Seguimos caminando por el Everest! En la primer entrega (pero cuarta parte de esta saga) habíamos llegado con el relato hasta el pueblo de Namche Bazaar, primer punto de avistaje al Everest. Ahora continuaremos nuestra marcha hasta el pueblo de Dingboche y veremos que se puede hacer en los alrededores, desde el acercamiento al Ama Dablam hasta la impresionante pared sur del Lhotse. Adelante amigo, viaje con nuestro relato, déjese llevar por ese maravilloso lugar de ensueños.
Despidiendo Namche Bazaar
Luego de la jornada de aclimatamiento y avistamiento a los gigantes, el trekking continua con un día de caminata algo duro hasta el pueblo-monasterio de Tengboche (3867m). Hasta Namche Bazaar el valle discurría Sur-Norte, pero a partir de ese momento “gira” y se va hacía el este. Las 3 primeras horas la caminata es muy tranquila , se camina por el flanco norte del valle, y con leves subidas y bajadas. Luego de 1 hora se llega a Kyamgjum (3550m), un pequeño caserio que consta de lodges y todo lo necesario para vivir. A partir de ese pueblo se continúa caminando y se empieza el descenso hacia el río para cruzarlo y cambiar de ladera del valle. Se alcanza a ver Tengboche durante todo el tramo.
A unas 2 horas de Kyamgjum (a caminata sostenida) se llega al nivel del río Dudh Koshi Nadi y al pueblo de Phunki Tenga (3250m). Se cruza uno de los tantos puentes colgantes y el pueblo (en realidad, caserio) continua del otro lado. Si se salió en la mañana de Namche, lo ideal es hacer una parada y tomarse un “milk tea”, o alguna otra infusión con galletas. Luego de este descanso, nos queda subir hasta el tope de un filo que es donde está Tengboche; esa subida son 600 metros de desnivel.
Luego de 2 horas caminando bien despacio por un camino amplio y entre bosques, se llega a Tengboche. Punto obligatorio de descanso. Desde aquí y para arriba, no hay electricidad. Todo es con paneles solares y las luces son de leds.
El pueblo es bonito, con un monasterio donde están los monjes rezando todo el día, como en las películas! La botella de agua que pagábamos a 100 rupias en Namche, acá se cotizan a 200 rupias, valor que se va a mantener inclusive hasta la base del Everest. La comida sale un 30% más caro que en Namche. Un almuerzo que conste de una entrada compartida, un plato principal más un agua también compartida va a salir más o menos 400 rupias por persona.
Vale la pena levantarse bien temprano, apenas amanece para ver la vista desde la posición privilegiada del pueblo. Los gigantes están por doquier y la mezcla de cerros de más de 6000 metros con sus glaciares y bosques deja a uno sin aliento.
La comunicación en el pueblo es escasísima a nula. Uno viene acostumbrado a los ofrecimientos de internet de Namche donde abundan; aquí al no haber electricidad es más escaso.
Empieza lo inhóspito
El sigiente día de caminata es de lo más interesante. Se parte desde Tengboche con dirección aproximada Este y como se va por la ladera norte de los cerros, la vegetación que hay es increíble. Los bosques con las cascadas cayendo desde los glaciares colgados es una vista deslumbrante, más pensando que uno se encuentra a casi 4000 metros de altura.
Tras una corta caminata en relativo desnivel se llega a Deboche (3820m), un caserío con lodges y servicio de teléfono e internet. Los caseríos se van apareciendo a medida que caminamos siendo otro detacable el de Milinggo (3750m).
Caminando 30 minutos más desde este último pueblo (y 1,5 horas desde Tengboche), uno llega a otro puente que lo va a llevar al lado norte del valle. Acá todo cambia, a partir de este momento todo se torna más árido. Salimos de los bosques, de las cascadas para ingresar al terreno de la montaña. La vegetación continúa hasta los 4900 metros pero cada vez es más escasa, de menor altura y más achaparrada.
Una vez cruzado el puente se camina por aproximadamente una hora (y 200 metros de desnivel) y se llega a Pangboche (3945m), un bonito pueblo en donde se puede dormir, comer, hablar por teléfono y con algo más de dificultad, usar internet. Los precios son los mismos que en Tengboche. Aquí uno ve como ha ido progresando en el valle y los cerros se ven más cerca. El Everest se va escondiendo detrás del Nuptse, el Lhotse muestra su temible cara sur cada vez más grande y estamos a sólo 3 horas de caminata del campo base del Ama Dablam.
Último esfuerzo
Desde Pangboche hasta Dingboche (4400m), lugar donde nosotros decidimos hacer noche hay 3 horas de caminata. En el medio se pasa por los pueblos de Shomare (4070m) y Orsho (4190m).
Las opciones para dormir son Periche (4250m) y el anteriormente mencionado Dingboche. Generalmente se elige este segundo porque está más alto y porque se puede ir al campo base del Lhotse y hacer un avistamiento a su pared sur, opciones que quedan a trasmano si elegimos Periche. El por qué de esto es el siguiente: se llega a un punto donde el valle se divide, si continuamos hacia el este vamos al Lhotse y su pared sur; si tomamos el valle que viene del norte vamos al campo base del Everest. Desde Periche sólo queda cómodo ir al Everest y desde Dingboche se puede tomar para cualquiera de las dos direcciones sin sortear grandes problemas.
Dingboche tiene todo el aspecto de un pueblo de altura. Lo único que se cultiva es papa y ajo, todo lo demás es traído desde los pueblos de más abajo. Tanto este pueblo como Periche son puntos obligatorios de descanso y de aclimatación, donde los turistas se quedan un mínimo de dos días y hasta cuatro inclusive. Lo ideal es dormir dos noches, y uno de los días subir al mirador del Lhotse.
Los precios son un poco más caros que Tengboche. Se puede gastar tranquilamente 500 rupias por una cena standard. El teléfono cuesta 200 rupias el minuto y los 30 minutos de internet 500 rupias. Un lujo que se pueden dar es una ducha caliente (a gas) que cuesta 350 rupias.
Día de aclimatación y vistas
El mirador de los cerros de alrededor se encuentra sobre las faldas del cerro Chhukung (5950m). Para llegar a ese punto, se sale Dingboche bien temprano (recuerden que a las 11-12 ya está todo nublado) y luego de caminar 3 horas se llega al pueblo del mismo nombre que el cerro (Chhukung, 4730m). De ahí se toma una senda al norte que sube por una colina y se llega a una explanada a 5050 metros de altura donde se tiene una vista espectacular de todos los cerros que cierran el valle. Estos son:
- Lhoste, 8512m
- Nuptse, 7879m
- Shartse, 7591m
- Cho Polu, 6559m
- Num Ri, 6671m
- Baruntse, 7152m
- Taptol Kangri (Amphu I), 6840m
- Ombigaichan, 6340m
- Ama Dablam, 6813m
- Makalu, 8463m
Como notarán, bien alto esos bichos! Ahora un par de fotos del lugar:
Bueno amigos, eso ha sido todo en esta segunda parte del trekking al Everest. En la tercera y última hablaremos de como llegar al mirador del Everest que se encuentra a 5700 metros de altura! los dejo con una última foto panorámica desde el mirador donde se ven todos los cerros anteriormente nombrados.
Excelente relato Guillo! solo agregaria que Dingboche se encuentra mejor protegido de los vientos y segun los locales es mas “cálido” que Periche para descansar.
Tambien vale resaltar los Naan (panes sin levadura) con miel que ayudaron un monton a salir del lodge en las horas frias de la mañana y afrontar la caminata.
Abrazo
Lindo cerro el Ama Dablam, como pa’ subirlo al trotecito, no?
o sea que hay que trepar hasta allá para traer esas fotos? gracias por ahorrarme el viajecito!
Pingback: Entrega Nº4: Trekking Everest (3/3) | Animal de Ruta
Pingback: El terremoto de Nepal. Algunos datos | Animal de Ruta
Pingback: Tragedia en Nepal: información preliminar del sismo y demás | Animal de Ruta