Animal #44, ¡El Halley!

Siguiendo con mi renovado gusto de postear cosas dentro del sistema solar, esta vez les traigo como animal de la semana(tm) algo un poco inesperado que fotografié este lunes pasado, junto con un montón de bono extra, como para cerrar el trato. Damas y caballeros; Ladies and Gentlemen; Madam et Monsieur; Signora e Signori… Oyitoto, Oyitata: Conozcan al Halley:

Al cráter Halley.

Cof, cof.

No sé qué estaban esperando, pero seguro que no un crater, dado que hace mucho mucho que no publico uno. Esta semana hay luna llena (¡hubo hasta eclipse! Nada que hacer con eso desde San Luis, no se vio y para colmo estuvo nublado). La luna tapa todo con su brillo, y yo siempre digo: Si la vida te da limones, posteá fotos de la luna. Y Esta foto fue tomada con el telescopio sin reductor focal (f/10) y la cámara DSI II color, 0,0001 segundos de tiempo de exposición. Justamente la luna es tan brillante que la SBIG es demasiado sensible. Mas adelante intentaré obtener fotos de la luna con ésa cámara, pero tengo que desarmarla para poner en la rueda de filtros un filtro ND (de densidad neutral) que quite luz para que la luna no salga saturada. Eso no va a pasar aún, pero cuando ocurra habrá otra vez cráter para la cena.

Algunos se estarán preguntando cual de ésos es el cráter Halley. Otros habrán adivinado que es el del centro, y habrán adivinado mal. Para facilitar la cosa, acá tienen una versión anotada de la foto:

Me pudrí de poner nombres antes de lograr ubicar a la mitad. Creo que con esto alcanza para darse una idea. Lo siento por Seeliger y Burnham.

Ahí se ven varios cráteres mas grandes y famosos que son el “bono extra”, pero primero el Halley: Es un cráter de impacto que está pegado a la pared sur del cráter Hiparcos. Tiene 35,84 KM de diámetro. Algunas cosas en la foto nos indican que no es un crater reciente; el desgaste del borde del cráter, el piso interior relativamente liso y la grieta (rimae) que lo atraviesa claramente sobre su pared superior y parece asomar por el otro lado.

Las grietas, o Rimae, vienen en tres clases distintas: arqueadas, que suelen ir a lo largo del borde de un mare o crater complejo grande, grietas sinuosas, que suelen partir de un crater y están formadas por rios subterráneos de magma o “tubos de lava”y cuyo techo a veces se desploma, o pueden ser grietas lineales: fracturas que atraviesan la superficie y que se conocen como fosas tectónicas o “Graben”, donde un bloque de la superficice se hunde entre dos fallas paralelas e inclinadas. La grieta que se ve arriba del cráter Halley es de este último tipo, así como las otras que se ven en la foto.

El agasajado con el cráter es una persona a la que un cometa no pareció alcanzarle: Edmond Halley, astrónomo, geofísico, matemático, meteorólogo y físico que calculó primero la órbita de su cometa.  Sigan el link anterior para saber cómo vivió Halley, que lo pasó en grande incluyendo la primer expedición en barco británica con fines puramente científicos, que terminó antes de tiempo en motín porque los oficiales resentían el hecho de ser comandados por un civil. Por eso Halley también participó de… la segunda expedición en barco británica con fines puramente científicos, para la cual se le dio el rango honorario de capitán. Esta vez sí logró medir la dirección del campo magnético terrestre en el atlántico sur.

En la (primer) foto se ven algunos otros cráteres un poco mas famosos, como Hipparcos (que le da el nombre de archivo a la foto) en honor al matemático, geógrafo, astrónomo y buen tipo en general, que vivió en Grecia allá por el 190 a.c. Descubrió la precesión de los equinoccios, se le ocurrió primero que a nadie usar paralelos y meridianos para posiciones geográficas y… ah, si: inventó la trigonometría. Se merece un crater y un aplauso.

Otro cráter bastante famoso es Albategnius, en honor a Al-Battani o, si prefieren su nombre sin latinizar, Muḥammad ibn Jābir al-Ḥarrānī al-Battānī. Al, para los amigos. También tenemos a un cráter de nombre mas conocido: Ptolomeo, en honor al astrónomo, matemático, poeta de un sólo poema, astrólogo (eso era respetado en aquella época. Que muchos chantas actuales utilicen todavía los fundamentos ptolemaicos habla de cuan poco les importa estar en contacto con la realidad y cuánto mucho con lo que cobran por sus… servicios). También escribió entre otras cosas el Almagesto, que fue referencia en astronomía durante varios siglos y donde propuso la estructura del universo aceptada durante mucho tiempo con la tierra en el centro y los planetas, sol, luna, estrellas, etc. en esferas concéntricas y epiciclos según hiciera falta para describir los movimientos observados. Funcionaba bastante bien… pero no lo suficiente para Copérnico y los de su calaña.

Arriba de Ptolomeo tenemos a Alphonsus, calculo que en honor a mi perro Alfonso, y abajo se encuentra Herschel, astrónomo famoso que descubrió la radiación infrarroja, Urano, unas cuantas lunas ahí y en Saturno y mientras tanto compuso 24 sinfonías…

He desperdiciado mi vida. A este ritmo la única forma de conseguir mi propio cráter es atándome a un cohete y formándolo con mi impacto; con esta gente no se puede competir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, historia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #44, ¡El Halley!

  1. dama dragón dijo:

    Son agujeros…. herschel… herschel? herschel…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s