Sobre el terremoto de Japón y la mala leche

Estoy sorprendido, decepcionado y no se cuantas palabras más con el mundo. No puedo dejar de sorprenderme cuando boludo anda con un teclado en la mano. Ya en este espacio habían caido algunos de ellos lo que ameritó un post acerca de su accionar. ¡Cuanto conspiranóico, apocalíptico y espiritualista chanta hay! Y lo peor no es de ellos, sino de los mismísimos canales de televisión donde le dan espacio a este tipo de calaña.

El tema de las catástrofes pega fuerte en la gente. Al día de hoy, luego de 4 días de cadena nacional sobre el quilombo que es Japón, siguen los portales repletos de información que e es casi toda poco seria. Ante tal situación, todo contenido tiene que circular alrededor del sismo y posterior tsunami. Lo extraño y difícil de digerir es que no se tome en consideración que hay fenómenos que el hombre puede estar implicado en ellos indirectamente (sequía, inundaciones debido a deforestación, etc) y eventos que son comunes en la tierra desde hace 3000 millones de años y en los que el hombre no tiene la culpa (volcanismo, sismos).

¿A que viene todo esto? Ok, el mismísimo viernes escuché en la radio a un comunicar como Andy Kusnetzoff diciendo que (y átense el cinturón querido lector) el terremoto se provocó porque el hombre sacó todo el petróleo y por ende la tierra se quedó sin mecanismo de lubricación y por ello se “rompió” generando el terremoto. WTFx10? Lo peor es que al ver los comentarios en las noticias relacionadas a la catástrofe esa “teoría” era la más adoptada por la gente. Cualquiera con un mínimo de conocimiento no se atrevería jamás a decir semejante barbaridad. Esa hipótesis es el equivalente a decir que una persona se hizo un raspón en el cordo y por ello murió desangrado.

Pero hay boludos que van más allá. Ejemplos sobran. El mayor de ellos es el muy malaleche de Claudio María Domínguez que en su programa del sábado dijo (con respecto al desastre japonés) que el hombre recibe lo que genera, ¡como si fuera algo premeditado! Otro que cometió el mismo papelón es la Fundación Códigos, que llamó a respetar el planeta después de la catástrofe nipona. ¡Como si el terremoto lo hubiera provocado el hombre! No solo eso sino que Infobae.com lo levanta y lo pone en primera plana. No es de sorprenderse, si el mismo grupo mantiene al pelotudo de Domínguez…

En recuadro rojo, LA noticia...

Otro lugar donde se apuntaron las acusaciones fue la luna. YeOldeFox explicó muy bien en una entrada el porqué de su inocente. Por si no queda claro, el evento de superluna (esto es, tiene un perigeo mayor al normal), ocurrirá el 19, no el 11 que es cuando sucedió el sismo. Ese día, la luna estaba mucho más cerca del afelio que del perigeo y constituye un dato lapidatorio respecto a esa teoría. Si bien hay algunas teorías acerca de como afecta los tirones gravitatorios de la luna y el sol (que se representan en las mareas de los y en las terrestres) la actividad sísmica, no hay hasta la fecha ningún trabajo concluyente sobre el tema.

Educando al soberano

Pero, ¿qué se sabe acerca de estos sismos? Japón está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico. Es una región del planeta donde se tiene un “círculo” de 40.000km de extensión de corteza que subducta. De esos 40.000km, la mitad subducta de una forma “controlada”, esto es que a medida que una placa se mete debajo de la otra, genera muchos sismos pequños a medios. Con ello, no se generan generan grandes sísmos (de más de 9Mw) porque no alcanza a acumularse semejante energía. O sea, los sismos chicos y medios sirven de “válvula de escape”.

Cinturón de fuego del Pacífico

Los otros 20.000km están sometidos a otro tipo de comportamiento; no se generan sismos tan seguidos pero cuando ocurren, se producen con gran intensidad. Calculen que para tener un sismo de grado 9 en la escala de Richter, se tiene que romper un frente de fallamiento de 1.000km o más. O sea que uno debería esperar son 20 sismos de más de 9 grados para el total de esas regiones. Un último dato es que se ha estudiado que en todas las zonas del cinturón de fuego se produce un sismo cada 500 años. Esto quiere decir que si uno empezara a marcar hoy los bordes de placas afectados por sismos en un mapa, en 500 años cubrirían todas las zonas del cinturón de fuego. Esto nos lleva a la siguiente estadística: 20 sísmos de más de 9 en 500 años entonces ocurre uno cada 25 años.

Esto nos lleva a desmitificar el hecho que por tener dos sismos muy fuertes en los últimos 7 años (Japón 2011 e Indonesia 2004), ahora tiembla más que antes. Si se fijan en la lista de los sísmos más fuertes del mundo (por encima de 9Mw), los primeros dos ocurrieron con menos de 4 años de diferencia y sin embargo no siguió temblando cada vez más. Se tuvo que esperar hasta el 2004 para el próximo sismo por encima de 9. Si se fijan, en los últimos 250 años ocurrieron 10 sísmos de más de 9, 1 cada 25 años como lo indica la estadística! Obvio que es un hecho estadístico y no por ello regular. No se debe pensar que va a ocurrir uno cada 25 años sino que en general la estadística da ese número.

Ubicación del sismo de Japón de 2011 y sus réplicas. Describen un área de ruptura de más de 1000km de norte a sur. (Click para agrandar)

Ahora un genial video sobre los movimientos previos al gran terremoto de Japón y posteriores réplicas:

UPDATE: Imposible mostrarlo porque tiene permisos restringidos para poderlo “embeber”. Acá dejo el link para que lo vean derecho en Youtube.

Como conclusión, quiero dejar en claro que un sismo no se produce no por una luna llena, ni por sacar petróleo ni porque la naturaleza se enojó ni por ovnis con nosotros ni ninguna de esas boludeces “teorías” que tanto le gusta a la gente conspiranóica. Si sos uno de esos, no te sientas ofendido, pero sabelo, sos un ser despreciable! 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, Frases, Geofísica, Geografía, Probabilidad, wtf. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Sobre el terremoto de Japón y la mala leche

  1. yeyo dijo:

    Gracias Totales!!!!

  2. Guillermo dijo:

    “petroleo lubrica la tierra”, “campaña internacional para la protección de crias de osos pandas violados por jóvenes chinos”, “http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=449678”, son las tres notas que mas me impactaron a lo largo del año..

  3. seba dijo:

    Buena info.
    PD: Nunca esta de mas llamar a cuidar el planeta.

  4. ye olde fox dijo:

    Muy buena entrada hacia falta entre toda la basura que anda dando vueltas por la red.. Coincido con Seba, no esta mal llamar al cuidado del planeta aunque no tenga nada que ver eso con los sismos.

  5. Puma dijo:

    No lo puedo creer, macri va a ser papa producto de una “eleccion” cuack
    Lo peor del caso es el mal uso de la “crítica ecológica”, tan cierta y útil en un montón de situaciones, pero que se desvaloriza al ser usada tan livianamente…

  6. dama dragón dijo:

    Y eso que no viste al “”ovni”” saliendo justo cuando entraba la ola (http://noticias.terra.com/noticias/dicen_ver_ovni_en_el_momento_del_tsunami_en_japon/act2748768)
    … tantas sandeces y hay un pueblo que la está pasando mal… si pasara un sismo así acá nunca veríamos como es allí, ordenados, sin malandraje visible…. (que según dicen “expertos” o sea el amigo de un amigo que vio la película 2012) se va a producir uno grande acá….es cuestión de tiempo, no se Guillote como es el sistema de fallas de la región ni que predicciones estadísticas se pueden aplicar….

  7. elelectronlibre dijo:

    Bien dicho!
    Esas “teorías” me sacan de mis casillas… Aquí por España igual, siempre oyes a alguien “lo tenemos merecido”, “la Tierra se venga” o sandeces por el estilo… De verdad me preocupa que alguien que se supone que ha estudiado algo de ciencia (aunque sea solo en el colegio) pueda decir eso…

  8. Pingback: Acerca del Japón, la energía nuclear y la paranoia | Animal de Ruta

  9. Ricardo dijo:

    Claudio María Dominguez es mi ídolo. Yes, es mi IDOLO.
    Una persona que sea un reverendo pelotudo, un nabo atómico, un ignorante total y crédulo religioso, que se llene de plata hablando boludeces es indudablemente un ídolo.

  10. Pingback: Del meteorito a la garrafa | Animal de Ruta

  11. Pingback: Del meteorito a un horno pizzero | Animal de Ruta

  12. JuamPiX dijo:

    En realidad el aumento de la cantidad de sismos fuertes se debe al cambio climatico. Las sequias en las zonas de subsidencia producen un descenso en la cantidad de sedimento que aportan los rios de esas aeras a las fosas. La ausencia de este mismo sedimento y su aporte de arcillas que en situacion normal harian de lubricante, hace que la friccion aumente dando como resultado dichos sismos, como el de Chile del año pasado.

    Ademas registros paleoclimaticos indican un hecho similar de sequias durante la orogenia andina, por lo cual el aumento de friccion influyo en la formacion de las cadenas montañosas que en situacion normal tendrian que tener la mitad de la altura que tienen los andes actuales.Esta probado entonces que es un proceso ciclico y que ademas el hombre tiene poco y nada que ver con el calentamiento global.

    Guillote antes que me pegues para! esa sarta de tonteras que escribi no son mias, son de Jose Sayago, titular de la catedra de geomorfologia de la carrera de geologia de la Universidad Nacional de Tucuman. Al dia de hoy no puedo creerle nada a ese tipo, encima sus clases son puro autobombo y nos hizo estudiar sus papers como si fuera la biblia. Fijate si encontras alguno en internet, sino avisame por mail y te escaneo y mando alguno. Te agradeceria porque me encantaria conocer tu opinion sobre el tema, estoy preparando una presentacion para el congreso de estudiantes de geologia asi le callo la boca!

    Abrazo

    • chimango dijo:

      FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUabort ! abort! Ya estábamos tomando carrera con el grito de guerra, la lanza en la mano y la cara desfigurada xD

    • Guillote dijo:

      Como va viejo? Mirá, esa supuesta teoría la escuché por primera vez en un curso de geología argentina dado por Folguera y Ramos. Cuando Folguera la mencionó no provocó más que risas en el auditorio y el tipo se cuidó de no quedar pegado y dijo que el no la apoyaba. Personalmente creo que lo que dice Sagayo es una salameada más grande que una casa. Los sismos de alrededor de Mw=9 se han producido en lugares templados secos (Chile 1960, 2010), fríos húmedos (Alaska 1964), templados húmedos (Japón 2011), Tropicales (Indonesia 2004) y así puedo seguir nombrando el resto. Coo verás, no hay una correlación “ambiental” con respecto a lo que pasa decenas de kms abajo.
      Otra cosa es que los sismos de esa magnitud rondan un frente de fractura de 1000km, abarcando en esa distancia diferentes tipos de climas. Un solo ejemplo es el último de Chile que tuvo un frente de 1200km y abarcó desde la zona más húmeda del sur chileno, pasando por la selva valdiviana y llegando a la zona central templada seca de Chile.
      La verdad que lo de Sagayo ronda la locura; el problema histórico de los geólogos es que tiran teorías con muy poco o nulo sustento geológico y después tienen que ir detrás los geofísicos a confirmarla. en este caso me parece una teoría tirada de los pelos.
      Te mando un abrazo y si podés mandame algunos papers que me quiero entretener!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s