¡Debe ser difícil lo que estudias!

Pues… no, en realidad no. En mi caso es astronomía, y geofísica en el caso de otro que a veces escribe por estos lares; seguro que le dicen lo mismo. A cualquier físico le pasa también, estoy seguro. En fin, a todos los de nuestra calaña.


Muchas conversaciones en mi caso han derivado de esta forma:

-¿ Y qué estudiás?

-Astronomía.

-¿Astrología?

-No, astronomía.

-Ah, gastronomía…

-No- abro bien la boca y lo digo despacito As tro no mía.


En este punto sueltan un -aaaaahhhh-, girando los ojos en redondo en súbita mímica de comprensión, agregan algo como “qué lindo” o “qué interesante”, y el 89,3% de las veces la siguiente cosa que dicen cae dentro de una de estas cuatro variantes:

a) -¿Te debe gustar mucho, no?- (Respuesta mental: No, lo odio. Mis padres me obligaron; querían que siguiera algo de prestigio como esto o artes y no una carrera cualunque como medicina, abogacía o contador público)

b) -Ah, y ¿se gana mucho en esto?- (Otra vez para mis adentros contesto: Más vale, estoy en esto por la guita, cacho; venir a hablar con vos es parte de nuestro evento anual de caridad. Soy un filántropo o algo así).

c) -Ah- esto es una subvariante del caso anterior -¿Y tiene salida laboral tu carrera?- (Por experiencia ahora uso mi voz interior cuando digo: No, pedazo de merso; me comí tres análisis matemáticos, álgebra lineal, estadística, métodos numéricos, geometría, físicas de la 1 a la 4 y después mecánica clásica/estadística/cuántica + electromagnetismo y las materias específicas de astronomía, sólo para terminar e irme al Bolsón a hacer jarroncitos hippies de barro* cuando termine).

d) -Y… debe ser difícil eso, ¿no?

Esta es la única variante que me digno a contestar últimamente. A veces suelto directamente un “no” y a otra cosa (cuenta como respuesta, vamos). Si me quiero explayar un poco más, suelo aclarar “no más que otras carreras, nada bueno es fácil y nada fácil es bueno” o cosa parecida. Y más o menos a eso va apuntado este post. En general, la gente piensa que los que estudiamos carreras de ciencia**  nos metimos en lo mas difícil que existe, pienso que casi siempre debido a que presienten que involucra mucha matemática (de hecho en mi caso creo que no fue suficiente) y se le suele tener alergia a la matemática. Quiero tratar de convencer a los que (aún) leen esto de que en realidad es todo lo contrario; por lo menos para mi, y dada mi (falta de) capacidad en ciertas cosas, lo que tenga física y matemática me es más fácil de estudiar que cualquier otra cosa.

Si podés ganarle a este juego y encajar todas las piezas, ya estás listo para empezar a estudiar física

Paso a mostrar un ejemplo. Si, tiene ecuaciones, de eso se trata; si no las entienden no importa.

¿que tal esto? c=λ*ν

Ok, hay símbolos matemáticos y tiene letras. Don’t panic. “c” es la velocidad de una onda, esa “y” al revés se llama lambda y es la longitud de onda. Esa “v” en realidad se llama nu y es la frecuencia de la onda. Si hablamos de la velocidad de la luz en el vacío, que es una constante (y qué casualidad, se le suele llamar “c”…) entonces esto nos dice que si tenemos luz de tal longitud de onda, tiene tal otra frecuencia fija. ¿Cómo? Pasando el lambda para el otro lado, así:

c/λ=ν (el “/” es “dividido”)

Uy, que "¡bonitos colores!" es lo mismo que decir "¡que bonitas frecuencias!" Ahora lo sabés

¿Toda esta cháchara tiene un punto? Si, lo prometo. Permítanme complicarlo un paso más nada más. Ahora hagamos de cuenta que tenemos un fotón de un sólo color bien específico. Podríamos decir que la longitud de onda es el color, y queremos saber que energía tiene el fotón. Lo podemos sacar de la ecuación

E=h*ν ,y es el mismo “nu” de recién. O sea que si dijimos que “c” es constante, y elegimos un valor para “lambda” eso nos da un valor para “nu”. En el caso de la ecuación de recién, “h” es una constante que se llama “constante de Planck” (Guillote, te estoy mirando fijamente. Dejá de hacer posts de Einstein y hacelos de mis héroes; Planck y Dirac. Bueno, Einstein un poquito también). Todo lo anteriormente explicado es sólo para que no se vea vacío el post, pero lo que realmente quería que vieran era eso: querés saber un valor de algo; tomás la ecuación, sacás la letra, la reemplazás donde querés. En este caso si queremos saber la energía de un fotón de cierto color, le damos el número que corresponda a “lambda” y lo mezclamos en la ecuación esa con la energía. Queda así: E=h*c/λ

Y en toda mi carrera tienen versiones más complejas o más simples de lo que acabo de hacer. ¿Se entiende? Sólo es cuestión de encajar unas cosas con otras, términos con términos. La matemática nos da las reglas para saber de que forma encajarlas, la física nos dice qué estamos encajando y que significa lo que armamos. Nada más. ¿Hay cosas atrás de esas ecuaciones? Si por supuesto, y cuando uno empieza a estudiar todo esto empieza por lo básico. Lo que le sigue siempre depende de lo anterior y así, de a poquito, uno construye conocimiento muy complejo; la clave de lo que acabo de decir es que se llega a algo muy complejo pero se puede hacer “de a poquito”. Son las bellas montañas que uno logra escalar de las que hablaba Feynman (el físico, no el filósofo autóctono) son pasos claros entre una cosa y otra, y uno con suficiente paciencia los entiende.

aconcagua

¿Ven la punta de esa montaña? Ahí estoy yo saludando, cuando rendí mecánica cuántica. ¿No me ven? soy el de remera verde y chancletas

No hay versos, no hay “opiniones de profesores” ni autores que difieran en detalles sutiles pero incompatibles, por lo menos en la base (lo que ya está establecido diríamos; no me linchen los que estudiaron epistemología por simplificar así)  y por eso digo que es mucho mas fácil estudiar ciencias que otras cosas, porque con suficiente tiempo uno puede entender una cosa y seguir hacia la siguiente, mientras que si estudiás algo como abogacía y al que te toma examen no le gusta el autor por el cuál estudiaste derecho penal te vas afuera en los primeros cinco minutos, y andá a discutirle. Tampoco tenés que memorizar un montón de síntomas y más vale que lo hagas bien que en la primera metida de pata matás a un paciente. O te distraés en el dibujo por hacerlo lindo y a los tres meses te llama Cacho el capataz preguntando que dónde querés la puerta o si lo deja tipo búnker nomás. Les digo, una vez pasado el trauma de la infancia que implica el espanto a las matemáticas, las ciencias son fáciles***.

Y se hacen mas fáciles cuando nos gusta.

*Eso lo digo en realidad por envidia; me encantaría tener la habilidad manual para hacer jarrones de barro. Y no me molestaría para nada vivir en el Bolsón. O cualquier lugar donde haya cerveza artesanal de esa calidad. ¡Y no soy intolerante hacia los hippies! Sólo hacia sus jarroncitos. Los odio profundamente. Se creen más orgánicos que el resto de los jarrones de barro…

**Dejo las ingenierías para un análisis aparte, debido a la cantidad de gente que ingresa; no son intrínsecamente más difíciles pero según tengo entendido se tornan más duras a propósito para no sigan tantos. O puede ser otra cosa, no estoy seguro.

***¿Qué me motivó a este post y a decir que las ciencias son fáciles? El otro día fui con mi hermana a buscar unas cosas para almorzar y de paso pasamos por la veterinaria donde ella trabaja, que tenía que administrar analgésico a un perro que ayudó a operar la noche anterior. Cuando entró escucho los aullidos del perro, nunca me habría imaginado que un sonido así me podía generar tanta angustia, el bicho realmente estaba sufriendo mucho. Cuando le pregunto a mi hermana que es lo que pasó (ella llegó tarde a casa la noche anterior por la operación de ese perro) me contó que el picho había sacado la cabeza por la reja de su casa para ladrar y dos Rotweillers le agarraron la piel por las orejas y le arrancaron la cara, de arriba hasta la nariz. ¿Se entiende lo que digo? le arrancaron la motherfucking cara completa (de hecho ella me dijo ¿viste Contracara? Eso le pasó) . Mi hermana y la veterinaria de turno lo salvaron, le volvieron a coser la cara y el perro ahora está vivo. Tiene daño en los nervios por supuesto, perdió sensibilidad en parte de la cara y algo de movilidad en la lengua, pero por lo menos hasta esta semana sobrevivió. Yo no soy capaz de hacer eso. Ellas realizaron un milagro. Requiere habilidad para la sutura, velocidad mental para anestesiar al bicho, lograr que no te muerda, y otras cosas que no me imagino. Este post es un pequeño homenaje a ellas en particular y los veterinarios y veterinarias (si, por el día del veterinario que fue el 6 de agosto), que arreglan bichos que parecen sacados de la película “rescatando al cobayo Ryan”, y después me vienen a decir que lo mío es difícil o requiere cabeza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, miscelaneas. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¡Debe ser difícil lo que estudias!

  1. Facunditito dijo:

    Me arruinaste la mañana con lo del perro :(. Pobrecito.

    En lo que respecta a Ingeniería, como estudiante cerca de recibirse de una de sus variantes (Ing. biomédica), mi hipótesis de la dificultad en ciencias es muy similar a la tuya. Pero mi opinión no es que la hacen mas dura a las ingenierías (materias tapón, etc) sino que ingresa mucha gente que no le gusta las matemáticas, fisicas, quimicas… pensando que son carreras que da plata y se dan contra un muro de matemáticas (que no es tan alto!!!).

    • chimango dijo:

      Por lo menos el perro sigue vivo!
      Respecto a lo que decís, me parece que tiene mas sentido. De hecho ahora que me acuerdo, el primer año que ingresé también habían muchos que entraron a astronomía (no te rías, 10 en nuestro caso califica como “muchos”) sin saber de que se trataba bien y terminaron abandonando. Inclusive uno entró porque se interesaba en la búsqueda de vida extraterrestre (!) y no creo que se refiriera al proyecto seti (!!)
      Gracias por pasar!

  2. Muy bueno el post, me sentí muy identificado che.
    Como ex-estudiante de ingeniería me gustaría adaptar diálogo inicial para que quede tal y como yo lo viví innumerables veces (espero que no tomes a mal mi atrevimiento…). Sería así:
    -¿ Y qué estudiás?
    -Ingeniería.
    -Ah, que bueno… ¿Ingeniería en qué?
    -Electrónica.
    -Aaaaaah… (un silencio incómodo)… En casa tengo un MP3 que no anda más, ¿vos me lo podrás arreglar?

    Por todo lo demás, concuerdo plenamente con Ud.
    Saludos!!

    PD: Pobre pichicho!!

    • chimango dijo:

      Ja! No me molesta el atrevimiento, es mas: gracias por dejar ese ejemplo, ahora estoy un poco mas seguro de que no solo a mi me pasan esas cosas repetitivas…
      gracias por pasar!

  3. Gabinni dijo:

    Otra pregunta es: y que constelacion es esa?? porque ustedes se tienen que saber todas las constelaciones,no? y…. los extraterrestres existen?? si, por supuesto, en mi casa vive uno pero duerme afuera porque es medio radioactivo…..

    • chimango dijo:

      Te tengo una mejor, y capaz que me despacho con un post mas adelante; a veces aparece uno que dice “yo estaba en el campo, a las 8 y 34 con 25 segundos del 6 de otoño de no me acuerdo que año, y ojo que estaba con testigos fieles, eh? y vi una luz que iba para abajo, para arriba y de pronto hizo ¡zaaaaap! y se perdió en el horizonte. A ver, decíme vos que sabés de estas cosas que es lo que vi”
      Y ni te cuento de los que van a capilla del monte y me cuentan que vieron un campo cerrado secreto de la nasa (ajá, secretísimo, por eso te enteraste de que existe…)
      saludos!

      • Gabinni dijo:

        Su ministro de relaciones interplanetrias Alberto Rodriguez Saa no iba a consultarle a sus amigos extraterrestres alla por Capilla del Monte?? Y encima te cobran los hoteles dependiendo si la habitación mira al Uritorco o no…..

      • chimango dijo:

        Yo no sé si realmente hacen eso porque se lo creen (que espanto que nos gobierne gente con un criterio así) o si hacen eso para caerle mejor a la opinión pública (que espanto que gente así elija gobernantes! Esto es como elige tu propia aventura, versión espanto).
        Para ser justos (mal de muchos que le dicen…) él no es el único; Menem era famoso por consultar con una bruja (así nos fue) y en el discurso de apertura de una reunión latinoamericana de astronomía acá en Argentina se mandó un “bienvenidos, ASTRÓLOGOS del mundo…”
        Y Reagan era un convencido de que su propio gobierno ocultaba OVNIS sin que el se diera cuenta. Le hizo un pedido a su congreso y todo… con eso muchos norteamericanos se dieron cuenta de que el viejo republicano ya estaba medio cucurúlo del marote, pero otros norteamericanos salieron mas convencidos de que su conspiración favorita era real.
        Larga vida y prosperidad!

  4. Puma dijo:

    Jaja otro caso:
    – Que estudias?
    – Geología
    – Teología? mira vos…
    – No, Geo Lo Gia
    -ahhhh, no viste que descubrieron unas momias en Perú?
    – Plop…
    Creo que el miedo hacia disciplinas como la matemática, física o química viene desde nuestros primeros años escolares, una cuestión cultural argentina mas que intelectual. Saludos!!

  5. dama dragón dijo:

    Sip, sip, cierto es. Gracias por la dedicada, suele pasar que estás en las situación mas raras (por ejemplo en plena sesión de ejercicio en el gimnasio, levantando peso) y me dicen :
    -¡ah! ¿sos veterinaria?, Mirá, tengo un perrito….
    -¡Noooo querido! yo trabajo con vacas y caballos…
    -¿Y vos no te da lástima la pobre vaca o el caballito, que se suban encima?
    -¡uffff!
    Es algo común ese tipo de conversación, supongo que si estuviera en un baño público haciendo lo que la naturaleza dice que uno hace, y me encuentro con alguien que se entera que soy veterinaria me va a decir eso o en su defecto :-¿Por que no estudiaste medicina “de personas”? ¿te pareció muy difícil?
    Me abstengo de contestar eso….
    GRACIAS CHIMANGO!

  6. Lizzie dijo:

    La verdad que me hiciste sentir muy identificada, me parece que existe una ignorancia general acerca de lo que hace un científico…
    Felicitaciones a tu hermana y a la veterinaria de turno por salvar una vida, debe ser la mayor satisfacción que puede darte una profesión.
    Saludos!

    • chimango dijo:

      En parte eso es culpa nuestra. La difusión de la ciencia es casi tan importante como la ciencia misma. Si nosotros no nos hacemos “propaganda”, los únicos que van a seguir hablando y gritando son los locos de siempre (ufólogos, astrólogos, homeopatólogos y otros ololólogos).
      Gracias por pasar!

  7. Merce dijo:

    Hola Nene!!! Acabo de entrar en tu blog por primera vez y te cuento que me gustó mucho, aunque haya tenido que buscarlo por facebook porque mi hermanito no se dignó a mandarme la dirección por mail como le pedí…. bueno, supongo que no querés que te pregunte si sabés qué me depara Libra para esta semana… Te he visto enojarte por eso durante años… bueno. Me voy. AH!!! Ni se te ocurra mencionar lo del perro a ya sabés quien, porque sino te mato…. o te empiezo a mandar cadenas de oración y enlaces de páginas de tarot cada 5 min. Besos!

  8. m@xis dijo:

    Cuate, lo entiendo, comprendo y vivo en persona…
    Por un momento me hiciste desear un cambio Maturano-Alacoria…. Ídolo!
    En mi caso la conversación se gesta de la siguiente manera:
    – ¿Que estudias?
    – Geofísica.
    1) – Ah. (silencio).. ¿Qué?
    2) – Ah. (silencio).. ¿Geología?
    3) – Tiene mucha física? (esta me saca mal… Geo”paciencia”)
    4) – Y en trabajas con “eso”?… (Shhhh! Sacarle plata a las petroleras!)
    5) – Ah, la hermana del primo de la cuñada del vecino de un amigo de un compañero de la secundaria, de tipito que agregué al facebook, iba a estudiar eso… y se metió a abogacía… (Pedí 2 minutos de mi vida.. irremediable)..

    No está sólo en el mundo…
    PD: Idea para un Tera-Post: “Uritorco en San Juan, F.C.E.F.yN. Varios casos de desapariciones y apariciones..”

    • chimango dijo:

      Pasada la primera etapa, a nosotros nos suelen hinchar con lo de vida extraterrestre (estoy aprendiendo a disfrutar la cara de desilusión cuando les digo “no sé” y les explico el por qué de esa respuesta. Es un gusto adquirido) A los geofísicos no les pasa algo equivalente? Digo, con la cantidad de basura que hay del HAARP dando vueltas en taringa… o tal vez algo de la “””””teoría””””” de la tierra hueca (me encontré un par de esos alguna vez. Te juro que te quedás tildado tres o cuatro segundos tratando de hacer encajar un chiste/respuesta que compare la huequéz de la tierra con su cabeza, y no sale)
      saludos!

  9. Pingback: ¿Qué estudia un geofísico? | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s