La herencia de Benoit Mandelbrot

Benoit Mandelbrot murió la semana pasada a los 85 años. No solo fue un gran científico, sino excelente divulgador por llevar la matemática fractal a las masas.Los experimentos de Mandelbrot con conjuntos de números en la década 1970 lo llevo a descubrir lo que hoy conocemos como el conjunto de Mandelbrot. Lo que descubrió es  que uno podría dibujar formas geométricas que son similares a si mismas a escalas más chicas (dicho en criollo, la forma total de la figura se mantienen si hacemos zoom en la figura). Él identificó comportamientos matemáticos similares de distintos conjuntos y los identificó como parte de la matemática fractal. Con el uso de los fractales, físicos y matemáticos pueden explicar mucho más fácil las formas del mundo real, que van desde montañas hasta la forma de los árboles.

En 1982, Mandelbrot publicó “The Fractal Geometry of Nature”, que popularizó la idea de que la naturaleza está elegantemente organizada por principios matemáticos que pueden ser predichos. Trabajó incansablemente para hacer su trabajo accesible a un amplio público, por lo que el fractal es quizás una de las ideas más reconocidas por los matemáticos del último medio siglo. Casi todo el mundo puede reconocer un fractal cuando lo ve. Sin más para decir en este pequeñito homenaje, me despido dejando varias formas geométricas del conjunto de Mandelbrot.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La herencia de Benoit Mandelbrot

  1. Guillote dijo:

    Muy bueno! No sabía que había muerto el compadre

    • ye olde fox dijo:

      Sí, se nos murió don Benoit, ya estaba medio viejito, igual dejo una herencia que va a durar mucho tiempo, al estilo de los grandes personajes de la historia.

  2. Gabinni dijo:

    Entonces las montañas no estan compuestas de átomos sino de montañitas??

    • ye olde fox dijo:

      Claro, vos que sos geofísico o casi, cuando haces los viajes de campo y te tomas unos vinos, ¿acaso no ves montañitas?..jaja

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s