Búsqueda y rescate

Días típicos de trabajo: No los tengo. Para empezar; normalmente trabajo de noche, por lo que cualquier cosa hecha de día no es de lo mas frecuente. El otro detalle viene de que cuando sí tengo que estar en la ULP de día, suele ser por alguna cosa en particular; en este caso fue el congreso de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, y un evento que organizaron durante el mismo, del cual tuve la suerte de formar parte… creo que por estar parado cerca, por eso digo; suerte.

Si todos los días de trabajo son atípicos, entonces en un día cualquiera como el jueves pasado me tocó estar en el equipo de búsqueda y rescate de la cápsula de un globo estratosférico, el Proyecto Clementina. (Para mas datos, acá el FB del proyecto)

El proyecto Clementina fue un globo lanzado para festejar los 15 años del programa de TV “Dominio Digital”. Fue ideado con el fin de inspirar a la gente y despertar curiosidad por la ciencia y la tecnología en el público. Mediante un globo de helio, se envió al espacio una cápsula estratosférica que grabó video en Alta Definición con tres cámaras, y a demás contaba con instrumental para registrar todo el vuelo transmitiendo sus datos de altura, temperatura y velocidad via internet para que pueda ser seguida desde todo el mundo. El lanzamiento de la misma se llevó a cabo el 19 de Mayo de 2011 desde el Campus de la Universidad de La Punta en la Provincia de San Luis. Mas precisamente al lado del Solar de las Miradas, un parque/museo a cielo abierto con instrumentos astronómicos antiguos (de antes de la invención del telescopio). La cápsula, a demás de sensores y cámaras, iba tripulada por (un dibujo de) Gaturro, llevaba un robot que iba a levantar una banderita al llegar a la altura indicada, una escultura de Marta Minujín (“El éxtasis del Esclavo”) y un modelo de la Argentina hecho en Rastis. Algunos de estos elementos se van a subastar a beneficio del comedor/escuela Virgen del Carmen, de Bs.As.

El dibujo en cuestión

¿Por qué el nombre de vieja para la cápsula? Porque en Mayo se cumplen 50 años de la llegada a la Argentina de la primera computadora científica que fue adquirida por la Universidad de Buenos Aires que se llamaba… adivinaron: “Clementina”. Mucha gente (y por demás copada, si me permiten añadir) participó en el proyecto, pero el instigador principal fue el Ingeniero Pablo de León. De León es actualmente Investigador principal de la NASA y Director del Laboratorio de desarrollo de trajes espaciales de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos. Por lo poco que pude hablar con él me cayó bastante bien, el tema es que cuando nos encontramos él ya estaba en plena organización de su congreso, y no tenía demasiado tiempo digamos. Con quienes sí tuve contacto y hasta ya había conocido a un par de ellos, fue con el equipo de búsqueda y rescate de la cápsula (nos encontramos antes en la Starparty de Valle Grande, en San Rafael). Fue a ellos a quienes, junto con LtDan (el “otro” operador del telescopio) asistimos para recuperar la cápsula.

La cápsula, en el "centro de control" que fue montado en el buffet del PALP antes del lanzamiento. Lo dorado es BoPET (Mylar, para los amigos), aislante que según el Diario de Cuyo "le da flotabilidad de 8 horas"... :p

El lanzamiento, que como ya mencioné se realizó desde al lado del planetario, se retrasó un poco; el globo iba a ser soltado a las 8:00am (GMT -3) pero se retrasó hasta las 9:47am. Ellos tenían su camionetita, con suficientes antenas como para hacer llorar a un radioastrónomo, y la universidad alquiló un par mas; una para nosotros, que servimos de guía para salir mas rápido de la ciudad y encontrar rutas adecuadas (y pagar peajes, abrir tranqueras… esas cosas) y otra para el equipo de filmación de la ULP (que algo de práctica tienen en esto de filmar, y el resultado se puede ver al final del post).

El vehículo alpha (fuaaaaaaa) donde viajaba el equipo principal de búsqueda y rescate. Los muchacos viajaban con estilo...

Al lanzamiento asistió una gran cantidad de chicos de escuela, curiosos varios y alguno que otro gobernador de San Luis. Creo que nunca hubo tanta gente a la madrugada en ese parque.

Si el viento cambiaba, había que correr a toda esa gente.

La cosa que se ve a la izquierda es el globo estratosférico. Y como señaló un e-amigo y relativamente archi-conocido blogger, es justamente una piñata. Alta piñata, no fabricada en Argentina sino comprada al ejército de los E.E.U.U.

La piñata espacial, en primer plano. Si la hubieran hecho en México por lo menos habría tenido mejor color.

En el momento del lanzamiento tuvimos que salir lo mas rápido posible a seguir la cápsula (para que no la “recupere” alguien mas). El plan era llegar hasta Villa Mercedes en menos de una hora y decidir allí, en base a la trayectoria de la cápsula, hacia donde y por qué ruta teníamos que seguir.

El lanzamiento marca el inicio de la cacería. Saqué esta foto con la luna de fondo mientras reculaba hacia la camioneta.

Lamentablemente la piñata espacial parece haber reventado antes de llegar a la altura máxima esperada; “apenas” superó los 20km de altura, bien dentro de la estratósfera. Llegó, tomó imágenes, atrajo mucha gente; la misión logró su objetivo y fue un éxito, si bien no llegó a la altura programada. Inició el descenso justo antes de que llegáramos a Villa Mercedes por la ruta 7 y enfilamos hacia el norte. Terminamos cerca de El Morro, un volcán inactivo y terreno bastante pinchudo, revisando tranquera por tranquera en dirección hacia la última lectura de la cápsula (dejó de transmitir a 2.800 mts) para ver si podíamos entrar.

Preguntábamos si podíamos entrar... una vez adentro. Menos mal que la gente allá es amable y no porta escopetas.

Al final encontramos un camino viable a 10km de una localidad cercana llamada Juan Llerena, que nos llevó (ayuda del habitante del campo mediante) en las camionetas hasta 1km del lugar del aterrizaje. Realizamos el último tramo a pie; con una antena de mano siguiendo el “bip” del transpondedor de la cápsula, la localizamos en un cañadón (bastante espinoso) a no mas de 700 mts en linea recta.

Lt. Dan., entre los primeros en llegar al sitio del aterrizaje. Yo me quedé atrás... tomando fotos... ¬¬

La cápsula estaba relativamente en buen estado, dado que el paracaídas no se había desplegado completamente por no haberse separado de la piñata.

En el momento se pudo determinar la causa de que el paracaídas no se desplegara; "algo" había agarrado al globo.

El contenido de la cápsula se recuperó intacto, salvo por el robotito que tenía que levantar la bandera argentina al llegar a 36km de altura. Lamentablemente, se le rompieron las piernas. Pero la escultura sobrevivió. Yo personalmente habría preferido al robot, no entiendo al arte moderno…

Realizando la disección. Parece que estaba todo, incluidas las tres cámaras HD con compartimiento estanco. En el momento se pusieron a descargar los (32GB de) videos de cada cámara.

Al volver al parque había todavía una buena cantidad de gente, especialmente chicos de una secundaria local, que se habían quedado a ver la trayectoria del globo en tiempo real en un proyector en el PALP. Tuvieron el honor entonces de ver de primera mano los videos capturados por las cámaras. Acá tienen algunas imágenes del Caralibro del proyecto. Se obtuvieron cosas como ésta:

Crédito de la foto al proyecto Clementina (y vaya uno a saber con qué licencia sale, pero no creo que les moleste que yo la postee)

Las condiciones del rescate fueron mejor explicadas en este video, que aparte tiene música mas copada:

Sip, dentro de todo, fue otro día como cualquiera en la oficina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Fotos, Fotos del orgullo, La ruta. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Búsqueda y rescate

  1. Guillote dijo:

    Muy bueno che!!! Una lástima el que no haya llegado a la altura máxima. Pero así y todo me metí en la página del fb y en una foto se aprecia la curvatura de al tierra!!!

  2. dama dragón dijo:

    Muy buen post!! realmente debió ser interesante de ver…..Lástima que se les pinchó el globo antes.. Felicitaciones…

  3. Ovni dijo:

    Día aburrido y monótono ha tenido… muy interesante el post y el proyecto en general.
    Próximamente esperamos la película “Chimango y los cazadores del globo perdido”.
    Felicitaciones por la participación!

  4. Gabinni dijo:

    Alta piñata loco!!! Q buen proyecto y espectaculares las fotos!!!

  5. Pingback: Links de lunes | ..::DALGREV::..

  6. excelente narración chimango. saludos!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s