Extremos polares insulares

En esta segunda entrega seguimos buscando el pedazo de tierra más al norte del planeta. En la primera, Extremos polares continentales, habíamos encontrado como el cabo Chelyuskin con sus 77º44´N de latitud se llevaba el premio. Ahora nos ocuparemos de las porciones de tierra que se encuentran más al norte de los continentes; las pequeñas islas situadas en el mundo blanco que es el océano ártico y descubriremos cual es la roca que se ubica más al norte del planeta.

Una vez más, las herramientas de búsqueda son Google Earth y Wikipedia. Dando un rápido vistazo vemos a nuestros competidores. Ellos son la isla canadiense Ellesmere, Groenlandia, la noruega Svalbard, y las rusas Severnaya Zemlya y Franz Josef. Veámoslas en un mapa:

Los 5 competidores marcados en el mapa (click para agrandar)

Quinto puesto

El quinto lugar se lo lleva una isla con un nombre impronunciablemente noruego: Sjuøyane. Este archipiélago que lo conforman 7 pequeñisimas islas se encuentra en la zona norte de Svalbard. De las 7, hay una con otro nombre difícil que se arroga el título de punto más norte de Europa. La islita en cuestión se llama Rossøya, se encuentra a una latitud de 80°49′44.41″N y a 1024.3km del polo norte.

Sector norte de Svalbard. Marcado en rojo, Rossøya (click para agrandar)

Si hacemos un acercamiento en Google Earth no vamos a ver nada porque no hay fotos disponible en alta resolución de la zona. Por ende, pasamos a un mapa:

El grupo de islas Sjuøyane y la isla Rossøya (click para agrandar)

Cuarto lugar

El cuarto puesto viene con sabor a vodka. Este punto se llama cabo ártico y está en las islas Komsomolets que a su vez se encuentra en el archipiélago de Severnaya Zemlya. Este cabo está a 81°13′N y a 991km del polo norte.

Ubicación de Severnaya Zemlya (click para agrandar)

La ubicación del Cabo ártico (click para agrandar)

Tercer puesto

Este tercer puesto continúa en territorio ruso. A algo más de 600km al oeste del cabo ártico se encuentran el archipiélago de Franz Josef. La isla más norteña se llama Rudolf y en su extremo norte está el cabo Fligely. Este lugar es el punto más al norte de Asia y con sus 81°50′35″N se ubica a 911km del polo norte.

El archipiélago de Franz Josef y la isla de Rudolf bien al norte (click para agrandar)

Segundo puesto

Para describir el segundo puesto nos tenemos que ir al ártico canadiense. Esta isla es mucho más famosa y se llama Ellesmere. Su extremo septentrional es el cabo Columbia. Se encuentra a 83°06′41″N y a sólo 769km del polo norte.

Se puede ver la posición del cabo Columbia y se avisora nuestro puesto número uno (click para agrandar)

Primer puesto: El ganador (o los ganadores)

El ganador de esta inútil lucha por ver cuál es el punto más septentrional del planeta no está muy clara. Lo que se sabe bien es que el punto permanente más al norte es la isla de Kaffeklubben (literalmente, “El club del café”). Esta se ubica unos 37km al este del cabo de Morris Jesup que es el punto más septentrional de Groenlandia (se aprecia en la imagen anterior). El extremo norte de esta pequeña isla de sólo 1km de largo está a los increíbles 83°40′N y a tan sólo 713km del polo norte. Si bien fue avistada en 1900, no fue hasta 1921 que una embarcación tocó tierra y recién en 1969 un equipo de topógrafos canadienses determinaron que se encontraba 750m más al norte que el cabo Morris Jesup y por ende era el punto más al norte del planeta.

Posición de la mentada isla (click para agrandar)

Ahora un poco más cerca...

Vista aérea de Kafeklubben (click para agrandar)

¿Bancos de gravas o islas en serio?

Pero acá es donde comienza la polémica. Desde 1969, se han descubiertos otras “islas” más al norte que Kaffeklubben. Sucede que son bancos de arena que no están permanenetemente sobre el nivel del mar o no se tiene conocimiento de ello. Recordemos que es una zona que está a 700km del polo y por ende el clima es feroz lo que lleva a que las investigaciones sólo se hagan en los meses de verano.

El primero en ser descubierto fue el banco de Oodaaq en 1978. Este se encuentra a 1360m al norte de Kaffeklubben y a los asombrosos 83°40′32″N de latitud y a sólo 705km del polo norte. Su extensión es de 15 metros por 8. Con posterioridad se sobrevoló el área y no fue encontrado, por lo que suponen que el casquetes de hielo que se forma cada invierno erosionó el banco de gravas y desapareció de la superficie.

En 1996 se descubre un banco de grava algunos kilómetros al norte del cabo de Morris Jesup y se lo llama con el nombre de ATOW1996. Este se encuentra en a 83°40′34.8″N de latitud y tiene un largo de 10m y un alto de solo 1 metro. Posteriormente, otra expedición en 2001 lo vuelve a visitar comprobando su existencia (o no desaparición) y pero no se ha confirmado oficialmente que sea el lugar más al norte del planeta. Habrá que esperar algunos años más a que se ponga firme la grava…

Otro banco de grava fue descubierto en el año 2003 por el explorador Denis Schmitt. Éste se llama 83-42 y como su nombre lo indica se encuentra a 83°42′05.2″N de latitud norte. Tiene 35m por 15 y 4 metros de altura. Si bien no ha sido confirmado como punto más al norte del planeta todo sugiere que lo será pronto. En investigaciones ponteriores se han descubierto gran cantidad de líquenes en las rocas indicando que ellas llevan tiempo por sobre el nivel del mar. Este mismo explorador descubre en el año 2007 otro banco un poco más al sur del que se tiene muy poca información. Sólo se sabe que está ubicado a 83°40’30.31″N y que lo llamó Stray Dog West. Acá una foto desde un avión del pedacito de tierra:

Con ustedes, el supuesto pedazo de tierra más al norte de planeta (click para agrandar)

Y para terminarla, una isla fantasma

La tierra de Braldey o Bradley Land fue una supuesta isla descubierta en el año 1909 por el explorador polar Frederick Cook entre las latitudes 84°20′N y 85°11′N. Con posterioridad se confirmó que, en base a fotos de la supuesta isla, ésta es en realidad parte de la costa de la isla Axel Heiberg. Por lo que la supuesta isla pasó a formar parte del largo listado de lo que se denominan islas fantasmas.

Para finalizar, hagamos una recapitulación:

  • El pedazo de tierra más al norte confirmado es el cabo norte de la isla Kaffeklubben, a sólo 713km del polo norte. (83°40′N)
  • El lugar más al norte del planeta es la porción  no-confirmado pero con muchas posibilidades de serlo es la isla 43-42. (83°42′05.2″N)

Esto ha sido todo por ahora, espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Extremos polares insulares

  1. ye olde fox dijo:

    Che pero que buen lugar esos bancos de grava para ir a pasar un veranito..jaja
    muy buen post Cuate..

  2. chimango dijo:

    maaanso post, guillote!
    De todas formas, el calentamiento global se va a encargar de resolver la controversia…

  3. Pingback: Poblaciones más al norte | Animal de Ruta

  4. Pingback: Poblaciones más al norte del mundo | Animal de Ruta

  5. josepuente2 dijo:

    Reblogged this on El turista blog and commented:
    Para los que quieran ver el trozo de tierra más norteño de la tierra

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s