Ecuador Térmico

Querido lector, no se si lo sabías pero hay más de un ecuador. Tenemos al país, al geográfico, al magnético, inclusive al galáctico y al celeste. Pero ahora nos vamos a centrar del que era desconocido por mi hasta la fecha, el ecuador térmico.

El ecuador térmico es una zona o cinturón de temperaturas alrededor del planeta. Se define como la unión de puntos, los cuales cada uno representa la máxima temperatura media anual de cada meridiano. Es muy difícil de determinar porque las temperaturas locales varían de gran manera dependiendo de la geografía (y topografía) de la región. Por ello, varía de gran manera con respecto al ecuador geográfico.

 

Mapa de isotermas y el ecuador térmico marcado (click para agrandar)

 

En la anterior figura se puede ver como el ecuador térmico en la zona marítima casi coincide con el geográfico, pero en los continentes fluctúa más que todo hacia el sur debido a que es enero y por lo tanto el verano austral. El caso particular de sudamérica en que baja muy notablemente hacia el sur, alcanzando Argentina.  El ecuador térmico en si, o sea, el que se promedia la temperatura de todo un año, está desplazado hacia el norte. Lamentablemente no pude encontrar imágenes en internet. El por qué del desplazamiento va a ser discutido más abajo.

El siguiente mapa muestra la variación de la temperatura anual. Mientras menos varíe, más estable es la zona. Noten como en la zona ecuatorial la variación es mínima, por lo tanto hay calor siempre. En contraposición, en la zona del polo de frío de Rusia hay una gran variación de temperatura, yendo de los -50ºC en invierno a 15ºC en verano.

Mapa de variación anual de la temperatura (click para agrandar)También existe una segunda definición para el ecuador térmico. Es diferente a la primera y está parcialmente relacionada. Es la que lo define como la banda de temperaturas máximas que rodea el globo. En esta segunda definición nos independizamos de buscar la máxima temperatura media anual en cada longitud. Por lo general la zona está definida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en la región conocida como zona de convergencia intertropical.

Obtención del ecuador térmico

Buscando en internet (y más exactamente en Wiki), ahora podemos responder por qué el ecuador térmico se encuentra unos grados de latitud al norte del ecuador geográfico. Se debe a tres motivos:

  • La rotación terrestre, que da origen, a su vez, a la producción de los vientos constantes o vientos planetarios que van de este a oeste en las latitudes intertropicales (vientos alisios) y de oeste a este en las latitudes medias y altas (vientos del oeste). Estos vientos son capaces de transportar una cantidad de calor suficiente para desplazar el ecuador térmico hacia el Trópico de Cáncer. No ocurre lo mismo con el hemisferio Sur porque en él la superficie marina es mucho mayor que la terrestre o continental.
  • La configuración de las costas, que puede desviar las aguas de las corrientes ecuatoriales (que transportan una gran cantidad de calor de este a oeste) en una dirección distinta a la original. El caso más notable es el de la corriente ecuatorial atlántica desde las costas africanas a las americanas. Dicha corriente de aguas cálidas lleva una gran cantidad de calor hacia las costas del Brasil, pero como podemos ver en el mapa de corrientes oceánicas (en el artículo respectivo), la mayor parte de esas aguas se desvía hacia el noroeste por la sencilla razón de que las costas del Brasil la dividen en dos partes desiguales, siendo la del norte la más grande y, por lo tanto, la que mayor cantidad de calor desplaza.
  • La continentalidad (grandes masas de tierras continentales en América del Norte y Asia) que da origen al desarrollo de los vientos monzones (vientos que soplan desde los océanos a los continentes) por las diferencias de presión atmosférica. El ejemplo típico se produce en el océano Índico, cuando el mayor calentamiento del continente asiático durante el verano atrae a los vientos cargados de humedad procedentes de dicho océano y que, por lo tanto, llevan una enorme cantidad de calor hacia el sur de Asia. Así, el ecuador térmico se desplaza, en el Océano Atlántico, hacia el norte del ecuador, a lo largo de una línea que va desde el golfo de Guinea en África, hasta el mar Caribe en América; mientras que en el Océano Índico también se desplaza al norte del ecuador geográfico, alcanzando las latitudes meridionales de la India.

De los tres puntos expuestos,  el más importante y el de mayor peso es el relacionado a la configuración de las costas.

Links y adioses

Información no hay mucha. Solamente en Wiki en su versión en español e inglés encontré algo decente. Acá y acá se puede leer algo pero no es muy provechoso. Los tres puntos expuestos fueron robados tomados de Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Geografía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ecuador Térmico

  1. Gabinni dijo:

    Uhhh, bajo este panorama la safamos un poco mas con el calentamiento global, aunque el tema es que probablemente varien las corrientes oceanicas y nos vamos todos a la chingada…..

  2. MILAGROS VALENCIA dijo:

    COMO SON LOS VIENTOS

  3. Anónimo dijo:

    Buen trabajo. El tema es interesante y amplio. Deja rutas para seguir recorriendo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s