En este simple cuadro muestra la evolución de la esperanza de vida en China (aquí el link por si quieren jugar con otros países). En 1950, cuando sólo había la tan famosa medicina tradicional china, la esperanza de vida no llegaba a los 44 años. En sólo 20 años y con la introducción masiva de la medicina occidental, el promedio de vida aumentó drásticamente hasta los 65 años y luego continuó incrementándose a “ritmo occidental”.
Conclusión: Matar rinocerontes para moler cuernos, aletas de tiburón, huesos de tigre y de otros miles de animales, llevando a la extinción de todas esas especies, no sirve para una mierda. Si te duele lo que sea, andá al médico que te va a recetar algo y listo. Eso sí, tampoco nada de disoluciones🙂
Homeopatía tampoco?😛
Nada como un buen pastillaje cuando estás hecho cresta….
desde 1950, no fue la medicina lo unico que cambio en china.
Para que pudiera ingresar la medicina occidental a China tuvo que haber una revolución que justamente empezó en los 40´s. Tan simple y complejo como eso
Hay un par de factores no considerados en el post y que fueron los grandes impulsores del incremento en la esperanza de vida de los chinos: la mejora en educación (higiene) y en alimentación!
Esos dos factores son los principales. El resto se debe como bien indica el artículo a la medicina occidental.
Comento esto porque yo mismo caí en el error de pensar que el incremento se debía a la adopción de nuestra medicina (la única), hasta que me hicieron ver lo anteriormente dicho de los dos factores.
Saludos.
Muchas gracias por el aporte! Lo de higiene no sé hasta que punto, cualquiera que haya ido a un restaurante chino lo sabrá🙂
Tradicionalmente se abonaban los campos con los excrementos recolectados en los baños públicos y hogares. De más está decir el cúmulo de enfermedades que tenían. En las últimas décadas se hizo costumbre hervir todas las verduras que se sirven en la mesa y eso hizo mejorar la espectativa de vida.
Por supuesto que la medicina occidental (muy resistida al principio por considerarse peligrosa) se impuso y hoy la medicina tradicional la usan solo los más viejos. Pero la población vieja de China es muy numerosa (cientos de millones) y esas “farmacias tradicionales” donde venden productos hechos de todos los pobres espécimenes faunísticos que pueden cazar, moler, secar, macerar y guardar en frascos, son redituables.
Respecto a los restaurantes en China han también cambiado mucho. Ahora son mucho más limpios que antes e inclusive que algunos nuestros.
Pingback: Sinergia sin control o el charlatán sin control | Homeopatía