Animal #38- NGC6872 y acompañante

¿Hay algo mas bonito que un par de galaxias interactuantes? El romance se respira en el cosmos. Si bien no es una imagen muy lograda como para cumplir los estándares del animal de la semana(tm) (y si, quienes recién aterrizan en este blog van a tener que revisar el archivo para confirmar que esto es sarcasmo) no me resistí a poner esta imagen. Todavía no domino bien el tema del color, pero casi. Y el “casi” resultado es este, NGC6872 e IC 4970:

Casi orgánica se ve, como decía un amigo por el chat del telescopio remoto.

Esta foto tomó bastante tiempo. Son cincuenta exposiciones de 45 segundos para cada filtro RGB, con el telescopio de 40cm de la ULP y la cámara SBIG ST8, pero sin el autoguiado activado. Es por eso que estaba limitado a exposiciones cortas. El resultado no es de lo mejor que puedo obtener con la cámara pero como dije, tengo un fetiche con las galaxias interactuantes. Y acá tenemos 112 minutos y medio de galaxia en total. Como hace rato vengo amagando a poner una foto con la CCD nueva, esto es lo que conseguí por el momento. Como tantas otras veces, es lo que hay.
Este par de galaxias está a apenas 300 millones de años luz en dirección a la constelación del pavo. Si, hay una constelación del pavo, y no voy a decir nada mas al respecto para no escribir pavadas. NGC6872, la mas grande, era una espiral SBb, o sea barrada, mientras que la mas pequeña era algo entre una elíptica E7 y una lenticular S0. ¿Por qué digo “eran”? Debido justamente a que están interactuando. Esto es, están lo suficientemente cerca como para que la fuerza de gravedad que se ejercen mutuamente perturbe a todo el gas, polvo y estrellas que contienen y se terminen “rompiendo” como se ve en la foto, formando esos hermosos brazos extendidos. Justamente eso es gas, polvo y estrellas que la galaxia mas pequeña arrancó de la mayor. Y Mayor es, ya que la espiral tiene cuatro veces el tamaño de nuestra Vía Láctea, en caso de que se hayan levantado sintiéndose importantes hoy. Es una de las galaxias espirales barradas mas grandes encontradas hasta ahora. Justamente en sus brazos, que han sido perturbados por el paso de la mas pequeña, se encuentran montones de estrellas azules y regiones de formación estelar, que es lo que uno espera cuando ocurren este tipo de cosas. Tal vez una foto de uno de los VLT’s (más de ocho metros de puro telescopio gigante) aclaren un poco a lo que me refiero:

Si, ya se; se ve un pelín mejor que la mia. Ni te cuento si hacés click.

Esta foto está tomada con otros filtros que no son rojo/verde/azul. Esos filtros dejan pasar otros colores que nos dicen cosas específicas acerca de la naturaleza de la luz que captamos y, con un poco de física y la saludable suposición de que la misma es igual de válida acá y allá, podemos extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, la alta tasa de formación estelar de la que hablaba antes se hace evidente en el color azul que tienen los brazos. Este color está relacionado con líneas espectrales de estrellas muy masivas, y por ser así duran poco, por lo que es razonable asumir que se formaron hace poquito y como consecuencia de la interacción entre las dos galaxias. Eso es lo que pasa cuando uno sacude a una galaxia; a río revuelto…
No creo que me canse en un futuro próximo de ver galaxias interactuantes, la próxima voy a tener que tratar de postear algo un poco más local como para ser equitativo. O tal vez no, si me vuelvo a encontrar con otra de estas y no me vuelvo a aguantar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #38- NGC6872 y acompañante

  1. dama dragón dijo:

    Me gustaron las dos fotos… pero en la segunda, no se amplía….
    Lindo post….

  2. Guillote dijo:

    Pedazo de estrellita che. ¿Qué es mejor, una exposición larga y única o varias cortitas?

    • chimango dijo:

      ni una ni otra; en una sóla exposición larga aparecen pixeles quemados (puntos blancos) por rayos cósmicos, y cualquier cosa que no es de la foto (un satélite pasando, por ejemplo) se ve demasiado claro. Por otro lado, si se hacen exposiciones demasiado cortas, al sumarlas se puede llegar a notar unas “lineas” en el ruido de fondo de la imagen. Lo mejor es hacer exposiciones tan largas como se pueda sin que quede saturado lo que se quiere ver, y combinar varias (promedio, mediana, sigma clip, etc: la forma que prefieras). Entonces no tenés ese error en el ruido y el stacking se carga a los rayos cósmicos. Hasta ahora yo he estado haciendo muchas exposiciones cortitas porque no me quedaba otra, pero eso cambió hace poco.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s