¿Te gusta este pingo?

Y no es precisamente un caballo, el miembro del hombre o cualquier otro significado conocido en latinoamérica. Me refiero a una curiosísima estructura que se forma en las regiones árticas a causa del congelamiento de agua en subsuperficie. ¿La quieren más clara? Miren esta foto:

Bonito ¿no?

A primera vista parecen volcanes pero su génesis es totalmente diferente. El esquema de formación es el siguiente:

Mecanismo de levantamiento de un pingo (click para agrandar)

La causa exacta es una curiosa propiedad del agua. A diferencia de otras sustancias, al pasar del estado líquido al sólido aumenta su volúmen y disminuye su densidad. Por ello los icebergs flotan y las botellas de vidrio explotan cuando se ponen en freezers.

Ahora bien, en las regiones polares hay una gran cantidad de lagos. En parte fueron excavados por las diferentes glaciaciones y en parte por los períodos verano/invierno que se deposita la nieve, se derrite y cuando se vuelve a congelar se expande “escarvando” en el suelo hasta formarse muchísimos lagos. La siguiente imágen satelital fue tomada en el extremo norte de Alaska:

Muchísimos lagos por donde sea (click para agrandar)

Con esta introducción acerca de la geomorfología de la zona les vamos a comentar como se forman los pingos. Algunos de esos lagos son muy poco estables y el agua termina infiltrándose en el terreno hasta napas más profundas durante el verano. Cuando cambia la temperatura del terreno (y se comienza a formar el permafrost) hace que ese agua en las napas se congele, expanda y empuje los sedimentos (el suelo) hacia arriba. Ese es el esquema mostrado anteriormente. Hay que aclarar que no es un efecto provocado en sólo un años, sino que tiene que haber una congelación del suelo y ello depende del cambio climático a escalas de miles de años. Hay zonas donde no se forman porque no han sufrido este congelamiento (que tiene que durar mucho tiempo para formarse la estructura) o porque no han tenido períodos muy prolongados de temperaturas sobre cero para permirse descongelar el permafrost y así producirse la infiltración del agua.

Su distribución

Como notarán estas estructuras están presente en el ártico canadiense y americano, Groenlandia y Rusia. Particularmente hay una altísima concentración de pingos en el delta del río Mackenzie, contándose hasta 1350. Esto llevó a la conformación del Pingo National Landmark (más fotos y descripciones acá). Debido a los períodos de glaciación que han afectado a la tierra desde hace millones de años, hay restos de pingos (están prácticamente erosionados) en regiones no tan norteñas como Inglaterra, Holanda y Alemania.

Ubicación de pingos en el ártico canadiense (click para agrandar)

También hay pingos de rápido crecimiento. Un un caso excepcional fue el desaparecimiendo del un lago en 1900 y como 20 años después empezó a formarse un pingo que sigue creciendo hasta nuestros días. El paper completo de esta increíble historia lo tiene acá. Otro caso sorprendente es el crecimiento de un pingo en el medio de un río de caudal estacional en Groelandia, acá el paper.

Para ir terminando cabe aclarar que estas estructuras tienen no más de 50 metros de altura, por lo que no nos ilusionemos con tener un pingo que crezca más alto que el Everest!

Los dejo con varias fotos de esta extraña característica geológica-geográfica y será hasta la próxima.

Un helicóptero dentro de un pingo. Se puede ver que la composición es totalmente blanda. Esto es lógico porque son depósitos del suelo (click para agrandar)

Un pingo ya "antiguo", erosionándose (click para agrandar)

Mi pingo preferido. Un pingo y polígonos debido a las cu{as de hielo (click para agrandar)

Pingo cerca del pueblo de Tuktoyaktk (click para agrandar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales Geológicos, Ciencia, Geografía, Geología, Montaña. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Te gusta este pingo?

  1. Ovni dijo:

    Desconocía la existencia de estas estructuras, entre la gran cantidad de cosas que desconozco…

    Excelente post como nos tienen acostumbrados, muy interesante!

  2. Jorge dijo:

    Disculpen amigos, no pude evitar sonreir al leer frases como “pingo de rápido crecimiento”, “pingo antiguo”, “mi pingo preferido”, y otras tantas más…
    Sabrán ustedes lo que significa en Córdoba la palabra pingo. Y si no lo saben, ya se lo imaginarán.
    Por lo demás muy interesante, como siempre, el artículo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s