El árbol más viejo del mundo

Como siempre comento (se que ya los debo tener cansados!) me gustan los extremos. En esta ocasión me puse a averiguar cuál era el árbol más viejo del mundo y aparte de encontrar la respuesta, encontré otras historias por demás curiosas e interesantes. Pase y disfrute(?) de la lectura.

Y para la ocasión, “El árbol de la vida”, de Klimt

El árbol individual clonal más viejo del mundo

La determinación de la edad de un árbol es extremadamente difícil. Para hacerlo fácil, uno debe cortar el tronco y voilá, cuenta los anillos y obtiene la edad (algo que se llama dendrocronología) pero habrá matado al pobre expécimen. En el año 2008, la revista NatGeo publicó el descubrimiento de una pícea (una clase de pino) en Suecia de tan sólo… 9.500 años! Su tronco es mucho más joven, con sus jóvenes 600 años pero lo que tiene tanta edad es su sistema de raíces que se pueden clonar y así nacen nuevos tallos y se regenera el tronco. El nombre con que se le conoce a este simpático pinito es Old Tjikko. Es imposible encontrar árboles más viejos en la península escandinava porque hasta hace 11.000 años estaba tapada por el casquete polar.

Con ustedes, el Old Tjikko

La colonia clonal de un árbol más viejo del mundo

Pero, como dijimos, tenemos que tener en cuenta cómo el árbol se ha mantenido vivo. En el caso del Old Tjikko, se cree que ha alcanzado esa edad gracias al proceso de acodo o el de  clonación vegetativa. En este segundo caso, parte de un árbol se separa y crece de forma independiente.

Si se toma en cuenta una colonia clonal, el árbol más viejo del mundo (o, en este caso es mejor nombrar bosque) es un álamo que se encuentra en el Fishlake National Forest y se llama Pando. Tiene 80.000 años y es un bosque de álamos de 43 hectáreas y 47.000 troncos que provienen de un único espécimen y que crecieron desde sus raíces. Por debajo de la tierra, todos los árboles están interrelacionados. También tiene el récord de organismo vivo más pesado de planeta con 6650 toneladas. El segundo puesto lo ocupa un roble (una colonia clonal de robles mejor dicho) llamado Jurupa y tiene 13.000 añitos.

El árbol Pando, o mejor dicho, los árboles

El árbol Pando, o mejor dicho, los árboles

Ahora si, el árbol más viejo del mundo

El árbol (y el organismo) no clonado más viejo del planeta es un pino que se encuentra en las montañas de Nevada, EEUU. Tiene 4842 años y su posición exacta se desconoce para evitar que la gente lo visite y se lleve un “presente”. ¿Su nombre? Bastante poco original: Matusalén o, en inglés, más conocido como Methuselah.

Con ustedes, el viejo Matusalén ya un poco seco y achaparrado (click para agrandar)

Para quienes lo intenten buscar, primero van a tener que buscar en la reserva forestal Inyo, y una vez allí encontrar el “bosque de los viejos” o Forest of Ancientes a aproximadamente 3000 metros de altura.

El descubridor de Matusalén fue el americano Edmund Shulman, que se la pasó buscando por todo EEUU los árboles más viejo del mundo. Esta misma persona, descubrió otro árbol más viejo que nuestro recordtree. Lo nombró WPN-114 (o más amistosamente, Prometheus) y lo fechó en 4844 años de antigüedad, pero lo que no tuvo en cuenta nuestro amigo Edmund fue que un energúmeno lo cortara en el año 1964. Para conocer más de la historia de este árbol y quién/porqué lo cortó, les dejo el link de la Wiki que está bastante completito.

Nuestro otrora árbol más viejo del mundo: Prometheus (click para agrandar)

Bueno gente, me voy despidiendo. Si quieren ver un listado de los árboles (clonados o no) más viejos del mundo les dejo este otro link de la Wiki donde podrán leer de ello y divertirse de lo lindo. Como siempre, se aceptan comentarios y/o sugerencias y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Curiosidades, Fotos, Geografía, wtf. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El árbol más viejo del mundo

  1. guillermo dijo:

    No te das cuenta que cortaron a Prometeus para contarle los anillos!!!

  2. dama dragón dijo:

    Muy buen post… realmente me encanta la botánica…. y la historia de los bosques!

  3. ye olde fox dijo:

    que tipo más pelotudo el que corto a Prometeus, habría que haberle cortado las bolas a ver si piensa mejor..!! excelente post

  4. Andre dijo:

    Copada la publicación….como siempre un aporte más para nuestra cultura!!

  5. Gabinni dijo:

    Uhhh, q cagadita che…. yo pense que como estaba viejote me servia para un asadito y un fogon con los amigazos de alla…. la pm…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s