La piedrita de la discordia

Ubicado a 300 kilómetros de San Kilda (Escocia), se encuentra un pequeño islote deshabitado bautizado Rockall. Mide 29 metros de altura y tiene un área de sólo unos 25 metros cuadrados. A pesar de su lejanía e inaccesibilidad, es oficialmente reclamada por cuatro naciones europeas. El Reino Unido, Irlanda, Dinamarca (en nombre de las Islas Feroe) e Islandia. Toda la demanda de la roca es por las grandes cantidades de petróleo y gas natural que se cree enterrado en la plataforma continental, que podría valer alrededor de $ 160.000 millones de dólares.

rockall

Rockall se observó por primera vez según registros históricos escritos a finales del siglo XV, pero no fue hasta que llegó el 8 de septiembre 1811, cuando Basilio Hall del HMS Endimión dirigió un pequeño grupo a la cumbre. Hubo accidentes mortales; en 1904 más de 600 personas perdieron la vida cuando el SS Norge encalló en un arrecife vecino.

Rockall en todo su esplendor

La roca estaba entonces en el olvido hasta el 18 de septiembre de 1955, cuando se convirtió en la última expansión territorial del Imperio Británico. Un helicóptero de la Marina Real bajó tres hombres en el islote, donde la bandera de la Unión fue levantado y se colocó una placa en la roca. En ese momento, el gobierno británico estaba realizando pruebas de armas y estaba preocupado de que la Unión Soviética usará la roca no reclamada para colocar equipos de vigilancia. El 10 de febrero de 1972 se convirtió oficialmente en Rockall administrativamente parte de la isla escocesa de Harris.

rockall

Localización de Rockall

El experto en supervivencia Tom McClean vivió en la isla desde el 16 de mayo de 1985, al 4 de julio de 1985 para reforzar la demanda del Reino Unido sobre la roca. En 1997, activistas de Greenpeace se apoderaron de la roca para protestar contra la exploración petrolera. Se cambió el nombre a Waveland y más de 15.000 pasaportes fueron emitidos por la naciente nación. Sin embargo, en 1999, la falta de fondos obligó a abandonar el proyecto de independencia. Desde entonces, las negociaciones entre Dinamarca, Islandia, Irlanda. y el Reino Unido han continuado y se espera un acuerdo en los próximos años. Para una roca pequeña, una vez conocida como el “islote solitario en todos los mares del mundo,” ha tenido una justa actividad política. Concluyendo acá les dejo un artículo bastante completo y como no podía faltar el link de wiki.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía, historia, wtf. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La piedrita de la discordia

  1. Guillote dijo:

    Muy bueno cuate! Ni idea de esa pidra crazy. Sabía de Sealand pero no de Waveland.
    Abrazo!

  2. Nah… Y me animo a decirlo en Cordobés Básico: Que culiao!
    Qué joraca hicieron los 15.000 Wavelanders con sus nacionalidades???

    • ye olde fox dijo:

      Anda a saber donde se metieron la nacionalidad..jaja me alegro verlos de nuevo..
      Espero que hayan disfrutado de los criollitos y el chivo en su querida Córdoba..
      Abrazos

    • chimango dijo:

      creo que renunciaron a ella mucho antes de que se acabara todo. Imagináte ir a visitar tu nuevo país y que esté completamente cubierto en caca de pájaro…
      por lo menos acá quedan algunos parches sin cagar 😀

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s