Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa

Post simple. No siempre se tiene que hacerlo largo y repleto de información. En este caso, quería dar a conocer el extraño río Desaguadero, y en su conjunto al Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa o TDPS para abreviar. Lo conocí en un viaje a Perú y Bolivia en 2009 y mientras cruzaba el puente fronterizo que está sobre el río me preguntaba donde terminaba. Si, se que estoy cagado de la cabeza. Cualquiera hubiera estado viendo el paisaje, que de hecho es pintoresco, por no decir extraño y confuso.

El sistema TDPS, vía Wiki (Click para agrandar)

Para empezar hay que definir lo que es un sistema o cuenca endorréico/a. Es un área en la que el agua no tiene salida superficialmente por ríos o por el mar. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales.

Si en una cuenca endorreica la evaporación es mayor que la alimentación, hay balance negativo de agua, los lagos se empezarán a secar y se formarán salares. Ahora nos es fácil saber que todos los salares de la puna argentina y en general del mundo, están asociados a sistemas endorréicos.

Distribución mundial de las cuencas endorréicas (click para agrandar)

Describiendo el TDPS

El río Desaguadero funciona como aliviador del lago Titicaca. El lago es altamente variable, dependiendo exclusivamente su influjo de agua de las lluvias de verano y de las nevadas que se acumulan en las montañas cercanas durante los inviernos. Por ello, el excedente del lago se va por el río Desaguadero generando el sistema TDPS.

Por lo general el río Desaguadero tiene caudal mínimo a la salida del lago (35m³/s) y cerca de su desembocadura en Chuquiña alcanza los 89 m³/s. Esto se debe a que a medida que avanza el río, se le van uniendo afluentes menores que incrementan su caudal y lo hacen más estables.

Un caso particular sucede en el primer tramo del río. Durante sequías extremas, cuando el nivel del lago disminuye considerablemente, el río invierte su curso, volviendo las aguas al Titicaca. Este es el segundo caso (que me haya enterado) en que un río o parte de él invierte su curso. El primero fue documentado en un muy lindo post allá cuando comenzábamos este blog.

En azul, recorrido del río Desaguadero. Marcado en rojo, la parte "inversible" del río (click apra agrandar)

La figura de arriba muestra la parte del río que se invierte. En su primer corto tramo de 14km entre el Titicaca y la laguna Aguallamaya, el río tiene desnivel nulo. Por ello, en época de inversión, la laguna se seca completamente.

El río termina en el lago Poopó, para después parte de sus aguas sean transportadas por el río Laca Jahuira hasta el salar de Coipasa donde la totalidad de las aguas son evaporadas. Este salar es el segundo más grande de Boliva, detrás del famosamente mundial salar de Uyuni. Se podría decir que es el hermanito menor.

Vista del salar de Uyuni. El de más arriba e izquierda es el Coipasa (click para agrandar)

Bueno amigos, esto es todo por ahora. Con los links que hay en el post tienen para divertirse por varias horas. Espero que les haya gustado y como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa

  1. chimango dijo:

    Este es parte de una serie de posts que Guillote dejó listos mientras la muy inmunda rata se va a trotar por la base del Everest. ¡Disfrútenlos! Cualquier pregunta, Fox y yo trataremos de responderla, pero va a ser mas útil esperar a que Guillote regrese o… use el wifi del campamento base.

  2. Gabinni dijo:

    No hay que estar mal de la cabeza para pensar eso…. es parte de los geos pensar asi, como cuando ves una montaña y te preguntas si la pendiente es simetrica a ambos lados, si se debe a una falla, dónde están los abanicos hasta donde llegan, que roca la conforma, basamento sobre cuaternario??!!, y cosas por el estilo….. reflexión: creo que podemos estar mal de la cabeza

  3. Pingback: El río de la amistad(?) | Animal de Ruta

  4. Pingback: El Altiplano Armenio | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s