VISTA revela secreto del unicornio

Nueva imagen en infrarrojo revela gas brillante y estrellas jóvenes en la constelación del UnicornioManoceros“. Esta región de formación estelar es conocida como Monoceros R2, esta embebida dentro de una gran nube de gas frío. Toda esta región es completamente oscurecida por el medio interestelar que cuando se la ve en el visible.

 

NGC 2170, imagen via ESO

 

Esta región activa esta oscurecida por una masiva nube oscura, rica en polvo y moléculas en la constelación del Unicornio que en el cielo aparece cerca de Orión. La región en cuestión se ubica a unos 2700 años luz, en el visible se ve un grupo de estrellas masivas calientes creando una hermosa nebulosa de reflexión, donde la luz azul de las estrellas es dispersada en las capas exteriores de la nube molecular. Sin embargo muchas de las estrellas masivas permanecen ocultas por la gruesa capa interestelar de polvo, que absorbe la emisión ultravioleta y visible de estos objetos estelares.

Esta espectacular imagen fue tomada en el Observatorio Paranal en el norte de Chile. El telescopio óptico e infrarrojo VISTA, penetra la oscura cortina de polvo cósmico revelando detalles asombrosos como pliegues, arcos y filamentos de material interestelar esculpidos por los intensos vientos estelares y la radiación emitida por las estrellas jóvenes que allí habitan.

Con el enorme campo, espejo y  cámara sensible, VISTA es ideal para imágenes infrarrojas de alta calidad en grandes áreas del cielo, como es la región de Monoceros R2. Ya que el polvo es transparente a la longitud de onda infrarrojo, muchas de las jóvenes estrellas que no pueden ser vistas en el visible se hacen visibles en ésta longitudes de onda.

La imagen se componen de exposiciones en tres partes del cercano infrarrojo. En nubes moleculares como Monoceros R2, la baja temperatura y la relativa alta densidad permiten que se formen moléculas, tales como las de hidrógeno, que bajo ciertas condiciones emiten fuertemente en el infrarrojo cercano. Muchas de las estructuras rosadas y rojas que aparecen en la imagen del VISTA son probablemente de nubes moleculares de hidrógeno incandescente.

Monoceros tiene un núcleo denso, no se extiende más de dos años luz, con estrellas jóvenes muy masivas, así como un cumulo de fuentes infrarrojas, que son típicamente el nacimiento de nuevas estrellas masivas que están embebidas en un disco de polvo. Esta región masiva es la que se muestra en la imagen.

Las nubes del centro pertenecen a la nebulosa de reflexión NGC 2170. En el visible aparece como una nebulosa brillante de color azul en un océano oscuro, mientras que en el infrarrojo se ven fabricas donde estrellas masivas son creadas. NGC 2170 es débilmente visible con un telescopio chico y fue descubierta por Willian Herschel.

Las estrellas se forman en un proceso que dura pocos millones de años y que ocurre dentro de una gran nube de gas y polvo, de cientos de años luz de extensión. Como el polvo interestelar es opaco a la luz visible, observaciones en infrarrojo y radio son cruciales en el entendimiento del estado temprano de las estrellas en la evolución estelar. Con el mapeo sistemático del cielo sur, VISTA proveerá mucha información por noche, que se estudiará en detalle con el Very Large Telescope (VLT), el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y por el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Fuente: ESO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VISTA revela secreto del unicornio

  1. chimango dijo:

    ¿Ven? Y la gente se asombra cuando un linuxero como yo se muestra encantado con la posibilidad de usar VISTA, a ver si con esto entienden…
    últimamente me encuentro sorprendiéndome de como se me han deformado las escalas de tiempo; después de estudiar cosas con tiempos normales para un astrónomo (13.800 millones de años para la edad del universo, 5.000 millones de años de edad del sistema solar, 22.000 millones de años de duración en total para algunas estrellas poco masivas) escuchar de tiempos de formación de estrellas de pocos millones de años, o lo que dura un periodo de migración de un exoplaneta, o lo que dura una nebulosa planetaria me parecen ridículamente cortos.
    pero por favor! apenas pocos millones de años… un parpadeo…

    • ye olde fox dijo:

      Es verdad, las escalas de tiempo para el universo son inimaginables si tenemos en cuenta que vivimos en promedio 80 años terrestres…!! y eso que el universo es relativamente joven..!!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s