La vera pizza

Después de tantos posts de mis compañeros, va otro de mi parte. Prometo postear más seguido. Con este post doy inicio a una sección que seguramente va a tener muchos más,  la tan querida y disfrutada por nosotros, la sección de comida. Pronto, iniciaremos la sección de la bebida, la cual los integrantes de este blog algo de experiencia tienen, debido a algún que otro embotellamiento. Bueno basta de tanta vuelta y empecemos con este primer post en el cual voy a hablar de pizzas.

Dos de las pizzas que comimos anoche, mientras más grande mejor

Si bien cuando hablamos de pizza asociamos su origen a Italia su origen más antiguo aceptado proviene de la antigua China, lugar donde se elaboraba un pan de forma circular que luego de cocinarlo se cortaba en porciones de la misma forma que la pizza actual. También en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) ya se servía el “plakuntus” decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla. Pero estos solo eran panes redondo, la pizza moderna tal cual se entiende en la actualidad nace en Nápoles en el siglo XVII.

Por otro lado para hablar de las variedades, se puede decir qué en la actualidad existen infinidad de formas de decorar una pizza, aunque si le preguntamos a un napolitano nos contestará que solo esxisten dos variedades:
La pizza Marinara (marinera), elaborada con aceite de oliva, tomate, ajo y oregano. Ésta es la receta original, claro que esta receta varia de región en región.

Pizza Marinara

La pizza Margherita (Margarita), elaborada con tomates frescos rallados, mozzarella, albahaca y aceite de oliva. Esta variedad introdujo por primera vez el queso en la pizza y su invención se atrubuye al panadero Raffaele Esposito.

Pizza Margherita

En fin, como anteriormente mencioné, las variedades en la actualidad son innumerables. En este blog no pretendo hablar de todas la variedades y sus orígenes porque esto sería interminable.

Respecto a su preparación, la masa de la pizza que en general no varia de tanto. Se prepara con harina de trigo, levadura, azucar, sal y agua. Hasta acá nada nuevo, el tema es que tras años de preparar masa para pizza y recoger ideas de amigos, conocidos, y familiares, creo humildemente que preparamos con mis amigos (los integrantes de este blog) la masa mas sabrosa que nosotros hayamos probado. Pero la última palabra no está dicha, aceptamos ideas nuevas.
Bien, ahora pasaremos a explicar qué ingredientes utilizamos para tal preparación: harina de trigo, levadura, sal, azucar, ajo fresco, oregano, romero, aceite, y agua. Para el caso, acá dejo las proporciones y una miniguía por si quieren intentar.

Para un kilo de harina, 50 gramos de levadura. En caso que utilicen la levandura instantánea, un sobresito (que si mal no recuero contienen 10 gramos), una cucharada sopera de sal, una cucharadta de azúcar, un diente de ajo picado, unos 20 gramos de romero (el equivalente a una ramita fresca picada), agua caliente (lo que sea necesario), orégano a gusto. Recomiendo no más de medio puñadito ya que el orégano es amargo y puede afecar los otros sabores.

Eric amasando la vera pizza, simpre acompañado de un vaso de cerveza negra

En cuanto a la preparación, ponemos en un bol el kilo de harina. Agregamos 50 gramos de levadura, sal, azucar, romero, aceite, ajo y orégano. Agregar un poco de agua para disolver la levadura y el resto de los ingredientes; luego agregar más agua y mezclar hasta lograr una textura suave y blanda. Dejamos reposar hasta que duplique el tamaño para luego darle forma en las pizzeras, como se ve en la siguiente imagen.

Pizzas esperando el horno. El tránsito estaba pesado

Nota: de esta receta salen 4 pizzas gruesas o 5. Como sea, alcanza para 5 personas.

El resultado es el siguiente:

Pizza de queso azul, una de las 6 variedades que preparamos

Espero que les haya gustado y que se animen a hacerla. Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La vera pizza

  1. chimango dijo:

    Curioso, acabo de comerme un pedacito de la de roquefort que sobró. Durante el verano tenemos que sacar un par de fotos de las que hacemos a la piedra en el horno a leña.

    • ye olde fox dijo:

      Amablemente te digo que hdp, era la pizza que mas me dolió dejar. Yo creo que no me aguanto hasta el verano, mejor a la primera amenaza de de calor pizza al horno a leña.

  2. ltdan dijo:

    Muy rico todo pero no entendí una parte:

    Son sólo tus amigos los integrantes del blog?

    Pero tengo que admitir que haces muy buenas pizzas… bolsa…

    Saludos.

    • ye olde fox dijo:

      Podría decir que si, pero la verdad es que tengo mas amigos. Tengo uno que vos conoces tiene el apodo de Bolsa, esta en mi tesis fíjate.

  3. marce dijo:

    no te creas, yo ni lo conozco, pero lo leo

    • ltdan dijo:

      Y.. No se si deberías conocerlo… al principio aparenta ser buena persona hasta que te toma confianza…

      Pero lo que si te recomiendo es hacer la masa de la pizza que escribe en el blog, y si te sale como a fox estás en condiciones de poner una pizzería…

      Y para más adelante, si sigue escribiendo de su arte culinario y si te atreves a conocer a fox juntarnos todos a degustar las comidas.

      jajaja.

      • ye olde fox dijo:

        Veo que estas hablando de mi, las pizzas son como yo aparentar ser lo que son muy buenas.

        Respecto a degustar las comidas, tengo que decir: queda

  4. Gabinni dijo:

    tanto consejo, tanto consejo….. supongo q cuando vengas a sanjuanlandia te vas a hacer unas buenas pizzas siguiendo esa receta, eso si el tavo se trae la cocina…. sino las hago yo y nos pegamos un clavazo terrible

    • Guillote dijo:

      Si, estos morfan pizzas pero siempre son los mismos dos… jaja

      • ye olde fox dijo:

        A Gabinni, la semana que viene voy y hacemos la vera pizza, con esta receta si no hay cocina, las hacemos por la mañana y las cocinamos al sol sanjuanino.

        A Guillote, la verdad siempre nosotros dos, el innombrable siempre nos falla.

  5. cynthia dijo:

    ya me dio hambre 😛

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s