Animal #26- La nebulosa del Homúnculo

Bueno… este año estaba dispuesto a no subir ninguna foto fea, pero no todo puede ser visualmente impactante. Lo que les traigo hoy es una manchita, pero la razón es que es muy pequeña. De hecho, ya la había fotografiado, mencionado y hasta incluido en un animal de la semana antes. La diferencia es que ahora logré que se note. Con ustedes, el corazón mismo de Eta Carinae:

Las condiciones no eran malas, sólamente no se ve nada mas que esto. El detalle es que "esto" es "algo".


Nunca la había logrado ver antes, y eso fue por no hacer la tarea; resulta que el brillo superficial de la nebulosa del homúnculo es suficiente como para que salga un manchón saturado cuando uno trata de ver el resto de la nebulosa de Eta Carinae. El truco parece ser usar tiempos de exposición bajos, y éste fue el caso: La imagen fue obtenida con el telescopio de 40cm f/10 con 0,2 segundos de tiempo de exposición. Bastante poco comparado con los 5 a 15 segundos necesarios para ver todo lo demás.
Bien, y esa manchita pedorra, ¿qué es? Es esto:

Se ve con algo mas de detalle, creo. Parece que le han sacado el jugo al Hubble.

Sip, ahí está. El hipo que Eta Carinae se largó en 1841 y la largó al estrellato. La mancha redonda en el centro tiene unas alitas (si, en la foto que saqué yo casi parece una toallita femenina) que son los lóbulos, gas expulsado a 650 km/s desde hace 170 años y en ese tiempo adquirió algo mas de 500 veces el tamaño del sistema solar. Inclusive si ven del centro de la nebulosa, apuntando hacia arriba a la izquierda (hacia dos estrellitas que están al costado) y ocupando tres o cuatro fabulosos píxeles, se alcanza a ver uno de los jets ecuatoriales saliendo de la estrella a velocidades que alcanzan los 1500 km/s.

Arriba, un poco a la izquierda, está Eta Carinae. Se ve como un manchón mas o menos ovalado, pero como para armar ese mosaico usé el telescopio con el reductor focal en f/5, las estrellas se deforman un poco en los bordes y no podía estar seguro de que la luz que hace que se vea ovalada se haya debido a la nebulosa del homúnculo. Bueno, ahora sí estoy seguro.

El post resulta cortito porque ya hice dos posts de Eta Carinae antes, y si no les basta hay un artículo medianamente decente en la wikipedia en inglés (el que está en castellano tiene mal algunas cifras). Siempre había querido ver al homúnculo, lo que me sorprende es que todo este tiempo haya sido tan fácil alcanzar a verlo. La foto no se verá como la gran cosa. Es mas, es apenas detectable, pero lo que esa manchita es, definitivamente es increíble. ¡Síganme (a los links que puse) no los voy a defraudar!.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #26- La nebulosa del Homúnculo

  1. dama dragón dijo:

    Aguante Eta Cariane… lindo corpusculo, homonóculo, monoculo etc….

  2. Pingback: Old familiar faces | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s