Formación estelar en gran escala

M82. Tranquilos no voy a hablar de el fusil fabricado por Barrett Firearms Company, les voy a mostrar la galaxia M82 que para mi es más interesante.   Ésta es una galaxia irregular, como pueden apreciar en la imagen que está más abajo, y se encuentra en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar (starburst), estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada por una interacción gravitatoria con su vecina la galaxia de Bode.

Clic para disfrutar en su máximo esplendor

Obvio que la fuente no puede ser otra que la imagen del día del Hubble. La galaxia se distingue por su disco azul brillante. La región dónde se concentra la formación estelar tiene un tamaño de 500 pársecs, donde encontramos supercúmulos estelares que sufren relativamente poca extinción debido al polvo interestelar. La frecuencia de supernovas allí es de una cada 10 años. Del centro se pueden ver chorros de materia expulsados al espacio intergaláctico visibles en la fotografía.

A lo largo del centro de la galaxia, las estrellas nacen 10 veces más rápido de lo que lo hacen las estrellas en toda nuestra galaxia (Vía Láctea), que se traduce en una enorme concentración de estrellas jóvenes talladas en el gas y el polvo en el centro de la galaxia. El súper-viento galáctico generado a partir de estas estrellas comprime el gas  lo suficiente para hacer  que se formen millones de más estrellas.

En M82, las estrellas jóvenes están hacinadas en pequeños cúmulos de estrellas masivas. Estos, a su vez, se congregan por docenas formando los parches brillantes, o grupos estelar, en la parte central de M82. Los racimos de matas se pueden distinguir en la imágenes obtenida por el Hubble. La mayoría de los objetos pálidos, blanco salpicado por todo el cuerpo de M82 que parecen estrellas borrosas, son cúmulos de estrellas de unos 20 años luz de diámetro y contienen hasta un millón de estrellas.

El rápido ritmo de formación de estrellas en esta galaxia con el tiempo es auto-limitante. Cuando la formación de estrellas llega a ser demasiado fuerte, va a consumir o destruir el material necesario para hacer más estrellas. El starburst luego disminuirá, probablemente en unas pocas decenas de millones de años.

Fuente universtoday.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, wtf. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Formación estelar en gran escala

  1. Gabinni dijo:

    Yo pense que duraban más…. es al final como la pasión del fósforo si lo comparamos incluso con la vida del Sol…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s