Instalando GCX en Ubuntu 10.04 (amd64)

Normalmente trabajo con IRAF para reducir imagenes astronómicas. Lo que solía hacer era espectroscopia, pero desde que trabajo con el telescopio de la ULP surgió la necesidad de “sacar fotos bonitas” (o eso intento, con distintos grados de fracaso según se puede admirar en los posts del animal de la semana) Algo muy común para reducir el ruido en la imagen es, en vez de hacer una exposición larga, tomar varias imágenes con un tiempo de exposición mas corto (y adecuado a los errores de tracking del telescopio, jeje) por lo que en vez de usar la tarea “imcombine” me puse a buscar algún programa en linux que pudiera hacer stacking de imágenes (y de paso el resto de la reducción). Al parecer, GCX hace lo que yo quiero. En este momento estoy probándolo, pero presentó un par de obstáculos menores para poder ser instalado y paso a comentar cómo lo solucioné.

Primer problema: no está mas en los repositorios de Ubuntu 10.04. Si no, un simple “sudo apt-get install” o una breve búsqueda en synaptic/centro de software alcanzaría. Usar un buscador nos lleva directamente a la página de gcx, donde están las fuentes para compilarlo. Esto es independiente de la distribución. Otra opción, por la que opté al final, es bajar el paquete y sus dependencias para una distribución mas vieja. El paquete para GCX lo bajé de acá, es para Ubuntu 8.04, pero nos va a servir.

Segundo problema: Al tratar de instalarlo se queja de que no cumple con ciertas dependencias (paquetes gtk viejos)  Los obtuve de los servers de Debian. Lo que hace falta es:

libgtk1.2

libglib1.2ldbl

libgtk1.2-common

Se instalan haciendo doble click en los archivos descargados o abriendo una terminal, cambiando al directorio donde se descargaron los paquetes y usando “dpkg”, algo así:

cd /home/usuario/Descargas

sudo dpkg -i gcx_0.9.11-3_amd64.deb libgtk1.2_1.2.10-18.1_amd64.deb libgtk1.2-common_1.2.10-18.1_all.deb libglib1.2ldbl_1.2.10-19_amd64.deb

la última línea instala todos los paquetes juntos.

Si todo sale bien, el programa queda instalado en Aplicaciones->Ciencia->GCX Astro image processor, o puede ejecutarse desde la terminal  con

gcx

Eso sería todo. Si me sirve para lo que busco, publico otro tutorial de cómo usar el GCX uno de estos días. Al parecer es bastante completo, pudiendo hacer stacking, reducción de imágenes (formato .fits) fotometría de apertura, curvas de luz, etc. Parece potente…

Ah, si: Los enlaces corresponden a arquitectura de 64 bits (amd64) si usas ubuntu i386, dejo abajo las url’s correspondientes. Acabo de probarlo y funciona igual de bien:

http://packages.debian.org/lenny/i386/libgtk1.2/download

http://packages.debian.org/lenny/i386/libglib1.2ldbl/download

http://packages.debian.org/lenny/all/libgtk1.2-common/download

https://launchpad.net/ubuntu/hardy/i386/gcx/0.9.11-3

¡Suerte con eso!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, linux y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Instalando GCX en Ubuntu 10.04 (amd64)

  1. ye olde fox dijo:

    La pucha diría el innombrable.. yo digo como se puede simplificar la reducción de imágenes con este programa.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s