Old familiar faces

Esto va a ocurrir de vez en cuando: publico un animal de la semana(tm) con una foto horrible(tm) y, tiempo después, logro obtener una mejor imagen del mismo objeto. Esto puede ser porque estoy aprendiendo y me doy más maña, porque hay mejor seeing, porque conseguí mejor equipo, porque le puse media pila en el segundo intento o porque lo que posteé era una foto de porquería que no valía la pena pero no tenía nada más a mano. Si, eso pasa seguido.
Ya que voy a repostear algo, que sea justamente lo más reposteado anteriormente en fotos astronómicas: Ya publiqué a Eta Carinae como animal de la semana, y mi foto se centró en la nebulosa Keyhole que está al lado:

Después hice uno de mis primeros intentos de armar mosaicos, con resultados a veces algo prosaicos:

Y hace poco, como si no fuera suficientemente caradura, volví a publicar como animal de la semana a Eta Carinae, en este caso la nebulosa del homúnculo:

Todas las imágenes anteriores fueron tomadas con el telescopio de 40cm de la ULP. Pero resulta que toda esta región es tan extendida que un telescopio de gran diámetro, con su campo de visión pequeño, no es adecuado para captar toda la nebulosa. Ni siquiera haciendo mosaicos es fácil, así que por que no, acá publico otra foto más de la nebulosa de Eta Carinae, esta vez tomada con el telescopio apocromático de 80mm que está montado sobre el de 40cm. Y por mas chico que sea y de campo de visión amplio comparado con el grande, tampoco alcanza. Por eso armé este mosaico:

cada vez más bonito, ¿no?

Cuatro imágenes de 30 segundos de tiempo de exposición con la CCD color puesta en el apo para la ocasión: desde que empezó el año que quería hacer esto pero ha estado nublado. La nebulosa ES linda por donde la mires, mas allá de que me salga buena o no la foto. Para una explicación más detallada de esta activa región de formación estelar, con sus objetos Herbig Haro, glóbulos de Bok, cúmulos estelares abiertos y para la explicación que tiene el pedazo de monstruo que es la estrella Eta Carinae misma, sigan los links. Para ver la foto un poco más grande de lo normal, darle click al mosaico nomás.
Ya que estamos, tengo otra foto en reserva de otro objeto que ya he posteado, la Tarántula. No era una foto… muy feliz en ese entonces:

tarantula

La nebulosa de la Tarántula. Puaj. Salió puaj.

Vergüenza me tendría que haber dado. Pero no me da, me chupa un huevo. ¿Problem? Usando el apocromático devuelta y, aprovechando que la montura ecuatorial de todo el telescopio aún sin estar bien alineada permite mayores tiempos de exposión, saqué esta combinación de 4 imágenes de 60 segundos:

Esta foto también es bastante mejorable, así que esperen otro repost pronto...

Rodeada de cúmulos estelares abiertos, en el centro de la nebulosa encontramos a R136, un cúmulo muy joven (¡1 a 2 millones de años de edad!) Poblado de estrellas supermasivas y, entre ellas, R136a1; la estrella más masiva encontrada hasta ahora con 265 veces la masa del sol. Es una estrella tipo Wolf-Rayet, con vientos estelares tan fuertes que ya perdió una fracción significativa de su masa desde su formación, y probablemente termine su vida como una Hypernova o, mas raro aún, como una supernova de inestabilidad de par (Guille, éste es tu link del día si no conocías tal fenómeno). Cosa rara que semejante monstruo no vaya a dejar un agujero negro cuando se extinga. Pero puede pasar. Ah, y sólo para que sepan, eso se ve así de brillante y está en la galaxia de al lado, la Nube Mayor de Magallanes

. Sería lindo verlo de cerca, pero no estoy seguro de que fuera algo positivo si nuestro sistema solar estuviera en la vecindad de un cúmulo que produjo a semejante monstruo y otra docena de estrellas de entre 35 y 70 veces la masa del sol que terminan seguro como supernova.

¿Te faltaron fuegos artificiales en las fiestas? Ahí tenés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos, Fotos del orgullo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Old familiar faces

  1. ye olde fox dijo:

    No podes tomar esas imágenes..
    Que te puedo decir un deleite, felicitaciones.

  2. dama dragón dijo:

    Dale con Eta carinae…. hey… se me ocurrió que podrías hacer algo mas que sacarle muy muy lindas fotos!

  3. Pingback: Old Familiar faces #2 | Animal de Ruta

  4. Pingback: Old Familiar Faces #5- Inception | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s