Solo para entendidos…nop. Pero no intenten esto en casa

Inhibición comportamental por pinzamiento o “Clipnosis” en gatos

(Post de mi hermana que tenía guardado desde hace un tiempo; es una excelente excusa para poner montones de fotos de gatos  -Chimango)

Hace un tiempo, mi hermano me pasó un vídeo de una forma de sujetar los gatos para trabajar. Cuando lo vi pensé que era un chiste. Sin embargo haciendo una búsqueda rápida en internet, él encontró un articulo científico real.

Yo por mi parte, realicé mi propia búsqueda, y en realidad no hay muchos más. Encontré los términos “Pinch-induced behavioral inhibition”, “Clipnosis” y “Clipthesia”. Vamos ahora a la explicación que nos da la ciencia. No hay paquetes nerviosos, no hay órganos o alguna cosa que haga que el animal se quede quieto, excepto una simple y sencilla causa comportamental.

En febrero de 2008 la veterinaria Megan Pozza realizo un estudio en gatos en el cual estudiaba un nuevo o no tan nuevo sistema de contención física. Lejos de los lazos, jaulas, guantes y otros sistemas de contención en felinos se probó este sistema que consiste en aplicar una pinza con una presión y tamaño determinado en el lomo del gato. En el estudio no solo se quería estudiar la eficacia del sistema, sino que se quería averiguar si el animal podía habituarse y perder eficacia con el tiempo. Entre las conclusiones del estudio se observo que 3 de cada 4 gatos respondían positivamente a esta técnica y que no se apreciaba una habituación, por lo que seguía siendo de utilidad en próximas visitas o en el propio domicilio para cortar, las uñas, etc.
Este estudio responde a un comportamiento que tienen los gatos de poca edad; cuando la madre los traslada del pellejo de forma natural se quedan quietos. De hecho, usualmente se utiliza para inmovilizar el gato, pero con la mano del profesional actuante. Lo interesante es que con el uso del “clip” el animal se queda quieto con las patas en la camilla, cuando usualmente la inmovilización que se hace, se hace con los miembros del animal en el aire.
Según el estudio hay un porcentaje de gatos que no responden, aproximadamente un 25%. Según una divulgación del colegio de veterinaria de la Universidad de Ohio, donde realizaron un estudio similar y además notaron que los gatos no están incómodos, que están relajados y a veces ronronean. Según describen los clips se colocan entre inmediatamente detrás de las orejas, en el medio de la espalda, y se puede poner otro.


Como habrán analizado la cosa, que probaron diferentes tipos de clips, e incluso la universidad de Ohio patentó un clip de sujeción. Según relatan es mejor acostumbrar al animal de pequeños al clip, para que no se asuste o ponga nervioso y lastime a alguien o a si mismo durante la maniobra.


En resumen, es interesante para aquellos que hemos trabajado con gatos y sufrido las consecuencias (muy muy dolorosas, créanme). Pero lo mejor de todo es como se queda el gato en el vídeo. La pregunta que debe hacerse ahora es ¿lo probamos?….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, miscelaneas, wtf y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Solo para entendidos…nop. Pero no intenten esto en casa

  1. ye olde fox dijo:

    El ultimo gato parece que le pusieron un buena cantidad de broches, tiene cara de estar en un éxtasis total..!!

  2. Ricardo dijo:

    Como un egipcio mi vida ha estado consagrado a los gatos. Puedo garantizar que SI funciona este método. Fíjense que los veterinarios lo usan.

  3. El hombre también presenta comportamientos similares (expresiones faciales y babeo) cuando se enfrenta cara a cara con un elemento que lo retrotrae a la niñez… ¿A ver quién adivina de qué estoy hablando?

    Saludos!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s