Bernoulli… ¿cuál?

Vos has estudiado alguna carrera de grado relacionadas con las matemáticas? Si éste es tu caso estoy seguro que alguna vez te preguntaste si Fourier, Euler, Gauss, Lagangre, Legendre, Cauchy o Bernoulli trabajaban en días de 48 horas o si tenían clones a su disposición. Yo llegaba a ese pensamiento porque estudiara la matemática que sea, siempre salía a flote algún teorema, ecuación, desigualdad etc con sus nombres.  Revisando un poquito en Wikipedia me vengo a enterar que mi teoría no estaba tan errada.

Si la próxima vez te cruzás con el nombre de Bernoulli, entonces hacete el ejercicio de preguntarte cuál. Fueron tantos que citar un teorema de Bernoulli, o  un argumento de Bernoulli carece de sentido si no se añade de cuál de ellos se trata. Veamos:

Jacob I Bernoulli (1654-1705)

Johann I Bernoulli (1667-1748)

Daniel I Bernoulli (1700-1782)

Nicolaus I Bernoulli (1682-1759)

Árbol familiar entero aquí.

Jacob I dejó la teología por la geometría, y siguiendo sus pasos, su hermano Johann I dejó la medicina por el cálculo. Jacob I animó también a su sobrino Nicolaus I a ser amante de los números, y Johann I encaminó a Daniel I a las ecuaciones. Estos iniciadores de la saga Bernoulli fueron brillantes investigadores, catedráticos, académicos, dinamizadores de la matemática europea del momento siendo miles de cartas que intercambiaron con los mejores de su oficio. Ah, me olvidaba, si vieron bien el árbol familiar, una descendiente Bernoulli se casó con un grosso de la literatura, Hermann Hesse.

(Info via Wiki y “El Club de la hipotenusa”)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bernoulli… ¿cuál?

  1. ltdan dijo:

    Excelente post, con razón vimos Bernoulli por todos lados..

  2. chimango dijo:

    Gauss, ese tuvo un ejército de enanos trabajando para él. Y te olvidaste de Hamilton y Lagrange, que aparecen hasta en la sopa desde mecánica clásica en adelante

  3. Guillote dijo:

    Si bien no hubo ningún rey, a ese tipo se lo apoda “El Rey de las matemáticas”. Tengo un micropost para hacer con Gauss.

  4. Pingback: ¿Regla de l’Hôpital? | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s