Este enero está resultando muy interesante para fotografiar rayos. Esta tormenta en particular se generó en el límite de Mendoza y San Juan, entre ambas capitales y se desplazó en dirección OSO hacia la capital de San Luis. Lo que aprecian en la foto de arriba es el camino (de izquierda a derecha) que recorrió la tormenta. La vista es ENE.
En detalle, la foto en realidad es una composición de 23 fotos que contienen un total de 59 rayos. Si afinan el ojo podrán apreciar que los rayos de la izquierda aparecen más azules que los de la derecha. Esto sucede porque estaban más cercanos y por ende la luz llegaba más blanca. Contrariamente, los rayos de la derecha fueron captados cuando la tormenta ya se había alejado lo suficiente para tornarse amarillentos (100km a 150km). La diferencia se hace notoria cuando comparamos dos fotos que fueron sacadas con exactamente el mismo Balance de Blancos (3030K) y ligeros cambios de exposición:
Se puede apreciar en loz rayos el azulado de los blancos a la izquierda y los naranjas de la derecha.
Por último, realicé un timelapse con todas las fotos que fueron sacadas cada 4 segundos y luego amalgamadas en 24fps:
Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!
PD: Si bien hace un par de años escribí un tutorial de cómo hacer timelapses en VirtualDub y usé mucho el Startrail, desde hace dos meses estoy usando el Photoshop y ayudándome con tutoriales de Youtube. Es bastante simple y podés hacer un “todo en uno” (alineación, múltiples rayos y timelapses), además de sumar filtros y mil detalles más. Realmente muy recomendable.
Pingback: Tormentas de Diciembre, Parte 2 | Animal de Ruta
Pingback: Composición de rayos (o la madre de las tormentas) | Animal de Ruta