Nova detectada justo en el momento de explosión

Hace unos días se detecto una fuente de rayos-x, esto fue descubierto por MAXI (Monitor of All-sky X-ray Imagen). MAXI, es un instrumento de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA, que monitorea el cielo en la longitud de onda de rayos-x desde el modulo Kibo en la Estación Espacial Internacional. El pasado 12 de octubre MAXI, no notó nada extraordinario en una porción de la constelación del Centauro.

Imagen del antes y despues de la región de obsercaión

El 17 de octubre, sin embargo, empezó a aumentar el brillar un objeto en la misma región, pero antes de anunciarlo al mundo los astrónomos quisieron analizar sus imágenes. Después del 20 de octubre ellos confirmaron la fuente de rayos-x como algo muy inusual, y se dio la alerta mundial a todos los astrónomos (ATel No.2959).

El satélite Swift, comenzó a tomar imágenes sólo nueve horas después. Swift está equipado con un telescopio que permite estudiar fenómenos en rayos gamma, rayos x, ultravioleta y visible. Esta diseñado para maniobrar rápidamente para observar estallidos de rayos gama (GRBs).

Imagen tomada por Swift

David Burrows, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania y científico principal del equipo que controlan el  Telescopio Swift dijo en un comunicado de prensa: “La observación del Swift sugiere que ésta fuente es probablemente una estrella de neutrones o un Black hole (Agujero negro) con una compañera masiva, el sistema se encuentra en nuestra galaxia a unos miles de años luz desde la tierra…”

El objeto fue bautizado con el nombre de MAXI J1409-619. El área donde fue descubierto no tiene registros de fuentes de rayos-x de esta magnitud, aunque hay dos objetos no muy definidos descubiertos por el survey BeppoSAX de rayos-x el 29 de enero de 2000. Uno de estos objetos es consistente con las observaciones del Swift, sin embargo éste reciente incrementó del brillo es casi 52 veces más brillante que estallidos anteriores.

Las novas de este tipo, son eventos de corta duración, con un estallido inicial del brillo que decae en semanas o meses. Su fuente es generalmente materia que cae en un Black hole o acreción en una estrella de neutrones. Fuente: astronomerstelegram

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nova detectada justo en el momento de explosión

  1. Gabinni dijo:

    Q grande el Maxi loco!!!! Y tambien el autor del post por traerlo, muy bueno che!!

  2. Guillote dijo:

    Buena info che. Y yo que pensé que era Maxi geofísico… jaja

  3. Pingback: Animal #16- M69 | Animal de Ruta

  4. Pingback: Explosión de supernova frustrada | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s