Cuestión de ADN

En la naturaleza hay cosas que sorprenden, pero cuando esto pasa dentro de nuestro cuerpo sorprende aún más. Es el caso de lo que pasa dentro del cuerpo humano, que en el trascurso del día divide en promedio cien mil millones de células. En la mayoría de los casos el cuerpo acierta en esta división, pero a veces, problemas en la réplica de células pueden producir anomalías en cromosomas que causando muchos tipos de desorden, desde Cáncer al Síndrome de Down. Ahora, investigadores de la Escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania han identificado la estructura de una molécula clave que juega un papel central en como el ADN es duplicado y movido a las dos células hijas para generar dos replicas exactas de la célula madre. Sin esta molécula, cromosomas enteros pueden ser perdidos en la división.

Ben E.Black, Universidad de Pensilania, EE.UU

Ben Black, profesor asistente de Bioquímica y Biofísica y Nikolina Sekulic compañera de laboratorio, explican en edición del 16 de Setiembre de Nature la estructura de la molecular CENP-A, que define una parte del cromosoma llamado el Centrómero. Esta es una área estrecha en que moléculas especializadas llamadas fibras de huso ayudan a la división de la célula.

Ben E. Black, Universidad de Pensilvania

Los científicos hace 15 años saben que parte la división de células es controlada por procesos de epigenética y se sospechaba que el CENP-A es la calve epigenética para entender el proceso de división completo. Lo que no se conocía es como CENP-A epigeneticamente marca el centrómero para dar la herencia. El equipo de Black encontró las características estructurales que le da al CENP-A la capacidad de marcar la posición del centrómero en cada cromosoma. Esto es importante ya que sin el CENP-A o la señal del centrómero, se crearía el cromosoma entero, y todos los genes que este aloja, se pierden en la división de célula.

Black y su equipo, resolvieron la estructura de CENP-A para determinar como este marca el centrómero en cada cromosoma y como esta señal epigenética es copiada correctamente en cada división de la célula. Ellos encontraron que CENP-A cambia la forma del nucleosoma del cual es parte, también lo hace más rígido que otros nucleosomas sin CENP-A.

Además del avance principal en el entendimiento de las moléculas que conducen la herencia humana. Este trabajo da la posibilidad de que la componente clave de la epigenética está ahora al alcance de la mano para tramar cromosomas artificiales, luego que serán heredados junto a nuestros propios cromosomas naturales — y con la misma alta precisión, dice Blank.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, miscelaneas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuestión de ADN

  1. chimango dijo:

    excelente! y después te salta algún fundamentalista diciendo que todo esto es un misterio irresoluble…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s