Marcas que perduran

En 1866, Erasmus Jacobs encontró una pequeña piedra blanca en las orillas del río Orange, cerca de Hopetown en la antigua Colonia del Cabo en la granja De Kalk, que resultó ser ni más ni menos que un diamante de 21,25 quilates. Esto desató más tarde la fiebre del diamante, y que culminó años atrás dejando sus huellas.

Big Hole, ¿se nota o no?. Fuente: wikipedia

No fue sino cinco años más tarde que los hermanos De Beers obtuvieron  permiso para excavar en búsqueda de diamantes en su pequeña granja de Vooruitzicht, 122 km al norte de donde se descubrió la piedra de 21,25 quilates. Un diamante aún mayor de 83,5 quilates se encontró en las laderas de una pequeña colina llamada Colesberg Kopje, lo que llevó a la fiebre de los diamantes por primera vez en la zona. Asediado por los cazadores de fortuna, los hermanos De Beers vendieron su granja y se trasladaron a otra parte.

Centro de la ciudad visto desde el agujero grande. Fuente: wikipedia

Los mineros comenzaron a llegar por miles. Se construyó u pueblo fronterizo llamado Nueva Rush, y grandes casas aparecieron de la nada. En junio de 1873, pasó a llamarse Kimberley, después de que John Wodehouse fuera nombrado Conde de Kimberley y  secretario de Estado británico para las Colonias.

Dos buscadores particulares fueron los ingleses Cecil J. Rhodes y Barney Barnato. Ambiciosos y emprendedores, compraron una explotación tras otra y se convirtieron en los dueños de la mayor minera de la zona. En 1888 se fusionaron sus empresas y así nació De Beers Consolidated Mines Limited, firma que sigue desempeñando un papel protagonista en la escena del diamante de hoy y todavía tiene su sede en Kimberley.

En Kimberley hay una compleja red de caminos que es un recordatorio topográfico de un pasado caótico. Y no uno, sino cinco grandes agujeros, son parte de las marcas que en la tierra ha dejado el paso de esta fiebre. El agujero más grande de la mina de Kimberley, o “Big Hole“, mide 170.000 metros cúbicos y alcanzó una profundidad de 240 metros, produciendo tres toneladas de diamantes. La mina fue cerrada en 1914, aunque tres de los agujeros – Du Toitspan, Wesselton y Bultfontein continuaron operando hasta 2005.

Vista áerea. Fuente: Atlasobcura

Hoy en día el Big Hole es parte de un museo muy grande. Se trata de un singular museo al aire libre con plataformas de observación y una amplia selección de casas originales, oficinas y tiendas. El museo cuenta con la casa más antigua de Kimberley (importada de Inglaterra en 1877), el bar The Digger’s Rest pub, la academia de boxeo Barney Barnato, una reconstrucción de la vivienda familiar de los De Beers, y un imitación de diamante. Para terminar este profundo post, les dejo una imagen del Bar que se exhibe en el museo.

Bar que se exhiben en el Museo Abierto de la Minas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Curiosidades, Geografía, Historias Mínimas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Marcas que perduran

  1. Guillote dijo:

    El agujero es sinceramente bonito, más con el agua. No entiendo por qué a los de Greenpeace no les gusta… jejeje

    • ye olde fox dijo:

      la verdad, hasta pueden hacer un cerro con esa tierra..jaja

    • chimango dijo:

      Los de greenpeace* tienen problema con éste agujero pero no tienen problema con montones de africanos muriéndose en las minas de diamantes en las zonas de conflicto; total, hacen todo a mano y de forma “natural”.
      *Si, ya sé; estoy generalizando. No me he encontrado con ninguno con sentido común pero no toooodos pueden ser así…

  2. Que lindo para jugar a las bolitas!
    Hacía un rato que no pasaba por acá, trataré de ponerme al día aprovechando la baja actividad laboral del día de hoy, jejeje.
    Saludos!

  3. Gabinni dijo:

    ideal para carte de encima cosas q no qeres mas: electrodomesticos rotos, autos robados, cadaveres de la mafia (bambini involto!), etc….

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s