Explosión de supernova frustrada

Ya hemos hablado de las Novas y mencionamos muy por arriba las supernovas. Ok, es turno de las supernovas. Hace unos meses atrás una estrella gigante se convirtió en supernova, en una galaxia lejana. Solo que esta supernova fue especial, ya que la nube de polvo que la rodeaba atrapó y contuvo la explosión. Una supernova se produce cuando una estrella masiva deja de producir reacciones termonucleares en su interior, en ese momento son incapaces de sostener la presión generada por la propia estrella, lo que la lleva a contraerse repentinamente, generando en el proceso una fuerte emisión de energía. Acá un paper con todos los sabores de supernovas muy bien explicado, consulten cualquier inquietud.

Animación de supernova

Hasta el momento los astrónomos nunca han visto un final de este tipo en una explosión de supernova, aunque sospechan que este tipo de acontecimiento sucedía con más frecuencia en el universo temprano. Un equipo de científicos que utiliza el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para buscar agujeros negros, se llevó una sorpresa cuando descubrieron una fuente de calor en una galaxia a 3 mil millones de años luz de distancia, que no se asemejaba a nada que hubieran visto antes. Fuera lo que fuera, el objeto estaba a una temperatura muy elevada y luego, la sorpresa, desapareció en menos de un mes.

Por lo que duró el proceso sugiere que es una supernova, pero las explosiones de este tipo emiten mucha luz, no calor. Este objeto alcanzó una temperatura cercana a 1300 F (grados Fahrenheit) o sea unos 704ºC, así que algo estaba convirtiendo luz (radiación) en calor. La única posibilidad, explican los miembros del equipo, es que la supernova debe haber quedada atrapada en una gigante nube de polvo que absorbió la luz convirtiéndola en calor.

La estrella debe haber sido unas 50 veces más masiva que nuestro sol, éste tipo de estrellas expulsan grandes cantidades de material antes de la explosión.  La primer nube de polvo fue eyectada unos 300 años antes de que se convirtiera en supernova, y la segunda solo 4 años antes. Las dos se expandieron lentamente, creando una doble capa de polvo que atrapo toda la luz emitida por la explosión.

Los astrónomos creen que este tipo de supernovas fueron mucho más frecuentes en las primeras etapas del universo, antes de que en las galaxias sintetizaran elementos más pesados que el Hidrógeno y el Helio, y que aún se están produciendo en galaxias de baja metalicidad. De hecho ahora que se conocen los astrónomos esperan detectar más supernovas de este tipo. Se sospecha que Eta Carinae, que aún no ha explotado, termine con una explosión de este tipo.

Pero aún esto puede terminar en un show espectacular de luces, cuando la onda expansiva de la explosión choque contra la primer capa, y sea disparada contra la capa exterior. Por lo que se ve las supernovas siempre son un espectáculo inigualable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Física, wtf. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Explosión de supernova frustrada

  1. Gabinni dijo:

    Que efectos se vieron en la capa q rodeaba a la supernova? O solo ha opacado esta nube la explosion y ahora “se espera” por el choque de las particulas emitidas a la nube? Hubo algun efecto observado de la radiacion sobre esta nube?

    • ye olde fox dijo:

      El efecto fue la fuente de calor que se detecto en esa región, y como explique por la duración de esta fuente se cree que es una supernova. Aún no se alcanzo a ver ningún efecto, pero se espera que cuando la capa interior choque con la exterior se genere algún efecto visual.

  2. chimango dijo:

    La clave para estos bichos y otros mas masivos parece ser justamente la metalicidad; cuando hay elementos pesados, se favorece a la fusión por el ciclo CNO en estrellas masivas, lo que hace que ésta empiece a brillar fuertemente mucho antes (es un proceso mas “rápido” y genera mas energía) y pone un límite a la masa que la estrella puede acretar (ahora se cree que es al rededor de 150 masas solares, tuneando el límite de Eddington) Pero en el universo temprano, se cree que hubieron estrellas de población III que pudieron llegar a 250 masas solares, tal vez terminando en supernovas de inestabilidad de par, que no dejarían agujero negro. Hey, eso es buen tema de post. Le das vos, Fox, o lo hago yo?

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s