Enclaves N°1: Llívia

Y si señores! Se vino el primer post geográfico! Siendo una de mis pasiones desde niño (recuerdo la locura del día que me regalaron un globo terráqueo) este tema va a rondar bastante seguido en el blog.

Para comenzar, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta, ¿qué es un enclave? Ni más ni menos que un pedazo de territorio de un país A, que se encuentra rodeado completamente por un país B. Un enclave puede ser definido para un país (como anteriormente se nombró) o también entre provincias o inclusive comunas. Hay ejemplos de sobra en el mundo, algunos simples, otros más complejos y en un caso muy especial, es decididamente de locos. Por ejemplo, las islas Malvinas (en la práctica) son un enclave inglés en territorio argentino; no llama tanto la atención porque el territorio argentino en ese caso es el mar. Otro caso sonado es la isla Martín García, que se encuentra en la porción del Río de la Plata que pertenece a Uruguay; en ese caso es un enclave argentino en territorio uruguayo. Siempre es más sonante (y curioso) cuando el enclave en cuestión se encuentra conectado al país vecino por tierra firme. A continuación les comentaré acerca de este primer enclave llamado Llívia y con el correr del tiempo vendrán los otros.

Esquema general de un enclave. C es un enclave de B, dentro de A.

Para comenzar, y no abusar de la prosa descriptiva y lineal, podríamos imaginarnos la siguiente conversación entre dos seres cualesquiera:

– ¿A qué país pertenece Llívia?

-A la madre patria, España.

– ¿Pero entonces queda en España?

-No! Queda en Francia.

-A ver… déjeme razonarlo… yo siempre he visto el mapa y está muy clarito., Hay algo en el medio entre estos países que es otro país, Andorra, pero nada más.

-Entonces usted está incurriendo en una omisión visual. Porque hay un pequeño pueblo español rodeado de territorio francés!

-¿Pero cómo puede ser eso?

-Quédese tranquilo hombre, que ni los propios españoles conocen de Llívia.

Localización de Llivia. En rojo, Francia. En verde, resto de España. En amarillo patito(?), las comunas de Cataluña

Un cacho de historia (via Wiki):

Merced al Tratado de los Pirineos España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales.

Llívia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España. El 11 de febrero de 1939, a finales de la Guerra Civil Española, las autoridades del bando nacional pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar Llívia.

Así es como se formó esta rareza geográfica que hoy es el objeto de nuestra atención.

Actualmente Llívia es un pequeño poblado de 1500 habitantes insertos en un territorio de apenas 13km2 cuadrados. Se habla el catalán como primera lengua y en menor medida el español y francés.

Si el ávido lector se quedó con gusto a poco, no desespere amigo, la próxima entrega será dentro de poco tiempo, y no a muchos kilómetros de este particular pueblo. Por último, les dejo una postal de este hermoso lugar.

Vista sobre la colina de Llívia
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Enclaves, Geografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Enclaves N°1: Llívia

  1. ltdan dijo:

    Veo la gallina verde en francia, el patito en españa pero no veo el amarillo!!
    Una versión local sería como San Rafael que está dentro de Mendoza? O San Luis dentro de Argentina? Aunque es más bien algo popular que político…

  2. Gabinni dijo:

    ya entiendo!!! entonces San Juan es un enclave del kirschnerismo en tierra federal opositora! La imagen de San Juan se las debo porque ya todos o la mayoria la conocemos….

  3. Guillote dijo:

    Jaja, si, y Veladero es un enclave de Barrick en San Juan!

  4. Pingback: Enclaves: Baarle Nassau y Baarle Hertog | Animal de Ruta

  5. Pingback: Enclaves: Cooch Behar | Animal de Ruta

  6. Pingback: Enclaves N°2: Baarle Nassau y Baarle Hertog | Animal de Ruta

  7. Pingback: Enclaves N°4: Vennbahn, ese país ferroviario | Animal de Ruta

  8. Pingback: Exclaves argentinos | Animal de Ruta

  9. Josep dijo:

    Una cosa, dices que lo que esta en amarillo patito es Cataluña y el verde resto de España, no, lo que esta en ese tono claro es la provincia de Girona dentro de Cataluña y lo verde es el resto de Cataluña en este caso solo sale parte de la provincia de Barcelona.

    Atentamente Josep.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s