Cráter y calendario gregoriano, dos por el precio de uno

La luna está llena de cráteres, chocolate por la noticia.

Los cráteres lunares fueron siendo nombrados apenas se descubrían, y entonces la luna se llenó de nombres. Algunos, bastante conocidos. Otros, no tanto. Por supuesto que Tycho, Kepler y Copérnico se merecían su cráter, y uno se imagina que a semejantes personas se les otorgó un cráter bien grande y definido, uno que alcanzara a contener y ser llenado por semejantes nombres. Por lo menos, esa es la primera impresión, y como primera impresión es bastante correcta.

Pero después, si uno tiene un atlas lunar en frente, y está tan traumado (sea ese trauma aburrimiento, soledad, desorden obsesivo-compulsivo, curiosidad irrefrenable o cualquier miembro de esa constelación de razones que empujan a los incautos a aficionarse a la astronomía) como para prestarle atención a los otros cráteres, la cosa cambia. El tamaño del cráter ya no refleja al tamaño de la persona homenajeada con el mismo, cosa que pasa al ver que Newton, realmente lo tiene muy pequeño (al cráter). Podría yo decir que uno empieza a cuestionarse si el tamaño del cráter es proporcional a la importancia de la persona, o si es proporcional a la importancia que quien le puso el nombre al cráter le asignaba a esa persona. Esto nos lleva a pensar que los cráteres que nos parecen con nombres bien puestos, en realidad nos parecen así por coincidencia de nuestra apreciación del nombrado en el cráter con la apreciación de quien le puso el nombre al mismo. El tamaño del cráter, nos damos cuenta, nos dice mas acerca de quien le puso el nombre y de la mentalidad de la época que lo que nos dice del homenajeado.

Uno se pone filosófico de noche, y es propenso a pensar todas estas cosas. Pero me juego mi dignidad y reputación (si, ya sé, no arriesgo mucho) a que el que haya visto una foto como la que sigue y haya buscado el nombre del cráter en un atlas lunar por primera vez, no pensó tan profundo. Lo que pensó fue…

¿¡¿¡¿Quién carajo es Clavius?!?!?

Es lo que me pasó a mi. Damas y caballeros, con ustedes, El Cráter Clavius:

Imagen tomada con el telescopio de 16" de la ULP, en f/10. Son 10 exposiciones de 0,001 segundos, combinadas de tal forma que se elimina parte de la distorsión atmosférica

Al parecer, Clavius no sólo era importante, sino que encima era lo suficientemente importante como para tener una serie de cráteres en medio. Está en el hemisferio sur, al sur del crater Tycho, y es el tercero mas grande; tanto que es visible a simple vista, en especial si está sobre la zona terminator (la interfase entre la sombra y la parte iluminada) El cráter se ve “estirado” debido a que lo vemos de costado, por estar mas cerca del polo lunar que del ecuador. El cráter es bastante viejo, tiene casi cuatro mil millones de años; se formó durante el periodo nectárico (al mismo tiempo que el  Mare Nectaris) que fue una época en la que la luna recibió grandes impactos. Para ser tan viejo, las paredes del cráter están bien preservadas, pero se notan bajas, desgastadas, y se aprecian varios impactos más recientes dentro del cráter mismo. Estos pequeños cráteres no tienen nombre, se los nombra con una letra en vez de eso; de mayor a menor (y de sur a norte) son Clavius D, C, N, J y JA (el minicráter abajo de Clavius J). Los dos cráteres justo en el borde de Clavius son Porter (al noreste) y Rutherfurd(al sureste, casi adentro) Clavius L está justo al oeste en el borde y Clavius K mas abajo, en el borde oeste-suroeste.

Si, todo eso está muy bien y es una foto muy linda pero… ¿Quién es este Clavius y por qué se merecía un cráter?

Christopher Clavius ( 1538–1612) fue un astrónomo y matemático de la orden de los jesuitas, principal responsable de la modificación al calendario juliano,  produciendo lo que ahora conocemos como calendario gregoriano. Es el calendario en uso actualmente. La sustitución la ordenó en 1582 el Papa Gregorio XIII (el anterior, el calendario juliano, lo impuso Julio Cesar en el 46 a.c.)  por medio de una bula papal.

El objetivo era volver a hacer coincidir el año trópico con el calendario civil, que era ajustado de acuerdo con la fecha de las pascuas (y todas las otras fiestas religiosas a partir de ésta).  En el concilio de Nicea se dictaminó que la pascua se celebrara el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. El problema surge de que el año trópico (lo que tarda la tierra en dar la vuelta respecto al sol) dura un poco mas de 365 días; con el calendario Juliano lo arreglaron agregando un día cada cuatro años (año bisiesto). Esto hace que tengamos un año de 365,25 días, que se acerca un poco a la cifra correcta. Un poco, pero no lo suficiente: el año trópico dura 365,242189 días. Debido a esto, se fueron acumulando alrededor de 11 minutos de error por año de manera que para el momento de implementar el calendario gregoriano, había una diferencia de 11 días entre el año trópico (y por ende, las estaciones) y el calendario civil. El calendario gregoriano volvió a ajustar la fecha e introdujo reglas adicionales para los años bisiestos; la duración del año es de 365 días; pero serán bisiestos los años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 y los que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400…). El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, lo que deja una diferencia de 0,000300926 días o 26 segundos al año de error. Este error se acumula hasta llegar a un día cada 3300 años. En semejante periodo de tiempo hay que tomar en cuenta otros efectos, como la disminución en la velocidad angular de la tierra y las fuerzas tidales de la  luna, por lo que introducir una correción para evitar un desfase cada 3300 años se vuelve tan complejo que no vale la pena. Que se preocupen de corregir los calendarios a mano dentro de 2000 años…

Gracias Clavius. Tomá un cráter por el esfuerzo.

Foto de la NASA en la Wikipedia. Esta vez puedo decir que la mía es mas linda sin ser sarcástico (no mucho)

Un par de curiosidades extraidas de la wikipedia:

  • Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente, el 15 de octubre. Durante la noche que fue velada, en Alba de Tormes, se produjo el salto de diez días de la reforma del calendario.

Con esto termino. Si se preguntan ahora por qué Rutherfurd y Porter recibieron cráteres; sospechaba que Rutherfurd era por el novelista que escribió Sarum, pero resulta que es por un astrónomo que abandonó el lado oscuro (la abogacía) y se dedicó a diseñar instrumental para espectroscopía y otras cosas. Se merece un cráter. Porter fue llamado así por la IAU en honor a un aficionado que ayudó en el diseño del telescopio de Hale de 200″ en Monte Palomar. Se refieren a él como el padre de la fabricación de telescopios caseros. Se daba maña, digamos. Se merece su cráter también, aunque si se le hubiera puesto así al cráter por la cerveza, no me molestaría para nada.

¿Quién diría que había tanto para escribir acerca de un hueco en la luna? Y eso que no me metí en los detalles geológicos, tal vez Guillote quiera prenderse…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos, historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cráter y calendario gregoriano, dos por el precio de uno

  1. ye olde fox dijo:

    Como siempre una explicación magistral.. no me molestaría nombrar algunos cráteres en honor a la acompañante ancestral de los astrónomos.. la cerveza obvio..!!

  2. Pingback: Animal #19- M2 | Animal de Ruta

  3. Guillote dijo:

    Naa, no me pongo con la geología lunar ni borracho. El post es sencillamente espectacular. Alto nivel. Welcome back!

  4. dama dragón dijo:

    Lo que pasó es que los gregorianos se adelantaron al redondeo a favor del cliente (el papa), para que no quede feo, en vez de 0.24 con chirolitas queda 0.25…
    En cuanto a como se computan los años bisiestos (no de siesta) sólo un matemático podía hacerlo tan rebuscado….
    Sin embargo, me desburré un poco, y podríamos buscar unos crátercitos innominados para honrarlos con el acompañante del astrónomo moderno…. uno podría llamarse red por la gran red larger….
    Muy buen post…

  5. Puma dijo:

    Excelente, muy entretenido post. Saludos!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s