¿Qué daño hace?


http://whatstheharm.net/
Tengo esta página guardada desde hace tiempo (mas de un par de años, tal vez) que siempre me sirve de referencia en ciertos casos. ¿Baba de caracol? ¿Remedios homeopáticos? ¿Piedritas energéticas? Ya sabemos que todas esas cosas no funcionan, pero mientras no hagan daño cual es el problema, ¿no? A fin de cuentas, no es lo mismo una cucharadita de cianuro que una cucharadita de agua con un compuesto tan diluido que no queda una sóla molécula en todo el frasco…
Bueno, resulta que estas cosas hacen daño. En el caso de los remedios homeopáticos, por ejemplo, el daño viene cuando uno deja de consultar a un médico (calificado) o tomar una medicina clínicamente probada y la cambia por agua con “buena onda”. La página recopila casos documentados en los que la creencia en una pseudociencia o “terapia alternativa” terminan perjudicando, a veces con resultados trágicos, a quien las elige. La página está en inglés, por lo que les dejo unos pocos ejemplos, traducidos “estilo libre” por mi:

Quiropraćtica:
Kristi A. Bedenbaugh de Little Mountain, South Carolina.
Resultado: Muerte, 1993
Kristi buscó alivio a sus dolores de cabeza con su quiropráctico. La manipulación de su cuello causó un infarto cerebral y murió tres días después. El quiropráctico pagó 1000u$s de multa.

Psíquicos:
Pam & Craig Akers de Richwoods, Missouri
Resultado: Se les dijo que su hijo había muerto cuando no era así. (Febrero del 2003)
Los Akers son los padres de Shawn, un chico que fue raptado. Sylvia Browne* les dijo en televisión nacional (de U.S.A.) que su hijo había muerto. Cuatro años después, el chico (afortunadamente) apareció.

Numerología:
La víctima fue toda la economía de Birmania. Hey, creo que hice un post al respecto…

Vegetarianismo infantil:
Lorie Atikian, de Ontario, Canada. 17 meses de edad.
Resultado: muerte por desnutrición y neumonía. (25 de septiembre de 1987)
Sus padres, preocupados por los aditivos de que tiene la comida hoy en día, fueron “aconsejados” de darle una dieta estrictamente vegetariana. También fue tratada con remedios herbales, homeopáticos y una “máquina de energía”. Sus padres fueron condenados por abandono.
Hay montones de casos más. Uno que no encontré en la lista de “Negacionistas de las vacunas” es el caso de Dana McCaffery, una nena en Australia que murió de Pertusis (¿tos convulsa?) porque era demasiado pequeña para ser vacunada, y un grupo de imbéciles padres en su localidad dejaron de vacunar a sus hijos por temor a que “contrajeran” autismo, produciendo la pérdida de la inmunidad de grupo. Por esto la bebita contrajo una enfermedad completamente evitable en una nación altamente industrializada. Y se murió. Imagínense entonces las cosas que pasan acá, ¿conocen algún caso similar? Son estas cosas por las que vale la pena tratar de ser un poco más racionales, tener un poco de pensamiento crítico. Y tratar de propagarlo. A veces parece como arar en el mar, pero es una pelea que vale la pena dar.
Para descomprimir un poco el ambiente, les dejo un video de una “víctima” de la corriente de “negacionistas” de que el hombre llegó a la luna.

La víctima es justamente la misma persona que anda desparramando estas mentiras; un tal Bart Sibrel. Este “personaje” se ha dedicado a perseguir y acosar a astronautas del programa Apollo a ver si les “arranca una confesión” de que no fueron a la luna. A Buzz Aldrin, uno de los primeros en llegar a la luna, no le gustó esa actitud. Y se lo dijo con el puño derecho.
Buzz Aldrin, héroe los E.U.A., héroe de la humanidad, y héroe personal mio. Mansa mano le puso.

*Sylvia Browne es un personaje nefasto de la televisión norteamericana, donde aparece como “psíquica” y le da consejos a la gente en programas como Oprah (la misma que le da cámara a Jenny Mcarthy, esposa de Jim Carrey, para que diga que las vacunas producen autismo). Inclusive le dedicaron una página web, stop Sylvia Browne.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, pseudociencias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué daño hace?

  1. dama dragón dijo:

    Realmente, es increíble toda la basura que anda dando vueltas….

  2. ye olde fox dijo:

    Muy pero muy buen post, prepara la medicina alternativa para el picante de pollo del próximo domingo..jaja
    Abrazo

    • chimango dijo:

      alternativa? trimate, no hay otra alternativa. A mala digestión de bolivia, té de bolivia. Bien que nos ayudó a sobrevivir el asado y la pata de jamón crudo del post anterior (o tal vez fué un efecto placebo… quiero jamón crudo!)

  3. Guillote dijo:

    Yo uniría este post con el otro de “te regalo una piedrita cargada de energía”, y plantársela en la cara a todos esos giles.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s