Animal #11- Trífida

Justo para el equinoccio de otoño llega un nuevo animal de la semana. En esta ocasión les traigo otra región de formación estelar mas; ya que vivimos en una galaxia espiral, donde estas cosas todavía pasan, hay que aprovechar para mirar. ¿ Y qué hay para ver? cosas como esta, la nebulosa Trífida:

mosaico de cuatro imágenes tomadas con el telescopio de 16″ de la ULP, de 20 segundos de exposición cada una.

¿A que es bonito, a que si? Esta foto tiene todos los sabores de nebulosa que vienen; de emisión, de absorción y de reflexión. Tiene Jets de materia (objetos Herbig Haro), glóbulos de formación estelar disipándose por la brutal cantidad de luz emitida desde el centro donde tenemos no una, ni dos sino tres estrellas muy masivas, con tipos espectrales entre O5 a O7, por ejemplo. Esta vez no voy a extenderme demasiado en explicaciones, ya he hablado de regiones HII como esta donde ocurren nacimientos de estrellas nuevas; de hecho la nebulosa Lagoon, o M8, está muy cercana a esta en el cielo. Simplemente les dejo la foto anterior y una a continuación donde se ven un par de chorros de materia producidos por estrellas muy jóvenes, en formación justo dentro de esa parte de la nebulosa; región que está condenada a desaparecer tal vez antes de que se terminen de formar todas las estrellas que puedan, debido a la intensa radiación emitida por el triplete del centro; la luz que emiten disocia a la nube:

Esta joroba, y las dos “antenitas” se pueden ver en la foto que tomé yo, a ver si la encuentran (es fácil). Las antenitas son los jets de gas de los que hablaba mas arriba

La imagen anterior del Hubble es asombrosa; pareciera un cuadro pintado mas que una foto real, pero si se fijan bien, la zona retratada se puede disinguir en mi foto; nuestra galaxia está llena de rincones así, sin trucos*, de una belleza excepcional y condiciones físicas tan exóticas para nosotros que nuestro sentido común carece de total utilidad para comprenderlos. Es en estos sitios donde se ve que nuestra galaxia está viva y es un lugar activo y dinámico, digno de ser contemplado aunque sea una vez durante nuestra corta existencia. Mi consejo es; ¡déjense de mirar el ombligo y empiecen a mirar para arriba! Ya está empezando a hacer mas calor y se puede estar a la noche afuera, hay que aprovechar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Animal #11- Trífida

  1. Guillote dijo:

    Que buena la foto!… del Hubble jaja. La tuya tambien esta buena pero la otra me erizalos pelos de la col…
    Saludos desde Kathmandu!

    • chimango dijo:

      Las fotos del Hubble hacen eso; la cantidad de asombro es directamente proporcional a la cantidad de comprensión; es una función monótonamente creciente definida sólo para x>=o y con un y(x=0)>0 que depende de la cantidad de conocimiento inicial; lo llamamos efecto Osträcher-Meyer-García (o sea , efecto OMG! para hacerla corta)

  2. Gerardo Izco dijo:

    Que fotos!, muy buenas.

    Como veo que hay mucho de astronomía les pregunto: Por que la luna se ve mas grande a nivel del horizonte? en el saliente y poniente y mas chica cuando mas se aleja de ellos?

    Gerardo

    • chimango dijo:

      Es una buena pregunta y me voy a extender mas en un post al respecto dentro de poco(tm), pero básicamente es una ilusión debido a que nuestro cerebro evalúa tamaños respecto a objetos cercanos en el campo de visión.Esto me pasa a mi también con las constelaciones (la cruz del sur se ve grande ahora al principio de la noche, y Escorpio al ponerse al oeste es simplemente inmensa) Por la forma en la que percibimos la bóveda celeste, nuestro cerebro interpreta que lo que está en el horizonte está muchísimo mas lejos que lo que está directamente arriba (el cénit) y “construye” la imagen de lo que estamos viendo de acuerdo a eso. Por lo tanto, percibimos a la luna gigante. Otra cosa es el color (y hasta la forma) de la luna, eso sí se debe a la refracción. Prometo que antes de que termine la semana lo hago post. Saludos!

  3. ye olde fox dijo:

    Una cosa impresionante esta nebulosa, increíble la toma que hiciste con el telescopio, la verdad que capo sos..!!

  4. dama dragón dijo:

    si usan su imaginación….. las busco pero no veo las antenitas, en serio—–:(
    Son como las antenitas de un caracol… un caracol galáctico

    • chimango dijo:

      Está en la nebulosa de la derecha; viste la que está “partida como una pizza”? sería en la porción de pizza de abajo (fijate que incluye a las dos estrellas brillantes del centro de la nebulosa). La joroba se ve en el borde inferior derecho de la porción de pizza, y si la ampliás se alcanza a ver apenas una de las dos antenitas, la otra no.

  5. dama dragón dijo:

    ahhhhh!! ya lo vi.

  6. Pingback: Mas largo que Longcat | Animal de Ruta

  7. Pingback: Cosas que definitivamente no se le hacen a un amigo | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s