Animal #21- M33, la galaxia del triángulo

Es viernes y esta vez no me retrasé tanto como antes con el animal de la semana, aunque sí un poquito. Dentro de un rato saco un post explicando por qué estoy tan desaparecido, por ahora sólo voy a mencionar que un subproducto de mi desaparición es la siguiente foto:

A esta foto le falta color. Aún así a mi me parece linda.

Si, es una galaxia. ¿Ven que algo van aprendiendo? Con el tiempo voy a ir poniendo distintos tipos de galaxias, para que sepan que hay mas que una, ahora que están a mi alcance. Y a mi alcance están, también por una de las misteriosas razones por las que ando desaparecido del blog; en el obse estuvimos instalando equipo nuevo. Y aunque todavía no está todo puesto a punto, ya lo estuve aprovechando en cosas como la de la foto de arriba. A eso voy; esta imagen fue tomada con el telescopio apocromático de 80mm que estuve montando sobre el de 40cm (el que vine usando hasta ahora para sacar las fotos) con una cámara DSI pro II monocromática. Otra adición (la principal) al observatorio fue cambiar todo el sistema de montaje del telescopio, que era alt-acimutal, por una montura ecuatorial. Esto va a permitir hacer exposiciones mucho mas largas sin que la foto salga corrida cuando la montura esté bien puesta. Ahora, aunque todavía no la “acomodamos”, supera de todas formas al sistema anterior; esta foto tiene 120 segundos de tiempo de exposición sin salir corrida (antes, no se podían mas de 45 segundos con un telescopio como el apocromático, o “apo” como le decimos de cariño). Intenté fotografiar varias veces a esta galaxia antes. No es que sea inalcanzable, pero sin de-rotador de campo (lo teníamos pero nunca le agarré la maña) era muy difícil, y la galaxia es muy extendida (tiene algo mas que la mitad del tamaño angular de la luna); en buenos sitios se puede ver una manchita a simple vista, pero desde acá está demasiado baja en el horizonte: Es del hemisferio norte. En el futuro van a ver varias fotos mas en blanco y negro tomadas con el apo (tengo tres mas en reserva por si las dudas). Ahora a los bifes:

M33 es una galaxia de nuestro grupo local (Andrómeda, la via láctea… la pandilla) que desde la tierra se ve en dirección hacia la constelación del triángulo (ergo, la galaxia del triángulo. Al parecer esa constelación llegó tarde a la repartija de nombres). Es la tercera mas grande de nuestro grupo y, como dije, en algunos lugares de muy buena calidad de cielo se puede ver una mancha a simple vista, convirtiéndola en uno de los objetos mas distantes visibles a ojo desnudo: entre 2,4 y 3 millones de años luz.

apenas un poco mas bonita que mi foto, por el color tal vez.

Es, como dije antes, una galaxia espiral, clasificada en el sistema de Vacouleurs como SA(s)cd. “S” es por espiral, “A” por la falta de barra visible, “(s)” porque los brazos parecen salir directamente del núcleo y “cd” se refiere a qué tan “abiertos” están los brazos espirales. En este caso, mucho. Como para que se den una idea de la cantidad de materia que tiene una galaxia típica (y esta es una espiral típica), les revoleo un par de números: El disco de la galaxia tiene (3-6) × 109 masas solares, mientras que el gas (que al ser una espiral, tiene mucho) tiene 3.2 × 109 masas solares; o sea que la materia bariónica combinada de la galaxia está al rededor de 1×1010 veces la masa del sol. La contribución de la materia oscura dentro de un radio de 55.000 años luz desde el centro de la galaxia es de 5×1010 masas solares. No voy a hablar mucho mas de esta galaxia, ya que no tengo nada propio que aportar; sería repetir el excelente artículo en la versión inglesa de la wikipedia (el que está en castellano apesta un poco por lo escueto). Sólo voy a mencionar que M33 es un buen ejemplo de para qué se usan las emisiones maser, o que el agujero negro estelar mas masivo conocido hasta ahora (15,7 veces la masa del sol) se ha encontrado en esta galaxia usando observaciones de Chandra; también con spitzer se han encontrado montones de regiones HII, de formación estelar, algo que sabemos se da de forma muy común y en cantidad en este tipo de galaxias. De hecho, hacia el centro de la galaxia se observa condensación de gas (hidrógeno atómico a hidrógeno molecular). Parte de este gas parece provenir de los cúmulos globulares (54 confirmados, pero puede tener fácilmente 122) que tiene esta galaxia, todos mas jóvenes que los de la nuestra.
Justo cuando me estaba empezando a aburrir de las cosas que se alcanzaban a ver con el telescopio de 40cm, consigo este juguete y siga el baile nomás. Se me van acabando las excusas para presentar fotos horribles…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s