Mina San Jorge

Bueno gente va otro post de mi parte tal cual lo prometí, en este caso inauguro una nueva sección, la de la cruda realidad. En esta sección vamos a tratar de informar sobre temas, que de una u otra forma nos afectan.  Aclaro antes de empezar que esto es a modo informativo, no tiene ninguna clase de tintes políticos, ecológicos, ni trato de acusar a nadie.

A ver donde está el oro!!!

Aclarado esto, empecemos con el post, que en este caso vamos a analizar la posible instalación de la mina San Jorge en Uspallata, y comience a funcionar en el año 2012. La Minera San Jorge, es subsidiaria de Coro Mining Corp (minera canadiense), esta empresa pretende extraer cobre a cielo abierto. Lo que llama la atención de este proyecto es su página, ya que ellos anuncian que la minería en todas sus ramas (inclusive contando hasta los que fabrican ladrillos) genera en la actualidad en el país 500.000 puestos de trabajo directamente e indirectamente. Esto quiere decir que incluyen las empresas de servicios que ellos contratan, como lo son empresas de matenimiento, de logística, etc. La verdad es que cuando leí esto pensé que eso era demasiado bueno para ser cierto; no se que estaba pensando cuando me puse a estudiar astronomía, me hubiera metido en alguna ingeniería en minas o geología y seguro algún puesto agarraba. La cosa es que buscando el la web, llegue al ‘confiable’ INDEC, bien ellos tiene datos estadisticos de año 2007, mas nuevos no encontre y eso que busqué, y como ven el la siguiente imagen la minería solo da a empleo a 19226 personas hasta 2007.

En esta tabla se pueden ver el numero de puestos de trabajo que hasta el 2007 dieron las minas

Muy lejos de los numeros que dice la empresa, a no ser que contraten empresas hasta para que le limpien el traste a los ejecutivos de la empresa. O tal vez la minería creció más de lo que yo me he dado cuenta y que en este momento deben estar demoliendo mi ex-facultad para buscar oro. En fin, no quiero hablar mucho de esto, porque hay para decir mucho más de lo que estoy dispuesto a escribir esta noche, solo para redondear esta parte, debo decir lo que el turismo genera, teniendo en cuenta que hay alrededor de 3000 Hoteles en Argentina, solo saquen un par de cuentas (por favor para multiplicar usen un método seguro, como el posteado anteriormente por Chimando el “Truco de magia polaco“) y verán que el turismo genera más puestos de trabajo y por más tiempo, no solo por 10 o 15 años.

Esto si que es lindo!!!

Ooootro tema. El método que dicen que van a utilizar es el de flotación. En la red hay infinidad de sitios donde explican y muy bien, yo solo les hago un pequeño resúmen. Los minerales sulfurados normalmente se humedecen por el agua, pero pueden ser acondicionados con reactivos que los volverán repelentes al agua. Esta hidrofobicidad puede ser creada en minerales específicos dentro de una pulpa agua–mena. Los choques entre las burbujas de aire y los minerales que se han hecho hidrofóbicos conducirán a la unión entre las burbujas y dichos minerales. Las partículas de mineral no acondicionadas no se unirán a las burbujas de aire.

Proceso de flotación, mediante el cual de pretende extraer el cobre

Respecto a los elementos que van a utilizar son 4 según indica la empresa: cal, espumante MIBC (Metil-isobutil carbinol), xantatos y floculantes. El proceso de cómo se hace está bien explicado en muchos lugares, pero acá lo explica Julio César Orti, director de la mina; si no les resulta satisfactoria esa explicación y quedan dudas será para otro post. Lo que vamos analizar es el efecto de estos elementos en el medio ambiente, en realidad el mas dañino es el xantato, como lo indica el este artículo. Según la empresa, va a usar el agua del arroyo “El tigre”, y como el río nace y muere (en su trayecto superficial) en los terrenos de la mina, la empresa dice no afectar los afluentes del río Mendoza. De esta manera no corre peligro el agua de los mendocinos, ahora yo me pregunto si es cierto que no contamina, porque cuidarse de que nada llegue al río Mendoza? La verdad eso me genera alguna que otra duda.

En la zona azul se ubicaria la mina.

Como sabemos, en Agentina hay varias minas de cobre. Una de ellas, ubicada en Catamarca y llamada Bajo la Alumbrera ha generado contaminación afectando a la población cercana. Los índices de cáncer se dispararon escandalosamente y para colmo, el río que anteriormente pasaba por los poblados y que les daba vida en el medio del desierto ahora es completamente “fagozitado” por la minera. Usan otro método, pero las promesas de “no contaminación” eran las mismas…

Algunos peces que pasaron a mejor vida, pero deben valer algo debido al contenido de cobre

Imagen muy conocida del dique de cola, 'lindos colores'.

El último aspecto que quiero dejar en claro es que estas empresas son extranjeras, o sea, mas allá del trabajo que generan por un período de tiempo corto a mi entender, se llevan todo el producto afuera. Me van a hablar de las regalías y lo que eso va a generar y yo pregunto: ¿el agua que utilizan? ¿Los beneficios impositivos que tienen? ¿Realmente esto nos beneficia? Igual esto ultimo es mi opinión, como para cerrar este post. Se que si lo leen geólogos o gente relacionad al rubro se va a ofender, esto no es un ataque hacia ellos sino simplemente dar mi opinión respecto a los costos/beneficios de la instalación de esta minera en Mendoza.

Me despido hasta el proximo post, saludos y cualquier duda consulten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Mina San Jorge

  1. Guillote dijo:

    Excelente cuate! Ando con ganas de escribir algo relacionado al tema. Va a abarcar la parte petrolera que es la que más conozco yo.
    Abrazo!!!

  2. Puma dijo:

    Muy bueno. Soy geologo y debo decir también que la minería es muy necesaria para el desarrollo de cualquier país y, como otras industrias, es muy contaminante (aunque se puedan tomar medidas de mitigacion). Dicho esto, la relación costo/beneficio sigue siendo muy alta para Arg. Saludos!!

    • ye olde fox dijo:

      Sin duda es un mal necesario, en cuanto a costo/beneficio estoy de acuerdo hasta cierto punto, como sabrás casi todas las empresas mineras son del exterior. Aunque dirás que ninguna empresa argentina puede afrontar los costos, pero se pueden trabajar en conjunto gobierno y empresas, y de esa forma dejamos de regalar nuestra riqueza.

      Gracias por el comentario. Saludos..!

      • Puma dijo:

        Exacto a eso me refería, aunque en mi gremio es muy difícil de plantear esa visión…

      • Guillote dijo:

        ¡Aguante la derecha y la expropiación de recursos por empresas internacionales! Quén controla cuánto oro sacan? Sabemos que con una coima de 10.000 dólares (por ejemplo) al mes esa persona va a ver al costado. Igual, el gobierno Nac&Pop que muchos apoyan (va para vos pumita) es el que vetó la ley de glaciares y el que le da vía libre a las mineras de afuera. Hay que escuchar mas a Bonasso, que es el tipo más sensato en tiempo.

      • Puma dijo:

        Guilloteee me encanta que pienses que tengo un pensamiento monolitico (mono de piedra) Chaucha

      • Gabinni dijo:

        Parcialmente concurdo con vos foxe, porque si bien esta relacion costo beneficio es muy buena resulta, que beneficia solo a unos sectores y no a toda la poblacion involucrada. Si es un recurso de Mendoza, cuánto va a beneficiar al mendocino en lugar de beneficiar solo al circulo mas cercano de los q extraen?

  3. PP dijo:

    Muy buena recopilación de datos y armados de manera bastante peculiar para dibujar una realidad a la cual tu lente de astroboy no te permite ver.
    Ahora yo me pregunto, si estudiaste astronomía o estas estudiando, cualquiera de las dos opciones, no consideras una total caradurez de tu parte opinar sobre temas totalmente científicos /técnicos /económicos de los cuales nunca recibiste capacitación ?

    • Puma dijo:

      WTF, que al PP tu comentario…

    • ye olde fox dijo:

      Bien; primero soy astrónomo, no tengo el gusto de saber a que rama perteneces, igual te digo que mi opinión esta solo al final del post, lo demás son datos que tranquilamente vos PP podes ver y analizar, por suerte en la en mi carrera me enseñaron a leer, por ejemplo una planilla exel , y alguito de estadística también. Estas herramientas son eso, HERRAMIENTAS para utilizarlas, es lo que hago, por lo tanto no considero una estupidez utilizarla, si considero una total estupidez no aprovecharlas.
      Saludos

  4. Guillote dijo:

    Rodri, se recibió de astrónomo. Sos muy troll al querer desacreditar la opinión de alguien sólo porque no conoce del tema. Sería mucho mejor, vos siendo geólogo y laburando en una minera que aportaras lo que vos sabés. O rebatir el punto de vista con ARGUMENTOS.
    No se necesita saber mucho para tener una opinión sobre una minera. Por qué no le preguntás a la gente que vive cerca de Bajo La Alumbrera que opina de la minera? te puedo asegurar que no conocen una mierda del proceso de extracción y demás, pero tienen una opinión bien formada en base al crecimiento de los casos de cáncer y la falta de agua. Vos no aportás nada a la discusión, solo bardo…

    Acá tenés un link del por qué de los casos de cáncer.
    http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/145012/Locales/Estudio_confirma_que_Alumbrera_vierte_uranio.html

    Una vez más, si se te enferma un familiar de cáncer, no te hace falta saber mucho de minería para tener una opinión formada acerca si está bien o mal. Pasa que eso atenta contra tu fuente laboral. Ahora de ahí a ponerte la camiseta como vos lo hacés hay una distancia…

  5. PP dijo:

    Lamentablemente, por mas que les de 20 millones de argumentos justificados científicamente y con pruebas fehacientes, siempre le encontraran la 5ta pata al gato para seguir la moda del día de la fecha, ser anti imperialista y anti minero sin ninguna razón en particular.
    Segundo, todos los materiales de los cuales ustedes gozan de muchísimo placer, como por ejemplo un hermoso tele LCD de 32 pulgadas para ver el mundial, proviene de la minería, el soporte sobre el cual están apoyados los lentes del telescopio que utilizan, también proviene de la minería, el celular que tanto aman también, y así un sin fin de numerosas cosas de su vida cotidiana.
    Entonces antes de criticar sin fundamentos, basados en internet y no en información científica pensemos que tanto disfrutamos de la “minería contaminante” que tanto criticamos.
    Cualquier consulta, no tengo problemas en brindarles toda la información que deseen y desde el lado de vista científico y técnico, discutimos uno a uno.

    • chimango dijo:

      Que tieeeeeerno, nuestro primer troll 🙂
      PP, si no te gusta, A CO MER LA, ya que viniste acá a decirle a Fox que se calle en su propia casa y no aportaste nada al post. Y considero un aporte cualquier argumento aunque refute algo de lo que dijo, pero no decís NADA. Ni uno de los..,. ¿20 millones de argumentos? ¿no estás exagerando un poquito?
      20 millones de argumentos, justificados… ¿científicamente y con pruebas fehacientes? dejá de usar la palabra “científicamente” para darle autoridad a tus comentarios vacíos de contenido por favor… nadie dice que detengamos la minería porque tiene impacto ambiental, pero sí me parece que podemos exigir que se haga de forma un poco mas responsable, y que redunde en algún beneficio apreciable para la población. Actualmente esto no pasa y algunos datos que dió Fox apuntan a eso.
      Al final decís “Cualquier consulta, no tengo problemas en brindarles toda la información que deseen y desde el lado de vista científico y técnico, discutimos uno a uno” Acá está el espacio para discutir. Si no tenés problema en dar la “información”, bueno; dala. Acá estamos. Pero si vas a venir acá a decir “callate” y nada mas en nuestra propia casa, GTFO.

    • ye olde fox dijo:

      A ver PPito querido, te has tomado muy a pecho este post, y como tenes toda la intención de solo atacar, te propongo algo que te parece que leas bien este post, si es que podes hacer eso, y luego comentas o atacas. El post es INFORMATIVO, y como digo al final donde si puse mi opinión y solo di ejemplos, no estoy en contra la explotación de los recursos, si en contra la contaminación. Se que esto te da de comer pero no hace falta ponerse loco, si vos me decís por ejemplo que la astronomía contamina y yo voy a defender mi trabajo, pero con argumentos fehacientes, no con 2 millones de argumentos vacíos. Estoy a tu disposición, infórmame vos que sabes y te escucho.
      Saludos.

  6. Pingback: Trolleá que es gratis | Animal de Ruta

  7. teretere2000 dijo:

    Uy , yo voy a opinar y no soy ni siquiera astrónoma! Soy Bioquímica, devenida ama de casa…
    Viste que la presidenta en Canadá les dijo a los empresarios mineros que vengan , que les aseguraba un marco legal estable para explotar las minas de Cu.
    Sólo para contar: estuve hace pocos días en Merlo y la gente de la reserva forestal hace muy buen trabajo informando de las mineras a los turistas , en gral porteños que no tenían ni idea del tema y se sorprenden.
    Otra: Acá en Cba tenemos la misma amenaza sobre Ongamira, con la minera Gold. Hace unos años hubo una gran movida , juntamos miles de firmas y se paró el proyecto, no sé hasta cuándo. Ongamira es un centro turístico no sólo por su particular belleza (terrones rojizos) sino por haber cantidad de vestigios indígenas.

    • ye olde fox dijo:

      Para eso es este blog, para opinar y aportar, te agradezco la visita En Mendoza, tenemos una ley que regula,no tanto la extracción de minerales, sino más bien preservar del agua tan fundamental en nuestra tierra. Por ahí lo que más jode de la mina es justamente que modifican el paisaje, afectando el turismo, como pudo ocurrir en Ongamira. Igual la minería es un mal necesario, pero debería hacerse en forma más consiente.
      Saludos y gracias por pasar.

      • Doctor Romi dijo:

        Y, qué me dicen del Proyecto Pascua-Lama, que la Minera Barrick Gold está intentando llevar a cabo en mi país y que implica ni más ni menos que “TRASLADAR” (disculpen las mayúsculas), unos glaciares para poder funcionar??.
        ¿Y en que consiste este traslado?. Simple. Se reduce los glaciares a hielo picado, se carga en camiones y luego se deposita en unas quebradas ad hoc, con la esperanza que se consoliden y las generaciones venideras ni se den cuenta que por intereses comerciales, se hizo un cruel remedo de lo que mamá natura tardó millones de años en producir.
        Mineros: no estoy en contra de vuestra actividad. Lo que emputece y me hace hervir la mierda, es que este planeta también es mío, vivo en él y Uds. con su irresponsable actitud tarde o temprano lo van a convertir en un inútil pedazo de roca.

      • ye olde fox dijo:

        Es cierto lo de Pascua-Lama lamentablemente, pero en San Juan donde se lleva a cabo ese proyecto no existe ninguna ley que lo impida, es lamentable pero cierto. A nivel se esta tratando de aprobar la ley de los glaciares, pero el gobierno de turno no la quiere aprobar. Eso también es lamentable de nuestra raza política.

  8. estefania dijo:

    muybueno este informe!!!! la verdad estoy muy en contra de la mineria, mas sabiendo los q ocurre y lo que ha sucedido anteriormente en otros lugares…. en mendoza quieren convencer a la gente de que es un bebneficio y en verdad el que sabe el unico beneficio que se ve es que ellos tiene.. ya que afecta, contamina y perjudica en todos los sentidos la poblacio del lugar…

    • ye olde fox dijo:

      Lo peor de todo es que la gente lo creé, por ahí hay que informar bien a la población, pero obvio a gobierno no le conviene, ya que se pierde un par de sobornos..

  9. Pingback: AnimaldeRuta Troll Awards 2010 | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s