Hace unos días los astrónomos Ivan Zolotukhin y Igor Chilengarian, usando datos del Observatorio Virtual, anunciaron el descubrimiento de una variable cataclismica (CV).
A este tipo de variables también se les llama “novas“. No están compuestas de una sola estrella. En realmente son sistema binario, donde su interacción causa un gran incremento en el brillo cuando la materia es acretada desde la componente secundaria (usualmente una enana roja), hacia la enana blanca (componente principal). La acreación de materia hace que esta se amontone en la superficie de la estrella, hasta que alcanza una densidad crítica y es sometido a una breve pero intensa fase de fusión, incrementando el brillo de la estrella considerablemente. A diferencia de las supernovas, esta explosión no junta la densidad crítica necesaria que causa el colapso del núcleo.
El equipo comenzó considerando una lista de 107 objetos del plano galáctico observados por el Satélite Avanzado para Cosmología y Astrofísica (ASCA, Satélite Japones operando en la banda de rayos x). Estos objetos son emisores fuertes de rayos x y aún no han sido clasificados.
Como todos los objetos emiten fuente radiación X, este fue un criterio para decir si son o no una CV. Otro criterio fue ver la emisión Hα ya que las erupciones eyectan gas caliente de Hidrógeno. Para saber si los objetos pertenecen a este régimen, los astrónomos cruzaron los datos de la lista con datos del Isaac Newton Telescope Photometric Hα Survey del plano galáctico (IPHAS) usando el diagrama color-color. En el campo de visión del survey IPHAS que cubre la región del ASCA, el equipo encontró que un objeto emite fuerte en Hα. Pero hasta que no se amplié el campo no se podrán descubrir otros objetos similares a este.
Para corroborar los datos los científicos acudieron a los datos de Chandra. Ya que el Chandra tiene datos mucho más precisos en la posición de los objetos que componen este sistema (0.6 arcos de segundos), ellos corroboraron que el sistema observado en IPHAS era el mismo que el que vieron en ASCA.
Así, el objeto paso los dos test que identifica a una variable cataclismica. El equipo de astrónomos uso el Telescopio Calar Alto de 3.5 m para realizar espectroscopia observacional y confirmar que la estrella es de echo una CV. En particular, parece ser una subclase en el que la estrella primaria (enana blanca) tiene un fuerte campo magnético suficiente para perturbar el disco de acreción, el punto de contacto es en realidad los polos de la estrella (estos se conocen como estrellas CV polares).
Este es un excelente ejemplo de la cantidad de datos disponibles que hay en el Observatorio virtual. Mucho de los datos conducen a hallazgos que uno no se espera. Fuente: astronomerstelegram
a ver cuando terminamos de desarrollar el nuestro acá…
buena info; es fantástico lo que se puede hacer sin necesidad de tener un observatorio o tiempo de telescopio en instrumentos que para nosotros son inalcanzables
cuando termines el de allá, me voy a trabajar con vos..
Pingback: There’s a motherfucking hexagon on motherfucking Saturn! | Animal de Ruta
En que cosa andan los astrólocos…
y andamos en la luna donde más sino…
en auto. a veces a pata. rara vez en bici. que loco, no?