Un concepto de ciudad solo para entendidos

Seguramente ya conocen esta particular ciudad, más si ven el Discovery o NatGeo, el “Escarpado” de Bandiagara se emplaza en las cálidas y secas tierras de Sahel en Mali a través de 161 kilómetros. En sí mismo, Bandiagara es una maravilla de la naturaleza. Los acantilados se elevan a más de 1.500 metros sobre el suelo, creando una diversidad geográfica, desde desierto hasta cascadas.

Una vista parcial del escarpado de Bandiagara cerca de Mopti, Malí. Fuente: wikipedia

Sin embargo, algo más impresionante que el paisaje son los hogares Dogon tallados en el acantilado. A pesar de que una serie de pobladores viven en la zona, por más de 600 años el pueblo Dogon han hecho su hogar al sur de Malí, construyendo todo, desde simples casas rectangulares en las paredes de los acantilados a la Mezquita con barro y palo. Las contribuciones de los Dogon en la región son enormes, como se aprecia en esta imagen.El concepto de su pueblo es impresionante, parecen casas que cuelgan de los acantilados que desafían todos los conceptos de ciudad tradicional. Algunos de los casas apenas se pueden ver, ya que se mezclan a la perfección con los acantilados rocosos que las rodean. Otros sólo son perceptibles por los techos de paja, que sobresale de la arena y roca.

Como ven las casas se mimetizan con el entorno

Cada aspecto de la Bandiagara está fuertemente marcada. El propio acantilado se eleva sobre la escasa vegetación y las casas de las aldeas Dogon están presentes en casi todo el acantilado hasta que el escarpado termina en el pico más alto (Hombori Tondo) en Malí.

Hombori Tondo. Fuente: wikipedia

Hay treinta aldeas Dogon en total a través del escarpado y una multitud de sitios Dogon, aparte de las casas. El espectacular paisaje ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad desde 1989.

Remanente de viviendas del antiguo pueblo Tellem en el fondo y una mezquita de barro del pueblo Dogon de hoy en día en primer plano. Fuente: wikipedia

Gran parte de las tradiciones culturales originales de los Dogon todavía existen, incluyendo rituales con máscara y santuarios rupestres. Los visitantes pueden hospedarse directamente en las aldeas Dogon a lo largo del acantilado, lo que permite una experiencia verdaderamente única, según dice la gente, habrá que probar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Curiosidades, Geología, wtf. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un concepto de ciudad solo para entendidos

  1. chimango dijo:

    y seguro que vas a ir y probar. y te vamos a odiar. Recuerdo a una mención de los Dogon que hizo Carl Sagan y de una estatuita bastante curiosa…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s