Animal #22- NGC7293, la nebulosa de la hélice

Si me demoraba un poco mas con el animal de la semana, pasaba para la semana siguiente. Hemos tenido unas noches moviditas en el telescopio… menos mal que apenas pude, saqué unas cuantas imágenes para tener en reserva (no se preocupen, tengo por lo menos dos animales mas aparte de este). La imagen tuvo que ser tomada si o si con el apocromático por el tamaño (tamaño aparente en el cielo, digo) que tiene este animalito. Pasen y miren, sin compromiso de compra:

La hélice, a veces conocida como el ojo de dios. Eso me recuerda, hace rato que no hago un post ateo...



Ooooooo, dirán; si, esa forma tiene. Es una nebulosa planetaria, una de las mas conocidas. Es la nebulosa de la Hélice, a 680 años luz en dirección a la constelación de Acuario. La foto fue tomada con el telescopio apocromático de 80mm que está montado sobre el principal (el de 40cm), tiene 30 segundos de tiempo de exposición, con la cámara DSI pro II monocromática.
La nebulosa planetaria fue formada por una estrella similar al Sol en los últimos estadios de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente se ve claramente en el centro y es una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente.

Un poco mas linda que la mía, con color y se nota la estructura radial de nudos en la nebulosa.


La estructura de esta nebulosa consiste en dos discos gaseosos colocados casi perpendicularmente uno respecto al otro. Observaciones con rayos X proporcionan evidencia sobre la existencia de una estrella acompañante, o sea que es un sistema binario. Así, uno de los discos puede ser perpendicular al eje de rotación de la estrella agonizante, mientras que el otro está situado en el plano orbital de las dos estrellas. Se cree también que los discos se formaron durante dos períodos diferenciados en donde hubo pérdida de masa por parte de la estrella moribunda. Así, mientras el disco interior se formó hace unos 6.600 años, el exterior surgió hace 12.000 años. Además, el disco interior se está expandiendo algo más rápido que el exterior; el interno a 32 km/s y el exterior a 40 km/s.
Al ver estas estrellas al final de su vida, y darse cuenta que estas hermosas estructuras forman parte de un proceso en el cual estrellas nuevas, como la nuestra, terminan creándose; no puedo evitar pensar que estamos presenciando algo parecido al “ciclo de la vida”, pero a escala cósmica. Por supuesto que las estrellas no están… vivas; mas vale que nuestra galaxia no es un “ecosistema”; pero mas allá de la metáfora útil, mas allá de que los tiempos involucrados sean inconmensurables para nuestras mentes, ver nebulosas planetarias como ésta me demuestran que nuestro universo no es una cosa estática, como nos puede parecer a nosotros, sino un lugar muy activo. Estas nebulosas me recuerdan eso, y me recuerdan que nuestra perspectiva no es la única válida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #22- NGC7293, la nebulosa de la hélice

  1. dama dragón dijo:

    Lindo ojito….

  2. Pingback: Animal #25- El fantasma de Jupiter | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s