Luna llena? No, tierra nueva!

Me ha pasado cuando miraba la luna empezando a crecer en los atardecer, esa que se ve bien finita, como una banana, mirar hacia la parte no iluminada por el sol. Para mi sorpresa e intriga, esa segunda parte siempre aparecía iluminada tenuemente. Pero, ¿qué la iluminaba? Mientras buceaba en la internet buscando teorías, Chimango posteó hace unos meses una espectacular luna creciente donde aparte de la “lonja” clásica se ve toda la otra porción que dibuja un tenue y pálido círculo. Pasó un tiempo hasta que encontré la respuesta, y a continuación les voy a contar la respuesta

1,1 días de edad

1,1 días de edad (click para agrandar)

Las teorías

El filósofo griego Posidonio, en el 100 a.C. tuvo la loca idea que la luna era parcialmente transparente por lo que en algunos sectores la atravesaba parcialmente la luz del sol. Tuvo que pasar muchos siglos hasta que en 1550 el matemático Erasmus Reinhold creyó que el brillo se debía a que cuando el sol no iluminaba la luna, ésta emitía un suave brillo.

Otro ejemplo de la luna iluminada por la tierra (ojo! no es un eclipse lunar)

La explicación

Todo cuerpo del sistema solar (menos el sol), refleja la luz proveniente a éste emite. La cantidad que refleja es proporcional al área de su superficie. Así, cuando tenemos luna llena y nos encontramos en áreas no iluminadas artificialmente, podemos gozar de su luz y ni siquiera necesitamos lintarnas. Para no exagerarles, entren a este link de una de las Fotos del Orgullo que posteamos. En ella se sacó una foto en el medio de la montaña con luna llena. Sólo 5 segundos de exposición fue necesario para poder sacarla con ese nivel de detalle!

La tierra no es la excepción. Y así como acá tenemos luna llena, en la luna se tiene “tierra llena”, o más precisamente, cuando en la tierra hay luna llena, en la luna hay “tierra llena”.

Hasta acá es lo que pude averiguar, pero como siempre me pica el culo, me pregunté cuántas lunas llenas equivalía una “tierra llena.”

Mis (mejorables) cálculos de una “tierra llema”

Si bien en una luna llena una “semiesfera lunar” es iluminada, gran parte de esa luz es dispersada en otras direcciones y no dirigida a la tierra. Por ello pensé que lo mejor era calcular el área de la circunferencia que nosotros vemos de la luna.  Su radio equivale a 0.273 radios terrestres y la “superficie foco” es proporcional al radio al cuadrado. En este caso, equivale al 7,45% de la superficie foco de la tierra. Según este primer cálculo, la “tierra llena” ilumina 13 veces más que la luna llena.

Hasta acá hemos tratado a la luna y tierra como dos circunferencias en el cielo, pero no hemos hablado sobre las superficies donde se refleja el sol. En el caso de la luna lo hace sobre rocas de coloración blancas en la gran mayoría de su área. En cambio, en la tierra hay mucho océano (azul, y menos reflector de luz) y continenetes (generalmente coloración marrón). Por ende la proporción anteriormente calculada de 13 veces, yo estimativamente la reduciría a 5 veces. Para que se den una idea, este valor de lunimocidad corresponde a tener un objeto de las características  superficiales (océanos y continentes) de la tierra, orbitando a igual distancia que la luna pero con un radio del doble de ella. Imagínense que lindo cielo tendríamos!

En la siguiente foto, se puede ver bien cada detalle de la luna oscura simplemente sacando una foto con exposición de 3 segundos. recomiendo hacer click para agrandar.

Foto con expo 3 seg (click para agrandar)

Bueno, esto es todo por ahora, espero a que Chimango lea esto y me corrija las estimaciones que hice pero por cierto no las veo muy erradas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luna llena? No, tierra nueva!

  1. Dante dijo:

    Grande Guille!!! muchas gracias por este post. Siempre que la vi asi a la luna pense cualquier otra huevada.
    Buen post, abrazo

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s