible para un objeto tan brillante. ¡Y no pienso volver a tocar la puta rueda de filtros en un buen rato!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Astronomía, Fotos, Fotos del orgullo, Humor, Insultos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a User error- Replace user.

  1. guillermo dijo:

    Leer las instrucciones.

    • chimango dijo:

      de que, de la rueda de filtros? si las ves te cagás de risa, no dicen nada. tuvimos que adivinar cómo adosarla a la ccd la primera vez. y del tamaño de los filtros obviamente no dice nada

  2. dama dragón dijo:

    Las instrucciones de cualquier aparato o cosa que lleve un manual son una porquería hoy en día…compre mi celular hace cuatro meses y recién ayer pude usar el maldito GPS…. y no figuraba como usarlo en el “manual” antes comprabas una vídeocasetera (también conocido como el antiguo reproductor de VHS) y te venía con un MANUAL de dos millones de páginas, hoy comprás un tv y no sabés para que “#$% trae un puerto usb, al que le ponés un pendrive y no funciona (que conste en acta que no tengo un tv con puerto usb, es de una amiga que me pregunto y mi respuesta fue… ni idea)

    Por cierto… quedó linda la foto de la luna….

  3. chimango dijo:

    gracias!
    Ahora, el manual de la rueda de filtros asume que sabés electrónica.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s