Entrega Nº1: Llegar a Nepal

Aclaración
Para el desprevenido lector de este blog y a modo de introducción, se le comenta que uno de los integrantes de este humildísimo(?) blog visitó recientemente Nepal por un período de un mes. Con esta serie de 4 capítulos (la cuál esta es la primer entrega) se va a intentar contar sintéticamente diferentes aspectos y lugares de ese increíble país.
.

Flying to the Moon (otra que Frank Sinatra)

El primer paso para ir a tan remoto país empieza por la búsqueda del boleto aéreo, en mi caso simplificada debido a que ese trabajo ya lo había realizado una compañera de trabajo un año antes.

Para ponerlo en claro, desde Argentina lo que conviene (en tiempo y plata) es volar a Mumbai (o Bombay, como quieran llamarle) a través de Southafrican Airways con escala de sólo 2 horas en Johannesburgo. Llegás en 21 horas, una ganga! Lo malo es que arribás a las 2AM hora india y tenés que esperar hasta las 7.30AM que el primer vuelo sale a Delhi. Tanto los vuelos dentro de India como regionales recomiendo hacerlos con Kingfisher, se paga unos dólares más pero la puntualidad es asombrosa, sin contar con que cada butaca tiene televisor particular… con DirecTV! Y otro punto a destacar es la comida, impresionante. La verdad, no creo que en mi vida vuelva a viajar tan cómodo como esa vez. Luego del viaje de 2 horas entre Mumbai y Delhi, hay que esperar unas 4 horas más en el aeropuerto para tomar la conexión Delhi-Kathmandú. El precio va a rondar en los 1900 dólares, 1500 para BsAs-Mumbai y 400 para Mumbai-Kathmandú y la duración total del viaje es de 32 horas.

Los videos que vienen a continuación son tomados en el aeropuerto de Mumbai y en la llegada a Kathmandú respectivamente, no sean crueles con los dos viajeros-directores, sepan entender que estábamos sufriendo el jetlag y teníamos el cuerpo molido!

Si se quiere ir desde Brasil, la opción Mumbai-vía-Johannesburgo sigue siendo favorable. Ídem para cualquier otro país del cono sur (léase Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia). Si se está en Colombia o Venezuela ya es más conveniente un vuelo directo desde esos países a Londres, Ginebra o Frankfurt, y de ahí vuelan o directo a Kathmandú (en el caso de Swiss) o por Virgin, British o Lufthansa a Delhi y de ahí a Kathmandú.

Para terminar con el tema aerolíneas y redondearles la idea del por qué mi entusiasmo con Kingfisher les voy a contar una doble anéctoda. Ambas veces que viajamos pedí durante el checkin pasillo de emergencia. Sin ninguna mala expresión, me pasaron los boarding pass y la doble grata sorpresa es que nos habían dada asientos en primera! Los tipos no tenían disponibles pasillo de emergencia y nos mandaron derecho a primera, unos genios! El siguiente video atestigua eso. Volvíamos rotosos, mugriente y hippones pero estábamos rodeados de la crema(?) Indo-nepalesa:

Una vez allí

Cuando se llega al aeropuerto mismo de la ciudad de Kathmandú, uno empieza a caer en cuenta que todo lo que leyó acerca de ese país no estaba tan errado. Desde la bajada del avión por esas escaleras oxidadas, los micros rusos de la era soviética donde te transportan hasta la terminal, y dentro de la terminal misma donde se permite fumar y no ha cambiado absolutamente nada desde los 70´s. Se puede afirmar sin ánimo de ofensas que la entrada es “desprolija”, y espero que se entiendan las comillas. 10 personas para hacer la misma cosa, improvisación absoluta, falta de control, son algunas de las generalidades del país que obvio, también se aplican en la terminal aeroportuaria. Uno debe comprar una visa, que puede ser de 30 días, 60 días o 4 meses. La de 30 días sale 50 dólares. Acordarse de llevar foto tipo pasaporte porque van a necesitar 2 para el visado, en el caso que se las olviden se las pueden sacar en el aeropuerto pero les van a salir 4 dólares.

En la salida del aeropuerto, una manada de taxistas locales los van a rodear y volver locos. Todos saben hablar inglés en mayor o menor medida, por lo que la comunicación con cualquier persona relacionada al turismo en Kathmandú es muy simple. Un taxi hasta la zona turística de Thamel se los van a querer cobrar 500 rupias nepalesas (US$ 7), pero regateando se puede sacar en menos de 200. Cosa a tener en cuenta, en Nepal TODO se regatea, pero todo, inclusive en los kioskos te van a querer cobrar de más. 500 rupias para el nepalí común y corriente es muchísimo dinero, ellos ganan en promedio 4000 rupias mensuales; calculen que haciendo 20 viajes en un mes, ya juntaron todo ese monto. Por ello en Nepal conviven dos mundos totalmente separados, el turístico y el de la vida cotidiana.

Pero eso ya es otra cosa, en la próxima entrega les comentaré que se puede hacer en la ciudad de Kathmandú y alrededores. Espero que lo hayan disfrutado y como siempre se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La ruta, Nepal. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Entrega Nº1: Llegar a Nepal

  1. Puma dijo:

    Que macanudo se ve tu compañero de viaje

  2. yeyo dijo:

    muy buena la data y los videos!!! terrible viaje!!!

    Exitos

  3. chimango dijo:

    ¡Al fin! ¿Vas a largar uno por semana o mas seguido? No tenes que dejarlo pasar tanto, aunque sé que te va a costar elegir unas pocas fotos…
    Ojalá te hayas agarrado uno de esos parásitos que ponen huevitos en tu intestino y te hacen cagar la vida 5 años después, dejándote a vos con cara de desconcertado y a tu ano con expresión de sorpresa… naaa, casi arranco en público. mejor te la mando por el chat

  4. Alejandro dijo:

    Felicitaciones a los novios!! que lindo viaje hicieron 🙂

  5. Gabinni dijo:

    Manso manso, primera clase!!! la envidia de los otros 200 pasajeros, jajaja

  6. mariam dijo:

    Lindo viaje Gullín! el video en primera es envidiable y el anterior…acá estamos Zulma, mirá la cámara!! jajajaj

  7. Pingback: Entrega Nº3: ¿Qué papeles se necesita para el Everest? | Animal de Ruta

  8. Pingback: Entrega Nº4: Trekking Everest (1/3) | Animal de Ruta

  9. Pingback: Entrega Nº4: Trekking Everest (3/3) | Animal de Ruta

  10. Pingback: El terremoto de Nepal. Algunos datos | Animal de Ruta

  11. Pingback: Tragedia en Nepal: información preliminar del sismo y demás | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s