Animal #12- La galaxia Escultor

Estaba buscando en el Kstars algo con que pasar el tiempo entre turno y turno, y me llama la atención una galaxia de magnitud 8,8 cerca de la región a donde estaba apuntando el telescopio. Pongo las coordenadas en la computadora y lo mando; al detenerse el aparato, algo cubre completamente el campo de visión.

kitten is confused

La cosa era tan condenadamente recontragigante y brillante, que todavía me estoy preguntando como no se me ocurrió observarla antes. Lo que les traigo como animal de la semana(tm) es a NGC 253, la galaxia del Escultor, la cual se encuentra en la constelación homónima. A mi me parece una bonita galaxia espiral, pero juzgen por ustedes mismos:

Sólo veía la parte central de esto; y “esto” es un mosaico de tres imágenes de 20 segundos de exposición, con el telescopio de 16″ de la ULP y el reductor focal en f/5, que si no no entra.

Es una galaxia espiral Sc, y es miembro del grupo de galaxias mas cercano a la via láctea, así como una de las mas brillantes fuera del grupo local. Fue descubierta por Carolina Herschel, la hermana del astrónomo William Herschel. La galaxia tiene una tasa de formación estelar excepcionalmente alta, y a las que les ocurre esto se las conoce como “starburst galaxies“. ¿Había dicho que se veía gigante en el campo de visión del telescopio? Bueno, resulta que todo es enorme en esta galaxia, mas allá de como nos pueda parecer desde la tierra es intrínsecamente grande. El disco mide mas de setenta mil años luz de diámetro, está poblada de super-cúmulos estelares (como las regiones de formación estelar de las que les he hablado en semanas anteriores pero con muchísimo mas gas, polvo y estrellas), repletos de estrellas tipo Wolf-Rayet, supernovas y hasta potentes vientos estelares. Diversión para toda la familia. Como para que se saquen el gusto de verla en grande, les dejo una foto del European South Observatory. Si hacen click les lleva a una versión grandota grandota:

A que son bonitas, ¿no? No hay cosa mas linda y tierna que una galaxia espiral con… cientas de miles de millones de veces la masa del sol.

Ahí estaba yo, pensando que se me acaban las cosas lindas para fotografiar en esta época del año (sin madrugar, por lo menos) y de repente recibo un espiralazo estampado en la cara. No hace falta ponerse en las pantuflas de un filósofo para asombrarse de la belleza del universo que nos rodea, muchas veces basta con prestarle atención a las cosas que pasamos por alto. Es mas fácil de lo que parece, y vale la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Animal #12- La galaxia Escultor

  1. dama dragón dijo:

    Cool

  2. Gabinni dijo:

    Q buena imagen, aunque tuve que reiniciar la PC porque se trabo mientras la descargaba la primera vez…..

    • chimango dijo:

      Si, es medio pesadita; por ahí es mas fácil descargarla en vez de verla en el navegador. ¿ con qué entraste a la pag? con el firefox se me trabó unos segundos pero se arregló (aunque anduvo lento mientras miraba la img hasta que la cerré)

      • Gabinni dijo:

        Con el firefox (se dice como se escribe tambien), pero si, era mejor bajarla y verla con otro programa

  3. ye olde fox dijo:

    Yo quiero un telescopio para sacar esas fotos… obvio lo quiero con ccd, ¿no sobra alguno por ahí? excelente animal.. para el número 20 y si no baja la calidad te regalo 2 patagonias..

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s