Idiomas #3: Forro, chabacano y ermitaño

Y no estamos hablando de Lt. Dan!!! ¿Pero de qué está hablando este tipo? De las lenguas Forro y Chabacaho! ¿Pueden creerlo? En el mundo hay 6000 idiomas y dos de ellos tienen esos nombres tan graciosos. A continuación, les comentamos quienes los hablan y donde.

Hablando de lenguas... (si, me fui a la mierda con la foto)

El Forro

El forro nace como un pidgin de lenguas africanas (más precisamente bantú y kwa) y el portugués. ¿Dónde? En Santo Tomé y Príncipe, un conjunto de islas enfrente de la costa oeste africana (a la latitud de Angola) que durante el siglo XV y hasta 1975 estuvo colonizada por portugueses. Éstos utilizaron la estratégica posición del archipiélago como centro de esclavitud. El obligar a los esclavos (que provenían del África ecuatorial)  a hablar portugués y forzando a dejar sus lenguas generó el idioma Forro (también conocido como Criollo Forro o criollo santotomense). Actualmente es el idioma oficial del país a pesar que se hable más el portugués y no posee una ortografía estandar, por lo que el gobierno quiere implementar un sistema de “homogenización” para esta lengua. Más info, como siempre en la Wiki en inglés.

Los forros, sólo en esas islitas...

El Chabacano

Una vez más, un idioma con nombre tan gracioso tenía que ser surgido de un pidgin; en este caso entre el español y el filipino. Aquí el primero tiene gran influencia. Se habla en gran parte de Filipinas (otra, un ex-colonia, pero española) y en Malasia (por migración de filipinos). Los españoles le pusieron ese nombre porque lo concideraban un “Español vulgar”. Para mi, más que vulgar, el idioma me parece a indio de películas que dicen “yo tener casa, tu tener comida”. A continuación, varios ejemplos del chabacano y su significado en español. Notarán que más que un idioma, parece una imposibilidad de hablar español:

Ya mirá yo cun José.

(‘Yo lo vi con José.’) 

Ya mirá José. (‘Yo vi a José’)

Eli ya andá na escuela. (‘Él/Ella fue a la escuela.’)

Mario ya dormí na casa. (‘Mario ya durmió en la casa. ‘)

El hombre, que ya man encontrá tu, mi hermano. (‘El hombre que tu ya has encontrado es mi hermano.’)

Al chabacano lo hablan 2,5 millones de personas y es lengua oficial en varios estados filipinos. Como si esto fuera poco, el chabacano tiene 6 variedades, y una de ellas se llama…. ERMITAÑO! Basta de nombres locos para las lenguas! En este caso no tiene ese nombre porque lo hablaran gente sin contacto entre ellos y que viven encerrados sino que se lo pusieron debido a que lo hablan en Ermita, suburbio de Manila. Esta variedad tuvo su apogeo hasta antesd de la WWII, cuando los japonenes bombardearon la capital y particularmente ese barrio (donde vivía la alta sociedad filipina) y acutalmente se encuentra en extremo peligro de extinción. A principios de los 90´s sólo dos personas lo hablaban, una abuela y su nieto adolescente y actualmente se cree que quedan algunas personas que lo hablan pero no se tiene seguridad de ello por eso está catalogado oficialmente como extinto.

Y acá están todos los chabacanos y ermitaños del mundo...

Más info del chabacano y del ermitaño, acá y acá para empezar. Si quieren saber más, los links que apunta la Wiki son a departamentos de linguística de universidades muy serias. Tienen para entretenerse. Mi curiosidad llegó hasta este punto.

Saludos y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Frases, Historias Mínimas, idiomas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Idiomas #3: Forro, chabacano y ermitaño

  1. Gabinni dijo:

    En Santo Tomé hablan portugues?? Yo siempre pensé que habían sido colonia francesa… debe ser por el “et is Principe” y por nunca prestarle atención al “Sao” y porque estaba cerca de Guinea Bissau

  2. ye olde fox dijo:

    Muy bueno.. pero lo que si me sorprendió es la foto del mismisimo Lt. Dan..jaja no la había visto menos mal él me le dijo..muy buena toma esa foto, puede ir como fotos del orgullo..jaja

  3. ansinaba dijo:

    Saludos!

    Se puede encontrar mayor informacion sobre el Chabacano en mi blog : http://bienchabacano.blogspot.com

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s