Mitos y verdades del iglú

La física siempre nos da ayuda para todo, en esta caso nos da consejos para construir un iglú bien abrigado. Habrá que probar, o no?Tal vez un asteroide golpee la tierra y levante polvo suficiente como para bloquear los rayos del sol y cause temperaturas extremas. Tal vez un supervillano posea una maquina para controlar el clima. O simplemente el cambio climático produzca una nueva era de hielo. En fin, usted se encuentra en una región muy fría sin refugio, por lo que va a necesitar construir uno para pasar la noche. Lo primero es evitar algunos errores comunes acerca del iglú.

Primero de saber que los iglú no se construyen de hielo. De hecho, el hielo puede ser un material de construcción muy pobre, es pesado, difícil de moldear, y no  es para nada bueno para el aislamiento. El mejor material para construir su iglú es de bloques de nieve. A pesar de que la nieve y en hielo están hecho del mismo material, el agua congelada, su estructura es diferente. El hielo es una estructura cristalina rígida que transmite y quita el calor rápidamente. Mientras que la nieve está formada por pequeños cristales de hielo mezclados con pequeñas bolsas de aires, y el aire es muy buen aislante. Estas bolsas de aire pueden mantener una diferencia de 40 grados entre el interior y el exterior de un iglú, sin el estimulo del calor del cuerpo, como sucedería con el hielo.

Los iglú tampoco son semiesferas, como creemos. Una semiesfera es una estructura muy mala para la construcción en lo que a ingeniería se refiere. Los principios que sostienen al iglú son las misma que sostiene a un arco. La parte superior y las laterales tienen que estar equilibrados entre si para que la estructura no se venga abajo. Sí las partes laterales están inclinadas hacia el interior, es fácil para que sostengan el techo. A pesar de que tiene apariencia de un circulo, el iglú tiene las paredes laterales inclinadas hacia el interior, pero cuando las paredes tocan el suelo están perpendiculares al mismo. Esto pone mucha presión en la parte inferior de la estructura, ya que esta sección de la pared esta siendo empujada por la nieve del iglú.

Una forma parabólica permite a la base del iglú ejercer una fuerza en un pequeño ángulo hacia afuera, sobre el suelo. Éste empuja hacia afuera desde la parte superior es contrarrestada por la acción del piso hacia adentro.

En un iglú no es que deba sentarse directamente en el piso. El viento arrastra nieve sobre el suelo, y el calor o mejor dicho el aire caliente, como sabemos, sube. Los iglú no son cúpulas bien trabajadas en su interior. La entrada a un iglú debe ser excavada en la nieve donde se encuentre, de tal forma que una persona al ingresar al domo, debe subir el equivalente a una pequeña escalera. Esto mantiene la mayor parte del calor y evita la entrada de viento.

Los escalones no deber terminar una vez dentro del iglú. Como mencionamos arriba el calor sube, por lo que la estructura interior debe tener forma de terrazas, de tal forma que le permita a las personas estar lo más alto posible, para estar cerca del calor. El centro del iglú debe ser una zona baja y pequeña. El espacio no es lo prioritario, el calor sí lo es, por lo que todo el interior debe tener forma escalonada. Escalones más cerca del techo permite estar en zonas más cálidas.

Antes de instalarse hay un toque final para agregar: agujeros. Todo el aislamiento puede pegar muy bien, especialmente si el iglú se utiliza mucho. Breves periodos de calentamiento hacen que la capa interior de la nieve se derrita. Debido a la estructura parabólica, el agua no cae sino fluye por los lados de la estructura. Cuando se enfría, el agua se congela, pero esta vez en forma de hielo. El hielo hace al iglú más fuerte, pero también sella las grietas o conductos de aire y después de algunas horas de habitar el iglú, el dióxido de carbono acumulado puede causar la muerte, por lo que perforar algunos agujeros en la parte superior y los costados, no vienen nada mal.

Creo que con eso podemos hacer un iglú en forma sencilla, resistente y acogedora.

Fuente: http://www.primitiveways.com/igloo.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, wtf. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mitos y verdades del iglú

  1. Gabinni dijo:

    Maldito hollywood que nos miente con sus iglus baratos y de construcciones de telgopor….

  2. Laia dijo:

    Y ahora, sabiendo todo esto, ¿sabe usted que relación tiene la estructura y los agujeros de un iglú con que una llama de fuego se vaya hacia arriba si está en el medio de una habitación, hacia fuera si está en la parte de arriba de una puerta y hacia adentro si esta en la parte de abajo de ésa misma? Lo necesito por un trabajo 😛
    Muchas gracias! 🙂

  3. Anónimo dijo:

    no entendi nada

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s