Cerro #8: Plata, 5968m (Δd=3018m)

El cerro Plata es una de las cumbres más representativas de la provincia de Mendoza, por no decir la más conocida. Estoy seguro que todos la han visto en muchas de las cientos de etiquetas de vinos. Si querido lector, haga memoria. ¿Pudo? Ok, le facilito el trabajo. Acá, una foto del gigante y el cordón del mismo nombre:

Ahhhh, ¿ahora la reconoce? Es el cerro más alto que aparece en la foto. Entre los vinos que aparece esta silueta se encuentra la marca Terrazas de la bodega Chandón.

Este cerro, a diferencia del Aconcagua, se encuentra muy cerca (y a la vista) de toda la ciudad de Mendoza. Cuando uno va a las turísticas villas de montaña (léase: Cacheuta, Potrerillos, El Salto), siempre se encuentra con su vista imponente. También, como hemos contado en otras entradas de la sección Salidas a la montaña, el cordón del Plata es una excelente opción de media y alta montaña a no más de una hora manejando desde el centro de la ciudad de Mendoza.

Otra foto más del Cordón del Plata con la pared Este del cerro Plata

Época de ascenso

Se puede ascender durante todo el año pero es mucho más caminado durante los meses de noviembre hasta marzo inclusive. La ascensión invernal está reservada para muy pocos aventureros, ya que la preparación y el equipo necesario es mucho mayor, inclusive necesitando elementos de escalada en hielo. En verano es posible hacerlo sin piqueta ni crampones, que son elementos totalmente necesarios a la hora de quererlo subir en invierno.

Rutas

Este cerro (que yo conozca) tiene ascensiones por la pared Sur, por la Este y la ruta Normal u Norte. Esta última arranca en el centro de Sky Vallecitos y se asciende caminando hacia el sur por el valle que va en dirección aproximada norte-sur. Gran parte de la ruta la comparte con el cerro Vallecitos, separándose en el “Segundo Coll” o “Coll Plata-Vallecitos”. Para no ser repetitivo con la información y fotos, en este link del ascenso al Vallecitos van a poder encontrar parte de la ruta marcada en fotos, campamentos y tiempos. A partir de la separación de rutas entre estos dos cerros, y el último trayecto a la cima lo describiremos un poco más abajo.

Pared sur del Plata vista desde Tunuyán (click para agrandar)

Ruta norte marcada y más a la izquierda la pared Este. Visto desde la Precordillera (click para agrandar)

Cantidad de días

El cerro se puede hacer desde 4 a 6 días e inclusive 7 días. Obvio que hay gente muy entrenada lo sube en el día inclusive pero en los cuatro esquemas que vamos a describir a continuación, son para gente “normal”.

Plan 4 días:
Día 1: Desde el centro de sky a Piedras Grandes o El Salto
Día 2: Subida a La Hoyada
Día 3: Jornada de cumbre
Día 4: Vuelta al centro de sky
.
 
Plan 5 días:
Día 1: Dormir en Las Veguitas para aclimatar
Día 2: Subida a El Salto
Día 3: Subida a La Hoyada
Día 4: Jornada de cumbre
Día 5: Vuelta al centro de sky
 
 
Plan 6 días:
Día 1: Dormir en los refugios del centro de sky para aclimatar
Día 2: Subida a Piedras Grandes
Día 3: Subida a El Salto
Día 4: Subida a La Hoyada
Día 5: Jornada de cumbre
Día 6: Vuelta al centro de sky
.
 
Plan 7 días:
Día 1: Dormir en los refugios del centro de sky para aclimatar
Día 2: Subida a Piedras Grandes
Día 3: Subida a El Salto
Día 4: Aclimatación
Día 5: Subida a La Hoyada
Día 6: Jornada de cumbre
Día 7: Vuelta al centro de sky
 
 

La aventura

(Comentamos anteriormente que en este link podrán encontrar relato con los campamentos intermedios, coordenadas y alturas de los mismos. Debido a que el Plata comparte gran parte de la ruta con un cerro anteriormente descripto, el Vallecitos, no queremos duplicar la información y vamos a relatar la parte decisiva de la expedición)

Ahora sí vamos a describir las jornadas de ascenso y con más detalle, la jornada de cumbre. El plan que seguimos nosotros fue el de 4 días. YeOldeFox y quien les escribe no tenemos ningún tipo de problemas de aclimatación, por lo que salimos desde las pistas de sky con destino a al campamento de El Salto con más de 20kg de equipo en cada mochila. El ritmo que queríamos marcar era caminar bien rápido para testear los músculos en que estado se encontraban (hacía dos meses que no hacíamos montañas). El tiempo que hicimos hasta el campamento fue excelente: 3 horas 40 minutos. La vez anterior habíamos tardado 5 horas asique era un tiempo como para ponerse contento, el ejercicio daba resultados.

Día uno, tramo medio (click para agrandar)

A continuación, un video antes de comenzar la caminata:

Una de las cosas que nos sorprendió fue la gran cantidad de agua que encontramos a lo largo del camino. El campamento de Las Veguitas estaba repleto de arroyos desbordantes de agua. Inclusive en Piedras Grandes y en la primer subida posterior a ese campamento encontramos pequeños afluentes de agua. Respecto al clima, nos tocaron días completamente despejados que ayudaron a derretir la nieve acumulada durante todo enero. Si bien había sido una preocupación inicial debido a los grandes temporales que estaban ocurriendo días antes, durante nuestra expedición nos tocaron días espectaculares y sin una nube.

Vista del campamento de “El Salto”. En rojo, parte del trayecto del día 1. En azul, parte del trayecto del día 2 (click para agrandar)

Una vez en el campamento El Salto, lo que hicimos fue fijarnos que hubiera agua, y para nuestra tranquilidad había y mucha. En noviembre prácticamente no había y la pasamos bastante mal. Armamos carpa, desarmamos las mochilas y nos hicimos una rica picada con pan, queso y salame que por supuesto hicimos un videito que acá compartimos:

Al siguiente día, nos levantamos bien tarde (9.00hs) y muy tranquilos desayunamos. A las 12.00hs estábamos con el campamento levantado y empezando a caminar hacia el último campamento, el de la Hoyada. El trayecto representa un cambio chico de altura (de 4.200m a 4660m) pero muy grande en comodidades. En el Salto uno tiene sol desde el primer rayo, está más reparado del viento, tiene señal telefónica y tiene muchos vecinos; en la Hoyada es todo lo contrario. Luego de caminar 75 minutos llegamos al último campamento y en menos de 30 minutos ya estábamos durmiendo una siesta y concientizándonos de lo que nos tocaba al otro día.

El día D

Teníamos una gran incertidumbre acerca de los tiempos a partir del segundo col (5210m) hasta la cima del Plata (5968m). Algunos decían que se tardaba 4 horas, otros 6 y algunos hasta 8 horas! Decidimos salir a las 5AM, a diferencia de nuestros únicos vecinos (una guía y su cliente brasilero) quienes saldrían a las 3AM. El despertador sonó a las 4, y mientras nos vestíamos bajo la oscuridad absoluta por la falta de luna nos dábamos cuenta que iba a ser un día excelente porque no habían nubes y la temperatura, a pesar de la hora, era tolerable. A las 5 en punto empezamos, linternas mediante, a subir hacia el segundo col. Los tiempos que hicimos hasta el segundo col fueron un poco más rápido de lo normal; en general se tarda 3 a 4 horas al col y demoramos sólo 2. A las 6.55hs estábamos sobre el primer objetivo con el sol apareciendo por el horizonte.

Campamento de La Hoyada y arriba el Segundo Col, foto tomada por el amigo Gerardo Izco, de Aire de los Andes (click para agrandar)

Habíamos hecho todo bien. Estábamos con la ropa justa para la temperatura, habíamos ido a buen ritmo y teníamos tiempo de sobra para hacer cumbre. Pero sabíamos que todavía faltaba muchísimo camino hasta la cima, literalmente varios kilómetros. Lo primero que advertimos fue la gran cantidad de nieve que había sobre la “cabeza” del cerro, no había huella. Lo segundo fue el impresionante viento que nos empezó a pegar. Ahí nomás cambio la campera de Gore-Tex por el plumón, lentes y pasamontañas. Habíamos visto la ruta a seguir cuando subimos el Vallecitos y sabíamos que lo difícil estaba por empezar.

Ruta vista desde el Vallecitos, con menos nieve que cuando fuimos (click para agrandar)

Los primeros metros fueron realmente durísimos. Esperábamos a que las ráfagas que venían de frente pararan para poder dar 10, 20 o 30 pasos antes que la próxima nos pegara. Así estuvimos durante dos horas, combatiendo al viento y la nieve hasta que cambiamos la dirección hacia un poco más al sur lo que nos permitió no ir en contra del viento sino de costado. A las 10.00hs y a 5.650m alcanzamos a la guía y su cliente que habían salido 2 horas antes. Luego de un descanso de 30 minutos estábamos en la siguiente situación: a 300 metros de desnivel de la cima, con la cumbre a la vista, la certeza de alcanzarla y el temor del viento que se veía como levantaba nieve sobre el filo cumbrero que teníamos que caminar. Sabíamos que nos iba a dar con toda su crudeza, por lo que nos preparamos psicológicamente para enfrentarlo.

Filo cumbrero, tomada de Panoramio. Abajo, la Quebrada de la Jaula (click para agrandar)

Foto del filo cumbrero (a la derecha) y de la cima desde el “Pico Plata”, cumbre secundaria ubicada al este de la cima principal. Tomada por el amigo Gerardo Izco (click para agrandar)

Las dos horas y medias posteriores fueron lo más parecido al infierno. Sobre el filo, con nieve hasta las rodillas y con el viento literalmente volándonos y sacándonos del filo. Levantaba tanta nieve que nos pegaba en la cara y lentes que de momentos no se veía nada. Pero el ser humano es más terco de lo que uno cree y la cima no se nos iba a escapar. Hacía tanta fuerza con la pierna izquierda para contrarrestar la fuerza del viento que se me había agotado. Era una situación rara, la derecha estaba llena de energía y trabajando perfecto, mientras que la izquierda estaba agotada. Muy lentamente, y luego de otras dos horas hicimos un último descanso de 10 minutos a no más de 100 metros lineales de la cima y a 5900m.

Vista Norte desde la cima. Se aprecia el Segundo Col a la derecha, y la Quebrada de la Jaula a la izquierda. Tomada de Panoramio (click para agrandar)

Videíto de los metros finales:

Los últimos metros nos tiramos más a la izquierda del filo, cediendo el viento en intensidad pero aumentando la cantidad de nieve. De repente, y mientras subíamos un tramo muy vertical, resbalando y hundiéndonos en nieve se alcanza a ver la cruz (una de ellas) de la cima. Unos pasos más y el terreno se vuelve plano, eran las 12.30hs y estábamos en la cima!

YeOldeFox posando en la cumbre (click para agrandar)

Quien les escribe con su conquista (click para agrandar)

Lo que siguió fue lo rutinario. Fotos, tomar altura en el GPS y contemplar el paisaje. Nos la pasamos contemplando los gigantes Aconcagua (6962m) y Tupungato (6550m). Abajo Mendoza se veía muy chiquita y entre nubes. El Vallecitos (5460m) y Rincón (5250m) aparecían bien petisos hacia el norte. Después de 30 minutos nos decidimos a bajar.

La bajada

Para nuestra sorpresa el viento había empezado a disminuir muy rápido y nos permitía bajar velozmente pero ya había hecho su daño, tenía la pierna izquierda literalmente agotada y al borde del calambre por lo que le pido a YeOldeFox bajar más lento. Llegamos al segundo portezuelo a las 15.30hs, yo con la pierna izquierda reventada.

Para nuestra sorpresa divisamos el campamento de la Hoyada desde nuestra posición y no vimos la carpa. En una segunda mirada, la vimos a 300 metros de donde tenía que estar, barranca abajo. El viento la había arrastrado. El trayecto que se baja en 90 minutos lo hicimos en 10. Íbamos “corriendo hacia abajo”. Encontramos la carpa con muchos daños en el sobretecho, los varillas dobladas pero en estado aceptable. Lo que restó del día nos dedicamos a subir y bajar la barranca varias veces hasta tener todo en el campamento de vuelta y rearmar la carpa. Después no hubo fuerzas para cenar, nos dormimos a las 18.00hs y no nos despertamos hasta el otro día.

A la mañana del cuarto día desarmamos los petates y en 4 horas llegábamos al centro de sky y de ahí cada uno a su casa a sacarse la roña y comer como buen carnívoro.

Sobre la altura del cerro

El cerro Plata, como todo el cordón homónimo, tienen las alturas exageradas. Inicialmente le asignaban 6.350m, que con el tiempo se redujo a 6.300m, luego a 6.150m, 6.100m, 6.050m, y por último 6.000m. Yo tenía mis grandes sospechas que pasara los 6000 metros de altura. Ya muchos andinistas con GPS modernos lo habían medido con menos de esa altura. Apenas llegué a la cima lo primero que hice fue estabilizar el GPS y la altura que me dió en el punto más alto de la amplia cima fue de 5.968m, acorde con otras medidas actuales. Otro punto a favor con respecto a esa medida es el modelo digital de terreno realizado por la Shuttle Radar Topography Mission o SRTM, que ha tomado para toda la tierra datos de altura cada 10 metros y con precisión al milímetro. En su base de datos uno puede encontrar que la cima del cerro tiene una altura de 5963m. Estos metros de menos se debe a que toma una medida cada diez metros, por lo que en ese sampleo no toca el punto más alto.

Fotos inéditas desde un avión

Durante agosto del 2009 me tocó viajar a Chile y le pude sacar fotos al cerro y al cordón. Particularmente le saqué a la parte superior y a la casi no fotografiada cara oeste del cerro. A continuación les muestro las fotos con la ruta que hicimos marcada.

Apostillas finales

Como conclusión, el cerro Plata es un espectacular cerro para subir, seguro hasta el segundo col y ubicado en una zona muy transitada por andinistas. Si bien no necesitamos crampones ni piqueta, lo recomendable es llevarlos por las dudas. Otra detalle es poner muchas piedras dentro de la carpa en la Hoyada para que no se vuele y comerse el garrón de volver a armarla en el caso de más suerte.

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Fotos, Historias Mínimas, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Cerro #8: Plata, 5968m (Δd=3018m)

  1. Gerardo Izco dijo:

    Capo total, excelente relato, hermosas fotos, que mas decir FELICITACIONES por la cumbre!!

  2. ye olde fox dijo:

    Tanta dieta y entrenamiento valió la pena, voy a seguir así hasta el Aconcagua..!!
    Excelente el relato, ahora todo eso hicimos? jeje

  3. mariam dijo:

    Felicitaciones chicos!!! Un desafío increíble e inolvidable para ustedes. Las fotos son bellísimas! Un abrazo :)

  4. Guillote dijo:

    Está de más rogarle a los 5-10 que se meten todos los días buscando las rutas de estos cerros que una vez que hayan ido comenten su experiencia! Esto va a servir de ayuda para demás gente que quiera ir y necesite info.

  5. Dario dijo:

    Excelente relato y aventura¡¡¡¡
    Me gustaria saber si tienen un track de gps?

  6. odirlei dijo:

    holá amigo, parabéns pela aventura e relato!!!
    mais 2 dias estarei a caminho de Mendoza, direto de Balneario Camboriu-Brasil, escalarei o Cerro Plata, bela montanha…. abraços dos montanhistas Brasileiros…

  7. Pingback: Ah, ¡para eso las carpas traen tiravientos! (μpost) | Animal de Ruta

  8. rene dijo:

    faltó la foto del helicoptero

  9. mariano dijo:

    hola guillote: estoy planeando subir al cerro plata en enero del 2013 y estoy tratando de encontrar gente para armar un grupo. mi idea no es ir con un guia, ya q por la informacion q llevo recolectada no es un cerro q represente mayores dificultades. las preguntas son las siguientes: el grupo con el cual subiste, como se formo? q tipo de alimentos llevaste? se necesitan cuerdas? o crampones? muchas gracias por tu tiempo. saludos.

    • Guillote dijo:

      Mariano,
      En el caso que no lo hayas hecho antes te recomiendo que vayas primero al Vallecitos que es un 60% de lo que es en esfuerzo el Plata. No necesitás ninguna asistencia de cuerdas para subirlo ni nada por el estilo. Lo que tal vez necesites es crampones para cruzar unos manchones de nieve o hielo por sobre los 5400m.
      No fui con ningún grupo sino con mi amigo de toda la vida. Los alimentos que llevé son los comunes para 4 días de estadía.
      Viendo el tipo de consulta que realizás te vuelvo a recomendar intentar hacer un cerro un poco más bajo (el vallecitos es ideal) y luego ver como te sentís para encarar el gran cerro Plata.
      Saludos

  10. Alejandro Macías dijo:

    Muy buena la publicación.. con apenas 17 años me aventuré en una expedición a este hermoso cerro, logrando la cumbre el 10/01/98. Cada vez que veo la foto tomada en la cumbre con cielo azul y la ciudad de Mendoza tapada de nubes y precipitando una lluvia de verano, me dan ganas de ponerme la mochila y volver a subir..

  11. agustin dijo:

    yo hice este año solo sin guía el adolfo calle y despues me fui hasta la canchita de futbool pienso intentar el plata a fines de febrero de 2012 pero con guía o alguien con mucha mas experiencia que yo si alguien se prende estoy a la orden

  12. agustin dijo:

    perdón a fines de febrero de 2013

  13. Horacio dijo:

    Hola Guillote: Muy bueno el relato de tu experiencia en el Plata. El 1 de dieiembre de 2012 voy al Domuyo (4709 mts.) ¿te parece el apropiado para que el próximo año encare el Plata?; esto lo pregunto porque tomo en cuenta tu sugerencia a MAriano de ir antes al Vallecitos.
    Muchas gracias.
    Horacio

    • Guillote dijo:

      Lo vas a poder hacer, el tema es que por aclimatación vas a tener que ir más lento. Tal vez no te demores 4 días, pero sí 6 o 7. Igual siempre es recomendable un 5000 bajo primero para ir dándose una idea del estado en que uno se encuentra. Saludos!

    • Federico dijo:

      Horacio: que tal? che con quien hacés el Domuyo? Porque yo lo estoy viendo para enero, y ya que estás te consulto a Vos, a ver con quien es que lo hacés para consultar. Muchas gracias.

  14. Alejandro dijo:

    Un lujo el relato y las fotos. Felicidades por la cumbre!! Necesito ayuda con la alimentación de montaña, ¿alguna sugerencia para los dias de campo base y el ataque a cumbre?
    Saludos
    Alejandro

    • Guillote dijo:

      Para la comida siempre fui un desastre. Lo que es ración de marcha siempre llevo nueces, pasas y almendras, además de alguna manzana. Ahora estoy comprando una comida que es genial que se llama “Sabor de Reyes”. Es pesada pero no hay mejor cosa para comer allá arriba y te sube el espíritu a full. Abrazo!

  15. Christian dijo:

    Hola! Muy bueno el relato. Gracias.
    Para hacer el vallecitos en semana santa decís que será necesario grampones y piqueta?

    Saludos!

    • Guillote dijo:

      Mirá, depende como vengan las nevadas. Piqueta no precisás, eso seguro. Yo, salvo en canaletas muy empinadas, la evito usar. Los crampones en teoría tampoco los vas a necesitar. Es una ruta muy marcada y en general arriba del segundo coll el viento vuela toda la nieve acumulada asique no tenés manchones “duros”. Igual metelo en la mochila por si las dudas. Si ves que antes de atacar no nevó y está seco entonces ni los lleves. Abrazo!

  16. Rubén Domesi dijo:

    Excelente material, hermoso relato y que laburo enorme publicar esas fotos con ruta y todo. Yo lo intenté una vez hace 11 años, por muy poco no hicimos cumbre, había nevado mucho la noche anterior al intento de cumbre y nos quemamos las piernas desde La Hoyada hacia arriba , se hicieron las 3 de la tarde y tuvimos que bajar porque todavía quedaba bastante. A ver si a fin de este 2013 lo intento nuevamente. Si alguien conoce un grupo.pasenme datos. Saludos.

  17. hernan dijo:

    Guillote, coincido con el primer comentario. Capo total.
    La iniciativa de compartir información y dedicar tiempo para que los demas se animen me parece un muy buen gesto. Gracias.
    Les cuento en general que soy un afisionado a la montaña y en Febrero 2013, alrededor del 20 estare por 3 vez en el cordon. Tengo intención de hacer el cerro plata, asi que a quien quiera ver de compartir el ascenso dejo mis datos. E-mail. hdpra@hotmail.com.
    Saludos a todos.

  18. Pingback: Cerro #20: Aconcagua (6962m) | Animal de Ruta

  19. Pablo dijo:

    Hola Guillote, quería hacerte una pregunta. Entendes que subiendo fin de Marzo una bolsa de dormir con parametros de temperatura: +18 / +1 / -4 / -21 es suficiente? Muchas gracias.

  20. Pingback: El mito del centro de baja presión de La Hoyada | Animal de Ruta

  21. Juan dijo:

    Flaco sos un genio, GRACIAS. Éste verano voy al Plata.

  22. felipe dijo:

    Muchachos excelente. genial las fotos aereas. perfectas para orientarse en cada etapa. los felicito por facilitar toda la experiencia a los demas.. es de gran valor el aporte. gracias !

  23. Lucas dijo:

    No se si llegarás a contestar esto, pero por las dudas preguntó. Tuvieron que utilizar botas dobles para ese ultimo tramo lleno de nieve? Cuándo lo subieron? Saludos!

  24. Pingback: Cerro #22: Lomas Amarillas (5159m) | Animal de Ruta

  25. Mariana dijo:

    Me encantó el relato, las fotos, todo! Felicitaciones por la cumbre (aunque haya llegado algunos años más tarde, je!)

  26. Eduardo dijo:

    Felicitaciones por la cumbre y excelente relato !!!! Yo andaría buscando información sobre la comida (hay algún vinculo bueno ?) y desde ya saber donde conseguir “Sabor de Reyes” (ya voy a googlear). No es para este año pero si queres mandarme el track edufri05@hotmail.com .
    Abrazo !!!!!

  27. Anónimo dijo:

    Che, alguno que esté interesado en ir al Vallecitos o Plata en el Vernao del 2014 ? Avisen por favor.

  28. Santiago dijo:

    Perdn, les dejo mi nombre y mail por si hay algún interesado. Saludos!

  29. Buenas. Planeamos subir este cerro en diciembre de este año y tenía dudas acerca del parque no han especificado. ¿Se debe pagar algún permiso especial para poder ascender a él? ¿Tienen alguna información de cómo llegar a la entrada del Parque en transporte público? No somos de Argentina ni contamos con mucho dinero, por eso pregunto. ¡Gracias de antemano!

    • Guillote dijo:

      Hola,
      No es necesario pagar nada para entrar al parque. No vas a encontrar barreras ni nada por el estilo. El transporte público te deja lejos (unos 7km). Sólo conozco a la gente del refugio Mausy (se llama Guillermo) y el teléfono de contacto es 2614543323. Ellos realizan transfer hasta los refugios. Si no atiende nadie en ese teléfono buscá en internet el refugio que te aparecen todos los datos. Saludos

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s