Variable simbiótica al borde de la erupción

El pasado 23 de noviembre de 2010, astrónomos anunciaron cambios recientes en la estrella variable simbiótica AX Persei que podría indicar el inicio de una erupción poco común de este sistema. La última gran erupción tuvo lugar entre 1988 y 1992. En la primavera (del hemisferio norte) de 2009, AX sufrió un estallido corto y era la primera vez desde 1992 que esta estrella experimentaba una fase brillante. Ahora AX está creciendo de nuevo. Esto ha tentado a los astrónomos a especular que la otra gran erupción podría estar acercándose.

Las variables simbióticas son binarias orbitando una alrededor de la otra dentro de una envolvente común. Créditos: NASA

Las variables simbióticas son sistemas binarios cuyos miembros son una enana blanca compacta en una órbita amplia alrededor de una estrella gigante fría. Los períodos orbitales de variables simbióticas van entre 100 y 2000 días. A diferencia de las novas enanas y binarias compactas, cuyos períodos se miden en horas y donde la masa se transfiere directamente a través de un disco de acreción alrededor de la enana blanca, en las variables simbióticas la órbita del par tiene una distancia suficiente para que la masa se intercambie entre ellas gracias a los fuertes vientos estelares que soplan desde la gigante roja. Ambas estrellas residen dentro de una nube compartida de gas y polvo llamada envolvente común.

Cuando los astrónomos observan los espectros de estos sistemas ven un panorama muy complejo. Lo que se ve es el espectro de un objeto caliente compactos superpuestas sobre el espectro de una estrella gigante fría, enredado con el espectro de la envolvente común. El término “simbiótica” fue acuñado en 1941 para describir las estrellas con este espectro combinado.

Normalmente estos sistemas se mantienen en reposo o tienen cambios lentos e irregulares en el brillo durante varios años. Sólo en ocasiones sufren grandes estallidos de varias magnitudes. Estas explosiones se cree que son causadas por cambios bruscos en el flujo de acreción de gas en la estrella primaria, o por el inicio de la combustión termonuclear del material acumulado en la superficie de la enana blanca. Sea cual sea la causa, estas erupciones son raras e imprevisibles.

Curva de luz de AX Persei desde 1970 a Noviembre de 2010. En el centro la erupción de 1988-1992. En la curva de luz se puede ver el aumento del brillo en 2009. Créditos: AAVSO

AX sufrió una crisis de corta duración de aproximadamente un año antes del inicio de la gran explosión, esto fue durante 1988-1992. Ahora los astrónomos se sienten tentados a especular. ¿Podrá el estallido corto 2009 ser un evento precursor de tipo similar? El aumento actual en el brillo de AX puede ser la aparición de una nueva gran explosión similar al de 1988-1992. La cuenta regresiva comienza ahora, y los observadores profesionales y aficionados de estrellas variable mantienen una estrecha vigilancia sobre AX.

Tabla de comparación de la AAVSO para AX Persei

El rango de brillo va desde 8.5 magnitudes hasta 13, AX Persei es visible para cualquier persona con un telescopio de 8 pulgadas, y si entra en erupción el máximo que será visible con binoculares. Y si tiene ganas la puede seguir e informar sus observaciones a la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO). Gráficas de comparación del brillo de estrellas conocidas se puede trazar e imprimir utilizando en graficador (VSP) de la AAVSO.

Fuente universetoday.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades, wtf. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Variable simbiótica al borde de la erupción

  1. chimango dijo:

    Es un buen blanco para monitorear apenas consigamos la CCD nueva y los filtros en el obse. Si querés, le podés hacer vos la fotometría desde tu casa por internet… quien te dice que no te ligás un paper de arriba si justo la estás viendo en el próximo máximo…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s